Ecología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 
Productores: Son los organismos autótrofos, fabrican su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica. Para ello utilizan energía luminosa.Consumidores: Son organismos heterótrofos ke se alimentan de materia orgánica viva. Puede ser carnivoros, herbivoros u omnívoros.Descomponedores: Son organismos heterótrofos ke se alimentan de detritos y los transforman en compuesos inorgánicos.Una cadena trófica está formada x una serie de organismos ordenados linealmente de forma que cada uno de ellos es comido por el que le sigue.Una red trófica es un conjunto de cadenas trófics interconectadas ke pueden establecerse en un ecosistema.
Flujo de materia y energía en el ecosistema:La materia ke circula en el ecosistema de forma cíclica es devuelta al medio y puede volver a ser reutilizada x los productores. La energía solar, transformada y almacenada x las plantas en la materia orgánica, es finalmente cedida al medio en forma de calor y no puede ser reutilizada x losseres vivos, como cualkier otra energía.Biomasa: Término ke se utiliza para indicar la cantidad de materia orgánica de la que está formado un individuo, un nivel trófico o el conjunto de un ecosistema. La producción se puede referir a un nivel concreto o a todo el ecosistema: PPN: Se refiere al incremento de biomasa de los productores. PSN: Se refiere al incremento de biomasa en los diferentes niveles de consumidores. PNE: Es el incremento de biomasa le se acumula en el ecosistema en un periodo determinado. El ciclo del carbono: Las plantas captan el dioxido de carbono y lo transforman en compuestos orgánicos. Despues circula a traves de los niveles troficos mediante la alimentacion. Luego vuelve a la atmosfera convirtiendose en dioxido de carbono. Luego los restos ke kedan enterrados se convierten en carbón o en petroleo.


El clima:Es el principal responsable de la distribución de la vegetación, y en consecuencia de los animales a los ke alimenta.La temperatura superficial aumenta desde el polo al ecuador. Zona fria, desde los polos a los circulos polares. Zona templada, entre los círculos polares y los trópicos de Cáncer o Capricornio. Zona cálida, entre los trópicos.El conjunto de condiciones climáticas especiales ke caracterizan zonas localizadas se denomina microclima. Un bioma es un grupo de ecosistemas terretres, gobernados x condiciones climáticas similares, ke comparten una vegetación característica ke los define. La zona marina: Segun su distancia a la costa se diferencian: Zona nerítica, area situada sobre la plataforma continental. Zona oceánica, mas allá de la plataforma.
Según su profundidad se diferencian: Zona pelágica, Zona batial y Zona abisal.
La vida en los oceános: Se divide en tres estrategias ecológicas. El plancton, el bentos y el necton.El bosque atlántico: Lluvias abundantes regularmente distribuidas a lo argo del año. Veranos suaves e inviernos frios. El agua hace ke las hojas sean grandes y tiernas y dispuestasen un plano horizontal. La poca luz que llega al suelo impide el desarrollo del sotoboske.
El bosque mediterraneo: La lluvia se reparte de manera desigual, las plantas necesitan limitar la transpiración. El sotobosque es relativamente húmedo, fresco y umbrío.
La maquia: Matorral denso de más de 2 metros de altura. Con frecuecia incluye algún arbol disperso.
La garriga: Donde la aridez es más extrema o la degradación más profunda, se forma un matorral de altura entorno a un metro. El matorral: Si la degradación a sido muy intens o el suelo es muy pobre se forma un matorral de baja altura en el ke abundan la plantas aromáticas.

Entradas relacionadas: