Durkheim el problema del orden

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,49 KB

 

TEMA 2. LA TEORÍA SOCIOLÓGICA

1. El proceso de formación de la sociología

La Sociología tiene breve historia pero larguísimo pasado .La crisis de la sociedad tradicional, es debida a que esta sociedad tiene tres puntos básicos que se empiezan a tambalear(Bottomore y Nisbet, 1988):

1) La revolución industrial, que da paso a las nuevas clases sociales y el proceso de urbanización

2) La aparición de la libertad de pensamiento y conciencia

3) La crisis de las monarquías absolutas. Aparecen los estados liberales. Hubo también importantes resistencias al cambio de la sociedad tradicional (pensamiento conservador):Burke o Bonald reivindicaban un supuesto “orden natural” y las instituciones tradicionales (familia, religión, comunidad local, etc.).Para Bonald ciudad y fábrica se convirtieron en los mayores enemigos de la familia.

2. El nacimiento formal de la sociologíaEl nacimiento formal de la Sociología, lleva a su lado el nombre de Comte, quien utilizó por primera vez este término en 1838. Pero, en realidad, el nacimiento de la Sociología responde a un proceso y no tanto a la inspiración individual de un autor.Comte, como otros autores, buscaba las leyes o estadios del progreso de la civilización humana.

3. Teoría sociológica clásica

E. Durkheim (1858-1917)

Conceptualizó la sociedad como la suma de hechos susceptibles de ser estudiados como si fueran cosas. Lo social es distinto a la suma de individuos.Los hechos sociales son, palabras textuales de Durkheim modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen”. Por ejemplo, la educación, el derecho, el lenguaje, la religión,...

Por tanto, la relación entre individuo y sociedad es fundamental.

Como ejemplo, en función en la sociedad en la que va creciendo una persona, esta va aprendiendo formas de funcionamiento, de cultura,... Como lo de tener varias mujeres, o ver como normal la pena de muerte,...Self made man: el hombre se hace a si mismo.Otra aportación importante de Durkheim es la que se refiere a la división del trabajo social, concebida como una función. Existiría por tanto, una función educativa, una función productiva (que es mucho más compleja que antes porque actualmente se tienen muchas más necesidades),... Así, no todos hacen lo mismo dentro de una sociedad, hay muchas funciones que la sociedad tiene que cumplir.

La solidaridad orgánica es una compleja diferenciación funcional de individuos y grupos, que toma como referencia la naturaleza. Por ejemplo, el cuerpo humano tiene órganos con diferentes funciones, si una de estas falla, falla todo el organismo. Durkheim importa esta idea y dice que la sociedad funciona de manera parecida.

Esta diferenciación funcional permite desarrollar la sociedad industrial, superando las formas de la sociedad tradicional.


Entradas relacionadas: