Duda de todo menos de que estas dudando

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,58 KB

 

Verdades:


correspondecia: cuando el enunciado refleja fielmente los hechos.Evidencia cuando el sujeto capta de forma inmediata la certeza de un enunciado. Coherencia: cuando el enunciado es coherente con otros. Éxito:cuando el criterio es el éxito de las consecuencias prácticas de los enunciados.

Escéptico es el que duda.
Hay2tipos: universal:

Duda de todo

Probalismo: no conocemos lo verdadero sino sólo lo probable.

Crítica:Universal:


renunciar a toda clase de certeza es renunciar a pensar y hablar con sentido. Si dudo de todo: -no estoy seguro de mi existencia -tengo que dudar de estar dudando. Esto supone la certeza de dar al término "duda" un sentido distinto al de "certeza" -Es contradictorio:la negación de todo tipo de certeza se propone como cierta.

Probalismo:

el hecho de la probabilidad no es probable, es seguro.

Idealismo:


es imposible pensart en la existencia de algo que esté fuera del pensamiento, xq al pensarloya existe en el pensamiento y no fuera de él.

Realismo:

tenemos conocimiento de seres más allá del sujeto, aunque no los captemos en toda su realidad.

Realismo crítico:

Los objetos conocidos forman parte del sujeto, pero nos permiten conocer que hay realidades + allá de la muerte. argumento: 1.lo que conozco es subjetivo 2.lo conocido no está causado pro mí, lo recibo de manera pasiva 3.por tanto, hay algo externo a mi mente que lo causa.

Entradas relacionadas: