Dualismo cuerpo y alma

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PLATÓN METAFÍSICA -
Elabora una teoría basada en la existencia de la verdad absoluta.- Hay realidades inalterables, soporte de las demás à IDEAS.- Era imposible el conocimiento científico porque la mayoría de aspectos eran variables.- Su teoría de las Ideas se basó en:* Concepto socrático de ‘definición’ (búsqueda de lo esencial, universal y necesario)   * El Uno de Parménides (realidad abstracta)* Matemática pitagórica (La esencia de la realidad está en su proporción)- La realidad se explica desde dos mundos (dualismo metafísico)
a) El Mundo Inteligible  à Sólo alcanzable desde la razón.- Pluralidad de Ideas: modelos inteligibles de cosas materiales -> son la auténtica realidad.- Las Ideas son eternas, inmutables, simples, indivisibles, perfectas e inmateriales.- Las Ideas son trascendentes, da igual de quién las usas y para qué.- La Idea es la forma única de algo múltiple (una especia, un conjunto…).- Jerarquía: Bien, Belleza, Justicia… hasta las Ideas de los seres materiales (mundo sensible).- El mundo sensible es ordenado por el Demiurgo a partir de las Ideas.
b) El Mundo Sensible à Se muestra a los sentidos- Sus componentes son corruptibles, mutables, imperfectos.- Es una apariencia del ser, ya que IMITA al mundo inteligible.- El Demiurgo modela el mundo sensible en función de las Ideas que conoce.- Lo particular sólo se puede conocer desde lo general.
c) El cosmos à Cuatro principios básicos- 1) el Demiurgo (inteligencia ordenadora). 2) La materia es eterna. 3) Las Ideas. 4) El espacio vacío.

ANTROPOLOGÍA – PSICOLOGÍA

La persona es un compuesto de alma y cuerpo, dónde lo único que vale es el alma.

A) EL ALMA

Principio de vida: Lo que permite a los seres vivos realizar actividades vitales.* De conocimiento: Nos faculta el conocimiento y la vida buena.- Las almas son eternas, inmortales, inmutables, simples. - Las almas preexisten y perviven al cuerpo, y se encuentran en el mundo de las Ideas.- El alma se une accidentalmente al cuerpo, al cual debe controlar.- Naturaleza tripartita del alma: Tres funciones:*

Racional: PRINCIPIO DE CONOCIMIENTO

Regula las funciones superiores y se localiza en el cerebro. - Se identifica con la razón y conocimiento.- Es inmortal. - Virtud: Sabiduría y prudencia. ---> Filósofos y gobernantes.*

Pasional o irascible: PRINCIPIO DE VIDA

Regula las pasiones nobles y se localiza en el pecho. - Se identifica con emociones como valentía, fortaleza...- No separable del cuerpo, y por ello mortal.- Virtud: Fortaleza. ---> Guardianes y soldados.    *

Concupiscible:

Regula las pasiones innobles. Necesidades primarias humanas. Se localiza en el hígado.- Se identifica con los placeres y deseos sensibles.- Virtud: Templanza. ---> Artesanos y productores.Así relaciona todas sus teorías.

B) CONOCIMIENTO

Hay que conocer las Ideas. Para ello distingue dos tipos de conocimiento:
ciencia y opinión.- La ciencia se divide en:* Ciencia estricta, razón intuitiva: Conocimiento racional de las Ideas.  * Ciencia como pensamiento, razón discursiva: Ciencias que emplean métodos hipotéticos.- La opinión
Se refiere al Mundo Sensible, es un conocimiento inferior.* Creencia: Conocimiento de las cosas cuando las percibimos, juicio.* Conjetura: Conocimiento cuando vemos su sombra o su reflejo.-

Métodos de conocimiento:

1)

REMINISCENCIA

Conocer es recordar.- Cuando conocemos una verdad, nuestra alma está recordando algo que conocíó cuando vivía en el mundo de las Ideas --> Despierta a la razón para que rememore.- Enseñar es incitar al sujeto que descubra en su interior la verdad.2)

DIALÉCTICA

Es una actividad cognoscitiva de la razón: contemplar las Ideas.- No se apoya en la percepción: todo debe cuestionarse, contraposiciones.- Dos momentos:* Unificación o dialéctica ascendente: reducir a una Idea cosas dispersas, quitar lo sensible.* División o dialéctica descendente: Dividir la Idea según géneros, de general a particular.3)

EROS (Erótica del amor)

Es una actividad contemplativa (emotiva y volitiva)- Anhelo de una belleza sensible.- Amor de la belleza de todos los cuerpos.- Amor a la propia belleza de las almas tras comprenderlas.- Amor a la Idea de Belleza

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