Duda metódica de Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

 

ARTES: Para Platón el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe Que a la vez es una imitación de la Forma verdadera. De manera que Un artista está alejado dos veces de la Verdad. En lo que se refiere A la pintura señalaba que un pintor se limita a ver nada más que lo Que percibe desde un solo punto de vista, el de él, que está lejos De lo Verdadero. Con Respecto a la música, nos dice que produce solamente una sensación Física de goce , considerando que sólo se puede considerar como Buena música a la que imita el bien, porque también en la música Hay que buscar la Verdad y no quedarse solo con lo que la Sensibilidad disfruta. En El estado ideal Platón propone un estricto control y una censura Rigurosa del arte en cuanto se refiere a las expresiones que no Tengan en cuenta los valores morales. Si El arte no es fiel reflejo de la Forma verdadera para Platón no vale Nada porque no sirve a los efectos de la educación.

PARALOGISMO


Término usado por Descartes en un momento de Su proceso dubitativo metódico y que sirve para poner de manifiesto La omnipotencia de la razón, al afirmar que los errores de esta en Sus demostraciones son sólo producidos por el engaño que ésta Sufre de manos de algún geniecillo maligno que utiliza y gasta toda Su industria e ingenio en hacer que la razón tome por verdadero Aquel razonamiento que es falso y viceversa. En ese sentido, por paralogismo podríamos entender aquel razonamiento que aparentemente Resulta verdadero cuando no lo es. 

MORAL PROVISIONAL

: D se vio conducido a poner en duda todo lo que Formaba parte de su conocimiento para poder dejar de lado todos sus Prejuicios. Sin embargo, para poder guiarse provisionalmente a través De la vida de una manera ética, puso en práctica un modo de moral a La que él denomina moral provisional.
La moral provisional de Descartes pone en juego una serie de máximas que se ven Orientadas a guiar la conducta de las personas en relación a lo Establecido socialmente de manera moderada. La conducta Moderada no es una novedad del filósofo francés sino que al Contrario, el justo medio es un carácter que toman los antiguos Filósofos griegos de manera tradicional para su ética. Sin embargo, Descartes no toma esta posición por ser la moderación un bien en sí Mismo, sino que tomando esta postura como provisional mientras pone En duda todo conocimiento existente le es mucho más sencillo Mantenerse lejos del error. Si su posición se mantiene en el medio Es porque al terminar su fundamentación filosófica espera encontrar Un camino ético correcto. La posición moderada, que se encuentra en El medio, siempre se aleja menos de las dos posiciones más Radicales, situadas en los dos extremos, y al pretender llegar a Una ética positivamente eficaz y verdadera,
Las máximas
:1) Es conveniente obedecer Las leyes y costumbres
2) Se debe ser firme y Tener decisión en los actos3) Es preferible cambiar siempre Nuestros propios Deseos 

DUDA METÓDICA:


Método esencial de la filosofía cartesiana que Tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que Consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las Cuales pueda plantearse alguna duda. El ejercicio de la duda metódica Pone en cuestión el valor de los sentidos pero también el de la Razón deductiva. El mundo físico, el cuerpo ajeno y el propio no Superarán la duda metódica. Sólo el cogito resiste los embates de La duda metódica.Este método le sirvió a Descartes para el Descubrimiento del cogito, concepto que expresa, por una parte, la Primera verdad, la verdad plena y absolutamente cierta ("pienso, Luego existo"), y por otra, la realidad especial a que dicha Verdad se refiere: la mente autoconsciente. La duda metódica, en Especial su crítica a los sentidos le sirvió a Descartes para la Defensa del carácter inmaterial de la mente: todos los cuerpos son Dudables, incluido el propio, la mente propia no lo es, luego la Mente debe estar constituida de una realidad distinta a la física, Las mentes son substancias pensantes ("res cogitans"), los Cuerpos substancias extensas ("res extensa").

Razón: Descartes define, lo que él llama razón o buen Sentido como “la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso”, Que, a su juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto no Existen para él, en este sentido, diferencias individuales: todos Poseemos la misma capacidad de razonamiento.

Por otra parte, Descartes destaca la razón como “la única cosa Que nos hace hombres y nos distingue de los animales”. La nitidez y Distinción de ciertas ideas es una muestra o consecuencia del buen Uso de la razón. Mediante ésta, Descartes cree haber llegado a Formar un método único que tiene como finalidad aumentar Gradualmente el conocimiento hasta los límites de lo posible.

Descartes rechaza tal principio de incomunicabilidad de los Géneros, por considerar que el saber humano no se diversifica por la Distinción de objetos formales, pues siendo la razón una, el Saber del hombre es uno sin admitir límites interiores.

La razón se considera “el juez supremo” a quien Corresponde determinar lo verdadero y conveniente en el conocimiento, En la vida política y en la moral. Matemáticas y Geometría Ejemplifican ahora el ideal del nuevo saber a fomentar.

Descartes, como racionalista, opina que el hombre, utilizando Adecuadamente su razón, puede llegar a la verdad en todos los campos Del saber.


Perfección, perfecto: Expresión con Dos sentidos: a) lo ordenado, armónico, carente de contradicción… En este sentido, se habla de la perfección de las construcciones, de Los edificios, de las ciudades, del saber humano… Es la visión Racionalista de la perfección; b) el ser que contiene en sí todos Los atributos positivos en grado máximo, incluida su existencia, y No tiene ninguna carencia (la sustancia infinita o Dios). En la Perfección del resto de los seres hay grados.


IDEA DE BIEN. Frente al relativismo sofista expresado claramente en el aforismo de Protágoras "el hombre es la medida de todas las cosas", Platón defiende la existencia de esencias inmateriales y eternas que se corresponden con la Belleza o la Justicia en sí misma. A estas esencias las llamó Ideas. Las ideas están jerarquizadas de modo que la Idea del Bien es la idea suprema. Dependiendo de ella se encuentran las ideas éticas, estéticas, matemáticas y, finalmente, de las cosas. La Idea del Bien es la causa de todas las ideas y las cosas, de ella depende toda la realidad. En la República Platón compara la idea del Bien con el Sol puesto que del mismo modo que el astro es el origen de la vida en el mundo visible, la Idea del Bien ilumina y da el ser a las demás Ideas en el mundo inteligible. Aquellos que llegan al conocimiento del bien, mediante la dialéctica, llegarán a ser gobernantes ideales.


Entradas relacionadas: