La duda y la primera verdad Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia. En general, las discusiones sobre el relativismo se centran en cuestiones concretas; así, el relativismo gnoseológico considera que no hay verdad objetiva, dependiendo siempre la validez de un juicio de las condiciones en que este se enuncia; o el relativismo moral, que sostiene que no hay bien o mal absolutos, sino dependientes de las circunstancias concretas. Similares postulados se defienden tanto en el relativismo lingüístico como en el relativismo cultural.

metódico, que es el que designa un método y que consiste en poner en duda todo lo que aparece como verdadero y cierto para llegar a un conocimiento absoluto, eliminando todo lo que es falso; y el sistemático, que indica una posición de principio

La hipótesis del genio maligno es un recurso argumentativo propuesto por René Descartes en lasMeditaciones metafísicas. Con él Descartes culmina la duda metódica, que adquiere así la máxima radicalidad.

Descartes sugiere que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdadcuando realmente estamos en el error. Con esta hipótesis se cuestiona la legitimidad de lasproposiciones que parecen tener la máxima evidencia, las que se presentan con "claridad y distinción" 

Descartes y el escepticismo

En esta redacción vamos a comparar la duda metódica de Descartes con el escepticismo.
Primero vamos a aclarar que el escepticismo era una corriente que se basaba fundamentalmente en la creencia de que el conocimiento no era posible. Esto llevaba a los escépticos a dudar de todo. Descartes no era escéptico principalmente por que el si creía que la obtención de conocimiento era posible mediante la utilización de un método muy estricto. Este método tiene diversas normas pero en la que nos vamos a centrar es en la duda metódica, que es la única norma por la cual se podría considerar a Descartes como un escéptico si no llega a ser por que utiliza la duda para alcanzar el conocimiento. Para Descartes cualquier cuestión de la cual existiera la menor duda podría inducir a error por lo que tenia que ser descartado.
Una vez se puso a ello encontró tres argumentos de duda con los que descarto las sentidos, el mundo físico y la razón. El primer argumento era la “duda sobre la fiabilidad de los sentidos” , si en algunas ocasiones los sentidos nos engañan no pueden ser fuente de conocimiento por que no siempre obtendremos la verdad. El segundo “la dificultad de distinguir la vigilia del sueño” consistían en lo siguiente los sueños nos parecen reales y en numerosas ocasiones los confundimos con la realidad por lo que podemos estar en un sueño continuo y el mundo ser fuente de nuestra imaginación. El tercero y ultimo es “la hipótesis del genio maligno” esta la duda mas radical debido a que es la mas improbable, esta hipótesis nos empuja a imaginar que puede haber alguien superior que nos haga pensar que lo verdadero es falso y lo falso verdadero con esto descarta a la razón. Lo único que queda es lo que denominamos “cogito”,de lo único de lo que podemos estar seguros es que yo soy un ser que piensa luego tengo que existir.


Entradas relacionadas: