Economía 1º bachiller factor tierra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

 

La economía es unaciencia social que estudia los Procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de Bienes y servicios.
En Sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.

La Economía es unaciencia social porque se ocupa del estudio de los Seres humanos, su naturaleza, sus actividades, sus instituciones y su Comportamiento. En contraposición, las ciencias naturales se ocupan del estudio Del mundo físico.

Los dos grandes problemas económicos son el desempleo y La inflación.

La economía positiva comociencia, se Ocupa del análisis delcomportamientoeconómico. Se centra en los hechos y las Relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba De teorías de la economía

Laeconomía normativano Se basa en normas sino en juicios, no es objetiva como la economía positiva Sino subjetiva, no analiza la situación actual sino futura, no describe el qué Sino el cómo debería ser.

Los bienes y servicios son el resultado de los esfuerzos Humanos para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. La producción económica se divide enbienes físicos yservicios intangibles.

Los bienes son objetos que pueden ser vistos y tocados, tales Como libros, plumas, sal, zapatos, sombreros, y carpetas. Los servicios son Realizados por otras personas, tales como doctores, jardineros, dentistas, Peluqueros o camareros. Se asume que el consumo de Bienes y servicios provee de utilidad (satisfacción) Al consumidor.

Se clasifican

Naturales, son aquellos que Satisfacen una necesidad en forma directa siempre y no sufran alguna alteración O modificación por parte del hombre.

Bienes humanos, es el Hombre y sus aptitudes.

Mixtos, es cualquier Modificación que realiza el hombre a los bienes naturales a otros bienes Mixtos.

Se Llamaactividad económicaa cualquier proceso donde se generan e Intercambianproductos,bienesoserviciospara cubrir las necesidades de las Personas. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una Comunidad (ciudad, regíón, país) mediante la extracción, transformación y Distribución de losrecursos Naturaleso bien de Algún tipo de servicio.

Las actividades Económicas abarcan tres fases:producción,distribuciónyconsumo. Como la Producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento De los consumidores

Los factores de producción son todos aquellos recursos que por si solos o por manufactura del hombre son empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos:

Factores tradicionales
  • Factor humano o trabajo:


     Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L".
  • Factor capital:


     Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos:
    • Capital físico:


       Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc.

    • Capital humano:

       Todo el personal, sean empleados o ejecutivos.

    • Capital financiero:

       formado por el dinero.
  • Factor tierra:


     Engloba los recursos naturales y es representado con una "T".
Factor moderno o empresarial

Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario.

El capital contable

Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital.Se pueden distinguir 3 clases :

  • Capital físico:


     Es el formado por los elementos materiales tangibles :edificios, materias primas,entre otros.

  • Capital humano:

     Es la educación, formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa u sociedad.

  • Capital financiero:

     Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.

Entradas relacionadas: