La duda y la primera verdad Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

 

1Descartes (1596-1650) es el principal filósofo del comienzo de la Edad Moderna. Es el fundador y máximo representante del Racionalismo, corriente filosófica q protagoniza la lucha por la autonomía de la Razón en el s. 17. Otros destacados racionalistas fueron Spinoza, Leibniz y Malebranche.

3 El texto contiene las razones intrínsecas d la duda metódica y desemboca en la intuición del cogito ergo sum.Concepto de duda metódica;
Descartes comienza rechazando tdo aquello q resulte dudoso, para poder construir el nuevo edificio d conocimiento sobre cimientos completam firmes. Se trata d un duda metodológica, puesto q es una exigencia del método según su 1ª regla, ya q lo 1º q se requiere para q una proposición sea evidente y absolutamente cierta es q resulte indudable por completo. Así pues, el método cartesiano, en su 1ª regla, exige dudar d todo aquello q sea posible dudar.Razones d la duda metód cartesiana:Descartes expone diversas razones o causas de la duda, q podemos agrupar en 2 bloques: extrínsecas, si se hallan fuera de él y no dependen de él, e intrínsecas si pertenecen a su propia naturaleza como sujeto cognoscente y están provocadas por él mismo.
Razones extrínsecas d la duda. a)Distintas opiniones d los filósofos En la Historia d la Filosofía, Descartes no encuentra las evidencias indudables q busca.Afirma q se han dedicado a la Filosofía las mentes más sobresalientes durante siglos;sin embargo está llena de controversias, disputas y no hay nada en ella q no resulte dudoso.B) Distintas costumbres de los pueblos Las personas cultas saben q las costumbres y tradiciones de los pueblos son muy diversas, no hay unanimidad de criterios y, en consecuencia, son dudosas. Razones intrínsecas d la duda:a) Falacias d los sentidos En ocasiones, los sentidos nos engañan presentándonos falsas percepciones.Por tanto, como algunas veces nos engañan, los sentidos no pueden proporcionar la certeza completa que busca Descartes.B) Incapacidad para distinguir la vigilia del sueño Descartes opina q los mismos pensamientos q tenemos estando despiertos podemos tenerlos estando dormidos, por lo cual decide “fingir” o imaginar q todos los pensamientos q tenemos despiertos pueden ser tan ilusorios como los del sueño.C) Capacidad o disposición de la inteligencia: hipótesis del genio maligno Las anteriores razones d la duda permiten dudar d la existencia d objetos o hechos objetivos, pero no de ciertas verdades, como las matemáticas.A Descartes le preguntan si en la hipótesis del genio maligno se pone en duda la existencia de Dios, y responde q se trata d una duda metódica d la razón y no una duda existencial d la fe.Intuición d cogito:El “Cogito ergo sum” es la 1ª intuición, la intuición d mi propia existencia.Varios filósofos y teólogos d la época presentan numerosas objeciones contra las teorías d Descartes,especialmente acerca del cogito.Así Gassendi,filósofo tomista d la época objeta q el Cogito necesita previamente otra premisa.Descartes responde q no se trata de una conclusión sino d la autoevidencia existancial como sujeto pensante.

2Comienza afirmando q los sentidos nos engañan a veces, por tanto puede suponer que nada de lo que nos muestran es cierto. También hay personas que se equivocan al razonar, incluso en cuestiones básicas de geometría, por tanto él también puede errar así que decide rechazar todos los razonamientos demostrativos que hasta ahora tenía asumidos como demostrados. Considera que los mismos pensamientos nos pueden venir tanto estando despiertos como estando dormidos, por lo que decide fingir o suponer que todos los pensamientos que puede albergar en su mente sean tan ilusorios como los sueños. Pero mientras está pensando en que todo podría ser falso, se da cuenta de que para poder pensar es necesario ser algo, por tanto intuye que la verdad pienso luego existo es tan firme y segura que ni los escépticos podrían atacarla, por lo que decide adoptarla con confianza como el primer principio de su nueva Filosofía.

4En la actualidad, la Ciencia no se basa en un sistema deductivo como propugnaba Descartes, sino que a partir del s. XVIII con Newton la Ciencia sigue un método inductivo. No se parte de axiomas evidentes por sí mismos, como ocurría en la geometría euclidiana que servía de modelo a Descartes, sino que se parte de la observación de los hechos empíricos, que conduce a la elaboración de hipótesis que deberán ser contrastadas con la experiencia mediante la realización de experimentos. Tampoco actualmente la Matemática es la ciencia modelo como pretendía Descartes, sino que se trata de un instrumento auxiliar de las demás ciencias, que sirve para describir los hechos de experiencia, formular las leyes científicas, hacer estadísticas, etc.

Entradas relacionadas: