Durkheim + hecho social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 28,4 KB

 

F. W. Taylor: la dirección científica

El contexto del taylorismo


La obra y los estudios experimentales de Taylor búsqueda de los procedimientos más adecuados para incrementar la racionalidad empresarial.

Aunque las empresas crecían en tamaño y las fusiones estaban a la orden del día, la organización del proceso productivo estaba claramente desfasada en relación con la complejidad de la división del trabajo. La reorganización de la gestión exigía acabar con las formas existentes de control.Estos sistemas eran jerárquicos pero no burocráticos, en definitiva, era el núcleo del problema a resolver para racionalizar la producción en gran escala. Para superar tal estado de cosas no sólo era preciso acabar con las formas diluidas de control y redefinir el papel de los supervisores, sino que era menester también:
A. Introducir formas de registro y técnicas contables que permitieran evaluar la actividadB.
Tecnología. Sustituta del trabajador no cualificado, sustituyéndolo en diversas tareas.   

Las propuestas de Taylor

Taylor se propónía superar el antagonismo de clase, era necesario un esfuerzo para que cada sección de la empresa alcanzara su cota más alta de perfección y rendimiento. La nueva ciencia estaba destinada a buscar los medios más eficaces para aumentar la riqueza común.    La sistematización técnica de la filosofía de Taylor comprende diversos aspectos interrelacionados: 
A. Un cambio sustantivo en la organización, basado en una drástica separación entre quienes ejecutan y quienes diseñan el trabajo.    
B. Fragmentación y especialización de las tareas.     
C. Establecimiento de un sistema de remuneración basado en el salario diferencial por piezas.    Junto a estos aspectos habría que agregar la introducción de otros elementos como la cuidadosa selección de los trabajadores, un sistema moderno de costes, la elaboración de instrucciones detalladas. (Política de consenso y salarios)

La producción en masa Henry Ford


Ford fue el primero en comprender que la creciente productividad requería grandes mercados; por ello, junto a la introducción de cambios técnicos y organizativos, se ocupó de cómo generar un aumento del consumoEl principal cambio técnico se simboliza por la introducción de la línea de montaje.El funcionamiento de la cadena móvil exige una planificación, puesto que el objetivo es facilitar la secuencia lineal del trabajo. La idea central que preside todo el proceso es la normalización.La organización del trabajo en cadena supone que las tareas se subdividan al minuto y se adjudiquen a los trabajadores que están asignados a puestos fijos a lo largo de la cadena.La nueva organización permitíó un aumento enorme de la producción, la parte oscura de este proceso la vivieron los obreros, sometidos al ritmo cada vez más acelerado.Como consecuencia del agobio del trabajo en cadena se dispararon los abandonos y aumentaron considerablemente las enfermedades laborales y las tasas de absentismo. Frente a la escasez de mano de obra que ponía en peligro la continuidad de la producción en serie, Ford puso en marcha su famosa fórmula de pago: «Five dollars a day for an eight-hour day» (cinco dólares diarios por ocho horas diarias).Ford justificaba el nuevo sistema de pago en términos de la creación de un nuevo orden industrial. A tal efecto creó un Departamento de Sociología. Sin embargo, el obrero debía cumplir ciertas condiciones.El impacto de los métodos de producción de Ford en la industria del automóvil trascendíó las fronteras de Estados Unidos. Los empresarios europeos veían en la cadena de montaje la doble ventaja de la posibilidad de rebajar los precios y de incrementar su control sobre el proceso de trabajo.Nuevas formas de organización del trabajo¿Crisis del fordismo?
El éxito industrial de Japón y posteriormente de otros países del sureste asíático supuso un reordenamiento de los mercados mundiales, con el consiguiente cambio de las relaciones a nivel internacional. Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas, implicaron también una restructuración creciente en las industrias y servicios. Todo este vértigo de cambios, aún no suficientemente asimilados, dio lugar a distintos tipos de análisis y, frente al desafío de nuevos competidores, nuevas industrias punta, nuevas tecnologías, nuevos requerimientos decualificación, no cabía indiferencia con respecto a las «viejas formas» de organización del trabajo.El éxito de Japón y de otras experiencias en la llamada Tercera Italia indujo a cuestionar hasta qué punto la gestión fórdista era universalmente válida, e incluso si resultaba eficaz en Occidente en el nuevo contexto de incertidumbre y cambio.Uno de los efectos más interesantes de los análisis comparativos se manifiesta precisamente en el reconocimiento de la existencia de distintas lógicas de organización productiva


En general esta dualización parte de un doble supuesto


a) las potencialidades del fordismo están exhaustas


b) las nuevas formas de organización del trabajo, representan una ruptura con la tradición de Taylor-Ford.

PROXIMIDADES Y DIFERENCIAS ENTRE Marx Y DURKHEIM

Pese a que Durkheim desarrolló su discurso teórico en oposición a Marx, es preciso señalar también algunas preocupaciones comunes.

Preocupaciones comunes (coincidencias):


* Ambas teorizaciones están impregnadas por una connotación evolucionista y secularización de la vida social.

* Creciente complejizarían de la división del trabajo que acarrea, tanto la especialización e interdependencia funcional, como el aislamiento y atomización de los productores.


* Ninguno de los dos hace un análisis especulativo, por el contrario, las argumentaciones se apoyan en una multiplicidad de fuentes.

Discrepancias:


* Marx considera que, puesto que la división del trabajo está configurada para la explotación de una clase sobre otra, su superación no puede derivarse sino de la lucha de clases.Así la alienación no es un mero estado psicológico, sino que es inherente al proceso de trabajo.
* Durkheim la división del trabajo es un producto inevitable de la complejizarían social, que se da no sólo en la esfera del trabajo, sino también en otros órdenes sociales.

Por ello la anomia es un estado patológico transitorio que no pone en cuestión el orden social.

La división social del trabajo en la perspectiva de Marx :

Lo cierto es que a partir de los Elementos fundamentales para la crítica de la Economía Política, cambia el eje teórico de la explicación marxista, desplazándose del análisis de la competencia y el intercambio en el mercado al análisis de la producción.Con este desplazamiento, la crítica a la división del trabajo capitalista no tendrá ya las connotaciones morales que se derivan de su manifiesta injusticia, sino que penetrará en la esencia de la acumulación.

La esencia de la acumulación buscará las relaciones sociales que se establecen en la producción. Habrá un intercambio desigual entre salario y fuerza de trabajo.Considerando la jornada laboral, Marx caracteriza estos dos momentos como trabajo necesario y trabajo excedente y la cuota de plusvalor dependerá de la relación entre ambos. También es posible aumentar el plusvalor mediante la intensificación del trabajo, este aumento de un mayor rendimiento del trabajo como consecuencia del crecimiento de la capacidad productiva, sea a través de los cambios en los métodos, en los instrumentos de trabajo o en ambos a la vez.La división basada en la cooperación simple, típica de la pequeña producción mercantil, el trabajador va perdiendo paulatinamente el control sobre el proceso productivo, se va gestando de forma embrionaria el «trabajador colectivo»,En la reconversión del artesano en obrero la fuerza de trabajo pierde paulatinamente su valor, porque, al descualificarse las habilidades que compónían el virtuosismo artesano, el control técnico pasa a estar bajo el comando del capital.En cuanto al trabajo alienado, interesa destacar que se trata de un tema sujeto a mucha controversia que, en parte, deriva de la modificación del concepto a lo largo de la obra de Marx. Marx presenta a la alienación como un impedimento a la libertad y universalidad


La división social del trabajo en la perspectiva de Durkheim :

Durkheim plantea implícitamente es una defensa de la modernidad. Estudiar el funcionamiento de la vida moral a través de los cambios en la conciencia colectiva, definida como «el conjunto de las creencias y de los sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad un sistema que produce solidaridad.Durkheim, su decisión consistirá en estudiar los cambios en la solidaridad a través de los códigos legales.

Un precepto legal es una regla de conducta que está sancionada

Dos tipos de sancione

*Represivas


* Restitutivas

Con el desarrollo histórico se da un progresivo desplazamiento de la ley represiva por la restitutiva. Una cohesión social basada en la solidaridad orgánica, producto de la interdependencia funcional en la división del trabajo, que ya no supone identidad sino diferenciación entre los distintos segmentos que componen el organismo social.Durkheim deja claro que ese papel vinculante en la sociedad moderna sólo se puede dar si las asociaciones ocupacionales se desarrollan suficientemente. Durkheim tiene in mente son las corporaciones profesionales.Durkheim señala que la especialización, dentro de la división del, trabajo en las sociedades modernas favorece el culto del individuo.Durkheim advierte que la división del trabajo no generará por sí sola la solidaridad orgánica; es necesario que se produzca al mismo tiempo un derecho y una moral que apunten, bajo formas secularizadas, a una mayor justicia social. Que se regule el antagonismo entre el capital y el trabajo.

Durkheim analiza los casos de:


a) La división del trabajo anónimo.
b) La división coactiva del trabajo.
c) Otra forma anormal que se expresa en la insuficiencia, discontinuidad y falta de coordinación en la actividad.Las clases sociales son para él un residuo histórico destinado a desaparecer, porque el pleno desarrollo de la división del trabajo exigirá una adscripción ocupacional basada en el mérito y no en los privilegios de la herencia.Durkheim no le interesaba el orden social en sí mismo, sino resolver el problema histórico de cómo generar un sentido de pertenencia y dar un propósito a la vida social en la sociedad.

Marx:

Marx se cuestiona que detrás de los datos, de los hechos empíricos, están las teorías, y estas tienen intereses de poder que nos dan una visión determinada dependiendo del grupo que haya detrás. Responde a intereses de las clases dominantes.Para Marx la evolución de las sociedades, no es natural, si no una continuidad historia por la que pasan las sociedades para lograr el éxito y la supervivencia.
> El conocimiento es producto social que responde a unos intereses. La ciencia trata de desenmascarar el poder oculto de la sociedad, para ello hay que construir una nueva objetividad, y desenmascararlo a partir de la “Crítica de la ideología”. Marx la construye a partir del materialismo histórico dialéctico.

La idea dialéctica surge de la contradicción de intereses.

Atrás vez de la crítica a la ideología se conocen la realidad social

> La misión de la ciencia, para Marx, tiene una parte de teoría desenmascaradora de la realidad, cada clase social tiene una ideología, la burguésía se articulara un conjunto ideológico y de los obreros otro.

La otra parte práctica pretende transformar la sociedad


A partir de la alienación se llega a la conciencia de clase y a partir de aquí se cambiará el sistema capitalista explotador.

Alienación:


1) Marx descubre que el capitalismo se basa en unas relaciones de producción explotadoras a partir de descubrir las plusvalías. A través de la plusvalía, el trabajador queda alienado, y produce una situación de humillación.La Superestructura ayuda a la alienación y el hombre acepta esta situación como normal. Las condiciones materiales de vida necesitan soportes que contribuyen a que siga existiendo ese sistema.

2) La alineación, surge esta alienación por una desprovisión de recursos. Los que tienen los recursos explotaran al resto. A partir de aquí elabora el concepto de conciencia de clase.
> “Conciencia de clase” se forma a partir de la oposición del nosotros como grupo frente a otros. La conciencia de clase hace que algo latente pase a ser manifiesto.A partir de la conciencia aparece la ideología de clase.La base para que se desarrolle el conflicto contra las clases dominantes es la conciencia de clase.

Para Marx los medios para que la sociedad pueda cambiar son


(Juega un papel importante la alineación)
* A través de la alineación se llega a la conciencia de clase y el mundo esta prepara do para cambiar al capitalismo
* EL conflicto de clase es la crisis del capitalismo que lleva al cabio social
* Conflicto socia a partir de la acción de sujetos (socialismo)
> El diagnóstico del capitalismo, las masas obreras industriales forman grupos en colisión, con los patronos.El sistema económico parece moverse por la búsqueda del beneficio propio frente a la idea colectiva y social.La concentración del capital lo que hará que desaparezcan las pequeñas empresas. El desorden de la producción y en general de los mercados, la feroz competición entre los propios capitalistas también llevara a la crisis.También hay Crisis Cíclicas en la economía capitalista. Hay épocas de aumento de la economía y otras de recesión económica, haciendo que desaparezcan muchas empresas.

El dinamismo anárquico del régimen capitalista; la feroz competición entre capitalistas, con todos estos factores se llegará al conflicto social y a la sociedad sin clases.Para Marx la sociedad capitalista llena de contradicciones, irracional, esa sociedad desaparecerá.
El individuo está condicionado por su clase social, la evolución no es natural, el ser humano tiene que luchar por esa evolución.El cambio de régimen hacia la sociedad democrática, llegó porque le interesaba a la clase burguesa. Las leyes serian producto de los cambios económicos y no al contrario.La idea de Marx, es que si quieres cambiar algo, no son las ideas, sino las cosas materiales, el modo de producción.Si cambian las condiciones materiales de vida cambiará la conciencia, por tanto se crea una cultura para legitimar esta clase capitalista.

CRÍTICA:


1. Las ideas se forman en clases sociales y no en sexos diferentes o edades distintas…es decir, que no todo es clase social.
2. Solo a través de la ciencia se puede conocer objetivamente la realidad. Los científicos deben profundizar en la realidad en la que puede haber intereses políticos. No solo veo la realidad a través de las ideologías sino a través de la ciencia descubro esa realidad.Lo mas importantes para determinar las ideologías es la clase social por lo que implica sus medios materiales de vida.Para él esa nueva sociedad supondrá la aparición la igualdad a través de la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

DURKHEIM:


Durkheim, se preocupa por la integración social. Se trata de buscar el orden moral ya que de ahí derivará el orden social, económico. Le interesa todo lo relacionado con la Cohesión Social.

Frente a lo económico y materialista, Durkheim se centrará en la infraestructura normativa.

Durkheim intenta hacer una ciencia, que él llama, curativa y estabilizadora de la Sociedad. Se trataba de volver al consenso y al orden social.

El rasgo esencial de los fenómenos sociales, y los grupos por tanto, es el consenso, lo que el llama, realidad intersubjetiva.

Durkheim lo estudia bajo el nombre de solidaridad.

El la entiende de dos maneras: solidaridad mecánica y orgánica


* La sociedad tradicional (mecánica) se caracteriza por escasa división del trabajo y una gran homogeneidad entre los miembros de esa sociedad. La cohesión social se basa en la solidaridad mecánica. Los fuertes estados de conciencia colectiva en estas sociedades tradicionales presionan inconscientemente al individuo para adaptarte a la norma social. Estas sociedades se mueven por la tradición. En estas sociedades existía una desviación de la norma había mucho más presión y control.


* La sociedad industrial (orgánica), esta ha aumentado la división del trabajo, la cohesión social se basa en la Solidaridad orgánica, basada en la complementariedad y la interdependencia de los individuos según su especialización. La conciencia colectiva, permite mayor de tolerancia.En esta sociedad aparece un problema, anomia (carencia de normas), esta situación es típica de situaciones de cambio social. Este cambio social exige una sustitución de la escala de valores que aun no se ha impuesto.El orden social ya no se conseguirá de manera tradicional. El orden se conseguirá por el análisis racional del orden social. El sistema económico social requiere que se compartan unos mismos valores, normas, formas de pensar colectivas.

Para Durkheim después de las revoluciones políticas y sociales no se había instaurado un nuevo orden lo que fractura el equilibrio moral es la crisis moral.La división del trabajo es la base estructural de la integración y la cohesión en la sociedad moderna o industrial. El egoísmo divide a los hombres en lugar de unirlos. Estollevará a la división de la sociedad. La sociedad en Durkheim es integradora del individuo y provee la salud mental. Esta salud mental depende de una sociedad bien regulada.

La estructura mental del individuo, son reflejos de las actividades. La sociedad global necesita de todos los elementos culturales para cohesionarse.Para Durkheim la sociedad es un orden normativo o moral. Pone énfasis en el orden normativo o moral.Se preocupa bastante del tema del orden social pero su interés no se centra en el conflicto físico sino que se centra en la desintegración de la sociedad moderna industrial a través del declive de la comunidad moral y por tanto de la disciplina individual. Durkheim implica hacer recomendaciones para curar la anomia. La anomia significa el colapso del orden social.

El objetivo de Durkheim es poner las bases de ese consenso moral. Durkheim hace un llamamiento al desarrollo a través de las divisiones funcionales de la vida económica.Organicismo influye Funcionalismo o estructural funcionalismo.Para Durkheim el hombre no es casi nada más que un conglomerado.Durkheim le interesan conceptos como estructura y función. Es decir la estabilidad y orden al sistema social como un todo.

Críticas:

El énfasis en lo moral y ético. En las mismas empresas que no se puede poner en cohesión el punto de vista de Durkheim. Porque hay luchas de intereses, defensas personales…

WEBER:


Max Weber, a la hora de entender el comportamiento de la sociedad, habla del concepto de la acción social.

Weber para comprender el comportamiento social se centra en la libertad para centrase en el lado subjetivo.

Identifica cuatro tipos de racionalidad, a la hora de entender el comportamiento



1


Racionalidad instrumental

2.
Racionalidad valorativa3.
Racionalidad afectiva (emocional)
4. Racionalidad tradicional

El tipo de racionalidad que más se aproxima a su concepto de acción social, es la racionalidad valorativa y emocional ya que permite mayor libertad a la hora de actuar.La racionalidad capitalista se basa en la racionalización instrumental. El comportamiento guiado por valores, no hay que confundirlo con el comportamiento guiado por intereses.Para Weber “Lo que es eficiente para el sistema no lo es para el individuo”. A partir de este modelo de sistema, empezamos a hablar de orden social.El sistema limita, la libertad social pero a la vez posibilita el orden social.Para hablar de orden social, Weber parte del concepto de autoridad que es lo que lleva al orden. Tres tipos de autoridad:
* Autoridad carismática: basada en el líder.
* Autoridad tradicional: en una sociedad donde tiene poder la costumbre.

* Autoridad legal-racional

Basada en normas y la ley.

El capitalismo occidental como sistema, se basa en la administración o gestión de normas. Estas normas y control caracterizarían al capitalismo racional occidental.Weber distingue entre capitalismo político y capitalismo racional.
* El político se basa en la especulación, la utilización de mecanismos.
* El racional, típico de las sociedades occidentales, es el que crea riqueza y fomenta desarrollo unido a la ética protestante.

Las carácterísticas del capitalismo racional serian


1. Uso de la tecnología de forma racional.

2

Separación entre economía domestica y la industrial.
3. Desarrollo del proletariado como clase social que tienen intereses opuestos a los empresarios.

¿Que ha posibilitado el avance del capitalismo?


* El Dominio de la racionalidad, una conducta orientada por normas racionales, que exigiría el análisis de los medios de costes y beneficios.
* También ha posibilitado las bases técnicas y la tecnología
* También al ser un capitalismo racional, ha posibilitado un orden social basado en leyes y en el derecho

.¿A que se debe la aparición de la racionalización occidental y el capitalismo racional?

Se debe a la ética racional del protestantismo. Hay una conexión entre la ética económica moderna y el protestantismo.

Críticas:


El Capitalismo racional es diferente al que conocemos hoy porque son muy diferentes las condiciones del mercado de trabajo.Weber Se fijó en la conducta humana (micro).

Propuso cuatro formas de acción social


1. Acción tradicional
2. Acción Afectiva3.
Acción según valores
4. Racionalidad con arreglo a finesLa carácterística del sistema capitalista es que se usa la racionalidad instrumental.

ACCIÓN SOCIAL:


Acción del individuo que tienen en cuenta otras personas.Para él, los aspectos más importantes del capitalismo fueron:
* Acciones según los valores
* Racionalidad con arreglo a fines.Para Weber los valores religiosos también son importantes.

BASES DEL ACETISISMO –CALVINISMO-PURITANISMO


Éxito económico à estar en buena relación con Dios.


* Importancia del trabajo
* Relación entre materialismo y idealismo MATERIALISMO (intereses) __________________ IDEALISMO (ideas)
Weber dice que hay que mantener un equilibrio entre el materialismo y el idealismo.Weber desarrolló la teoría del “Tipo ideal”:
El tipo ideal que desarrollo à Burocracia capitalista, se plasmaba en un sistema de organización. La empresa, el ejército y la administración pública.

Empresa:

normas formales en las cuales el trabajador las sigue, y son establecidas por los planificadores.Para él, el más importante es la empresa porque a parte de la burocracia influye el dinero.

La burocracia se convierte en un tipo ideal de dominación científico-racional.Las relaciones de empleo son deshumanizadas porque el trabajador se somete al cumplimiento de normas abstractas dictadas por la disciplina científico racional.

Mercado y salarios:


Hay cuatro tipos de regulación social de mercado de salarios:
1. Modo tradicional:No hay mucha posibilidad de negociación.
2. Modo Convencional:El que vende su fuerza de trabajo siempre cree que tiene derecho a ganar más.
3. Modo Jurídico:Interviene algún organismo que le da una certificación al contrato.
4. Modo Voluntario

LA ESCUELA DE OXFORD Y EL PLURALISMO:


La universidad de Oxford, desarrollo el Pluralismoà fragmentación de intereses de la organización industrial. Los trabajadores y los sindicatos pueden tener sus intereses e incluso pueden estar en conflicto. Tanto a nivel de sociedad industrial como interno.

PLURALISMO:


Ideología analítica como fragmentación de intereses en conflicto. Su marco de análisis va a ser los procedimientos y la negociación.

PRINCIPALES APORTACIONES


* Importancia moral de la negociación
* Énfasis de la negociación colectiva tanto como un método y como un modo de participación de los trabajadores.
* Libertad de acción de los grupos de interés.
* A través del pluralismo se busca un equilibrio entre empresa y sociedadCONCLUSIÓN
A través de procesos de democratización se puede llegar a consensos en las relaciones industriales.El pluralismo se fija en normas estables y se elimina el componente del conflicto.Hay diferentes formas de vivir un conflicto de intereses.

LA ESCUELA DE WISCONSIN

Esta escuela reivindica la importancia de las instituciones en el mundo de la economía.Algunos dijeron que intervénían otros factores:

* Sociales


* Sujetos colectivos à acción colectiva
* Hábitos, costumbres y leyes.Algunos autores veían que cada país tenía unos hábitos y costumbres.

INSTITUCIONALISMO:

Algo que limita y posibilita la acción individual de las personas.

Estructuras que proporcionan las reglas de juego en una sociedad. Proporcionan incentivos, una disminución de la incertidumbre y reglas estables.El individuo toma sus decisiones lo más calculadamente posible.

INSTITUCIONES:


* Formales

Ley, cuerpo jurídico…

* Informales

Convencíón, costumbre …

Entradas relacionadas: