Duque de lerma, moriscos ; tregua de los doce años y paz d los pirineos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
Duque de Lerma (1553-1625).En 1599, tras la muerte de Felipe II., el marqués de Denia fue nombrado gran chambelán, y los cargos y oficios de la casa del rey fueron ocupados por don Francisco Gómez de Sandoval que, fue nombrado por el rey duque de Lerma y controlaba, como valido, todos los resortes del poder. Durante el gobierno de Lerma, la hacienda del reino no pudo eliminar la deuda que tenia por la corrupción del propio Lerma. En 1609 tuvo lugar la expulsión de los moriscos causando gravísimo trastorno a la economía y demografía. En política exterior destaca la firma de la Tregua de los Doce Años con Holanda que dio un respiro a la mala situación política española. La excesiva corrupción que rodeaba a Lerma hizo que Felipe III prescindiera de sus servicios. Para eludir la acción de la justicia en 1618 logró el nombramiento como cardenal.
Moriscos.Son musulmanes españoles que fueron obligados a convertirse al cristianismo aunque en la mayoria de los casos la conversión no fue sincera, y la población siguió en secreto con la religión islámica y vigilada estrechamente por la Inquisición. Las medidas tomadas en 1566 provocó una gran rebelión en las Alpujarras granadinas, quemando un gran número de iglesias y erigiéndose un líder de la rebelión. La rebelión fue sofocada por don Juan de Austria y en 1609 se expulsaron definitivamente.Los daños para algunos reinos fueron inmensos, pues eran la mayoría de la población agrícola y sus señores protestaron ante el rey sin conseguir revocar la orden. La influencia de estos moriscos en Túnez fue intensa, donde levantaron varias ciudades y su singularidad estuvo presente en aquella zona durante generaciones.



Tregua de los Doce Años. La Tregua de los doce años, fue firmada en 1609, durante el reinado de Felipe III (1598-1621 entre España y las Provincias Unidas. Responde al momento pacifista general provocado por el agotamiento de los distintos contendientes tras años de lucha. España también firmó un tratado de paz con Inglaterra y con Francia.El mayor problema para que España firmase la paz la paz definitiva era el hecho de que no podía aceptar la independencia de las Provincias unidas. Otros puntos conflictivos eran el libre ejercicio de la Religión Católica en Holanda. Ni los castellanos estaban dispuestos a ceder ni los holandeses tampoco, por lo que finalmente se decidieron a firmar una tregua y no una paz.
Paz de los Pirinéos (1659). La paz de Westfalia (1648) liquidó la guerra de Treinta Años entre el imperio y los protestantes y marcó tanto el comienzo de la hegemonía francesa como el hundimiento de España como primera potencia. Durante once años se prolongó la lucha entre Francia y España, Felipe IV logró sofocar prácticamente la sublevación de Cataluña, pero sufrió graves derrotas. Con la alianza de Francia e Inglaterra era imposible ganar la guerra y perdieron las islas en el Caribe. Era necesario firmar la Paz. España tuvo que ceder a Francia considerables territorios en Flandes, Artois y Hainaut. La frontera se situaba en los Pirineos, perdiéndose el Rosellón y la Cerdaña en la zona catalana. El matrimonio de la hija de Felipe IV, María Teresa, con Luis XIV, hizo que éste renunciara a la corona de España que se haría efectiva después del pago de una dote. El impago de la dote, permitió a los Borbones mantener los derechos al trono español.

Entradas relacionadas: