Dualismo cuerpo/alma

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Dualismo del Hombre: -Cuerpo -Alma: inmortal. Tipos:Alma racional; facultad conocimiento. Alma irascible: facultad ira o voluntad Alma apetitiva: facultad para la cual deseamos placeres. -Reencarnación e inmortalidad del alma: mito orfico: los hombres nacen de las cenizas de los titanes matados por zeus->alma de dionisio y cuerpo de las cenizas de los titanes. Concepción platónica de la virtud, etica de platon: -Virtud entendida como sabiduria: se alcanza por el conoci. de las ideas -Virtud entendida como purificacion: consiste en que el alma se libre del cuerpo y contemple las ideas -Virtud entendida como Justicia: alma racional -> cabeza -> gobernantes, filosofos -> hombre de oro -> virtud: prudencia, sabiduria. Alma irascible-> corazon -> guerreros, guardianes -> hombre de plata -> virtud: Fortaleza, valor. Alma apetitiva -> abdomen -> agricultores comerciantes artesanos -> hombres d bronce -> virtud: templanza. Organizacion de la sociedad: Política: tres estamentos: -Gobernantes, filosofos: virtud prudencia, sabiduria -Guerreros, guardianes: virtud fortaleza, valor -Agricultores comerciantes arteanos: Virtud templanza. Todo ello } justicia. Filosofia de la historia: Aristocracia: gob de los mejores (justos y sabios) degenera en Timocracia: imperan las ansias de poder, ambicion (propia de los guerreros) degenera en Oligarquía: codicia y avaricia. unos pocos se enriquecen degenera en Democracia: gob. del pueblo. regido x la libertad degenera en Tiranía: se impone la demagogia (hablar x hablar). Mito de la caverna: Libro VII de la Republica, expone a traves del lenguaje mitico el valor q tiene para los hombres la educacion. explica las implicaciones ontolog y espistm del simil de la linea. Al igual q los prisioneros de la caverna creen q lo q ven es el m. real las personas no educadas lo creen del m. sensible. el conoc. verdadero se obtiene cuando el hombre se libera del m. sensible y comprende q lo verdadero se capta solo x la razon. el sol del m. exterior hace posible ver las cosas reales. E. conci del bien hace posible el conoc. del m. inteligible.

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