Economia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,58 KB

 
Competencia: Es una forma de organizar los mercados qe permite determinar los precios y cantidades de equilibrio.
Merc. comp perfecta: Es aquel en el que existen muchos compradores y vendedores, de modo que ningun C o V ejerza influencia decisiva en el precio.
Caract: Existencia de un elevado num de oferentes y demandantes-Homogeneidad del producto-Transparencia del mercado-Libertad de entrada y salida de empresas.
Beneficios:Al precio qe se determine el eqilibrio del mercado competitivo, las empresas no tendran en general los mismos beneficios.Estos se deberana que las instalaciones fijas de las distintas empresas seran diferendes, de forma que los costos y beneficios seran distintos.
Comp imperfecta:Es aquella en el qe el productor/es son los suficientemente grandes como para tener efecto notable como para tener un efecto notable en el precio.
Monopolio:Mercado en el que existe un solo oferente qe tiene plena capacidad de determinar el precio.Monopolio natural:Es una empresa cuyo costo medio por unidad de produccion disminuye en toda la gama de produccion.Oligopolicos:Es el mercado en el que existe un numero reducido de vendedores frente a una gran cantidad de compradores


La empresa en los dif. mercados: El accionar de uan empresa en el mercado esta limitada por la actuacion de otras empresas qe compiten en las cantidades y precios de los articulos qe ofrecen. Esta relacion de competencia da lugar a distintas situaciones surgiendo distintos tipos de mercados:Libre competencia/perfecta:Los precios de las cantidades de los productos los determina el libre juego de oferta y demanda,no hay invervencion del estado ni acuerdo entre empresas en la formacion de los precios, los bienes ofrecidos son considerados por los compradores como economicamente identicos, son muchas empresas ofreciendo productos identicos.Competencia imperfecta;Comp polipolistica:Los precios y cant. se determinan por el libre juego de O y D. No interviene el estado en formacion de precios.Los compradores consideran el producto como heterogeneo, el producto controla su precio,existen muchos oferentes, ej moda, vehiculos, cds, etc.Comp oligopolistica:los precios son acordados entre empresas oferentes,se trata de productos homogeneos con alguna diferencia,son varias las empresas qe cmparten el mercado, ej coca cola, serenisima, ect. Comp monopolistica:El precio es determinado por la unica empresa oferente, se trata de productos unicos, sin subtitutos, no tiene competencia, ej cooperatica electrica, telefonica, gas natural.

Entradas relacionadas: