Las drogas y los problemas psicosociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,03 KB

 
Droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre elsistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores (World Health Organization, 1994)
Toleranciaaumentar dosis para lograr efectos deseado q se obténía con dosis menoresDependencia:
Una vez que la droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto, el organismo se habitúa a la presencia de la sustancia, necesitándola para funcionar con normalidad. Cuando el nivel desciende aparece el síndrome de abstinencia
Pueden ser físicaafecta al organismo en general y la psicológica cuando afecta a activ del SNC (cognitivas,conductas repetitivas, etc.) Los síntomas son ansiedad, dificultades de concentraciónCRAVINGdeseo intenso e irrefrenable de autoadministrarse sustancia, puede aparecer semanas o meses después de haber abandonado el consumo y superado el síndrome de abstinencia agudoI Convencíón
Internacional del Opio (1909).Convenios de Ginebra.II Convencíón Internacional del Opio (1925).Convencíón Única sobre Estupefacientes (1964).Convencíón de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas(1988).Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito(UNODC) (1997)
Drogodependencias estado psíquico y algunas veces físico resultante de la interacción entre un organismo vivo y una sustancia psicoactiva que se caracteriza por producir modificaciones en la conducta y reacciones que incluyen un deseo incontrolable de consumir droga a fin de experimentar de nuevo sus efectos y evitar el malestar de su privación. En la actualidad el concepto ha sido reemplazado por consumo problemático de drogas

Uso


Consumo o utilización sin implicación social clínica ni social.

Abuso

Consumo recurrente o continuado con implicación medica y social.

Dependencia

Patrón de consumo que lleva a la tolerancia y a la ingestión convulsivaAdicción:
término que proviene de la antigua Roma, donde si un sujeto no podía pagar una deuda,entregaba su vida como adicto, como esclavo, libertad como pago. Puede entenderse entonces como un deseo enfermizo Adictoconsume sustancias psicoactivas afectando su vida en dif ámbitos. La afectación depende del patrón de consumo(frecuencia, intensidad,tipo de sustancia y caract individuales y contexto(consumidor problemático)Deshabituación:
Proceso psicológico conseguireliminar, controlar o modificar causas q incitan o mantienen consumoDesintoxicación
Proceso físico q se realiza para alcanzar funcionamiento normalizado sin presencia sustanciaIntoxicación
Síndrome clínico reversible q provoca trastorno en comportamiento y organismo tras ingesta masiva de sustancias superior a la q el organismo puede tolerarPatología Dual
Trastorno x consumo de sustancias en persona q padece trastorno d salud mentalPoliconsumo:
Patrón particular de consumo de drogas caracterizado por la alternancia en el uso de distintos tipos de drogas Politoxicomanías:
Coexistencia de una dependencia a varias sustancias.

Principio activo:

Sustancia extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente se la denomina fármaco o medicamento.
Recaídaocurre cuando la persona que ha podido ser desintoxicada y deshabituada vuelve a consumir Salud estado completo de bienestar psíquico, físico y social y no sólo la ausencia de enfermedad.
Síndrome de abstinencia signos y síntomas que se observan en el individuo cuando ha interrumpido de manera brusca el consumo, ámbito orgánico, psicológico y/o relacional.Sobredosis: Exceso de dosis tolerable en un individuo dependienteTolerancia cruzada:
Fenómeno por el que una sustancia se consume en repetidas ocasiones, no sólo aparece tolerancia a la misma, sino también a otra sustancia cuyos efectos sobre el organismo son similares. Por ejemplo: el alcohol y los barbitúricos.

Uso o consumo inadecuado:

se realiza en situaciones en las que el consumo puede generar riesgos y daños.

Vías de administración

Fumadas


Hachís, marihuana, heroína, crack.

Ingerida vía oral

Drogas de síntesis, alcohoInspiradas:
Cocaína, speedInhaladas:
PegamentoInyectadas (intravenosa o intramuscular):
Heroína.B) Tipos de consumo según la frecuencia:Consumos episódicos:ExperimentalesOcasionales.Consumos sistemáticosHabituales yCompulsivos.

Usos de consumo


consumos recreativos:asociados a espacios de ocio,típicos del fin de semana.

Consumos instrumentales

Se persigue un fin determinado: rendir más en el trabajo, evitar síndrome deabstinencia...
Factor protecciónmedidas,actitudes y valores que ayudan a prevenir, reducir y controlar el consumo de sustancias o existencia de adicciones.

Factor riesgo:

Circunstancias que incrementan la
posibilidad de que una persona consuma drogas para evadirse de aquellas circunstancias que lo agobian.

Asistencia

Fase que comprende la desintoxicación y las medidas destinadas a tratar las enfermedades y trastornos físicos y psicológicos, causados por el consumo o asociado almismo.Rehabilitación: Fase dirigida a larecuperación y/o aprendizaje de comportamientosindividuales socialmente aceptados con la finalidad de facilitar la incorporación socialIncorporación: fase dirigida a laintegración plena de la persona en la sociedad en igualdad de condiciones

. Efectos SNC


Depresores del SNC o psicolépticos:

Inhiben el funcionamiento del SNC, enlenteciendo la actividad nerviosa y las funciones corporales. Entre sus efectos aparecen:somnolencia y relajación. Entre las sustancias: alcohol,opioides (morfina, heroína, codeína, metadona, naltrexona),hipnótico-sedantes (barbitúricos y benzodiacepinas como el diacepam), inhalables (disolventes), cannabis (hachís y marihuana).

Estimulantes o Psicoanalépticos:

Activan el SNC incrementando el ritmo de sus funciones.Estimulantes mayores (cocaína, anfetaminas o el MDMA o éxtasis) y menores (nicotina, caféína, teína).

Alucínógenos o Psicodislépticos:

Estado alterado de conciencia y percepciónLSD, drogas de síntesis (estimulantes-alucínógenas como el DOM o STP

). Según adicción


Duras

Producen dependencia psíquica y física:cocaína, opioides, alcohol, anfetaminas.

Blandas:

producen dependencia psicológica:derivados del cannabis (marihuana, hachís).

Según orige

Naturalesaparecen de forma espontánea en la naturaleza, en generalhongos o vegetales.
Sintéticasrequieren de procesos físicos o químicos para su preparaciónMODELOS:
Ético-jurídico

XX.Paradigma punitivo:Consumo como delito.Sujetos culpables(delincuentes)Centrado sustancia.Enfatiza las medidas legales y penales. ? Eje principal del paradigma prohibicionista, mercado negro poderoso.Obj: dificultar disponibilidad desustancia, para ello:Estrategia preventiva: divulgar las consecuencias negativas del consumo, efectos nocivos, y fomenta penas (por cultivo, distribución, venta, uso…) o consumidores aislados por su conducta desviada.Utilizado por medios.
Medico-sanitarioprimera mitad del siglo pasado tuvo papel central pero quedó opacado x modelo anterior,década 70 surgíó con fuerza.Basado en desviación y medicalización de anormalidad.Rehabilitación reemplazar castigo.Drogadicto como enfermo al q hay curar y reinsertar. Las intervenciones se centran en: prescribir, aconsejar e informar, pero no en escucha.

Psicosocial

Mediados 80.Foco en sujeto:adicto es enfermo y adicción es resultante de malestar psíquico.Vínculo persona con sustancia.Adicto comoesclavo.Reconoce complejidad de cada individuo.Reconocer necesidades que lo llevaron al abuso.?Causas del consumo: familia (socialización primaria) y grupo de pertenencia (amigos)Se enfatiza el medio social cercano, disminuyendo soc.Encuadre psicológico:mayor peso en comunidades terapéuticas y centros rehabilitación

. Socio-cultural:

Décad 80.Significado asociado a las drogas x forma en q una sociedad define el consumo y estrategias preventivas.Privilegia:significados q sujetos otorgan a prácticas de riesgo y protección.Droga como evasión d realidad.Supuesto preventivo: si disminuyen situacionesconflicto y desigualdad,tb demanda-Promueve políticas tolerantes:Generar aceptación y tolerancia, y no miedo.Mostrar peligrosidad.Ofrecer información.Modelo menos instalado en soc .Programas de Reducción del Daño.

Geopolítico-estructural

Finales 80.Droga como mercancía y fenómeno global. Ineficacia modelos preventivos1mundo.Consumo y narcotráfico como fenómeno global consustancial a circunstancias que crean pobreza y dependencia.Contexto no solo es ambiente individual, familiar y comunitario, sino toda la sociedad con sus factores, cambios y contradiccione Otros:ético-social (1975, Fondo de Ayuda Toxicológica de Buenos Aires):interacción sustancia sujeto-contexto con preocupación x sentido de vida y existenciaM.Multidimensional(Touzé,2006):Consumo como proceso multidimensional,intervienen: sustancia, procesos individuales, organización social, dimensiones política y cultural. Analiza FR y FP.Modelo preventivo: interrelación entre caract individuales,entorno cercano y macrosocial.

Promoción Salud

90: intenta vincular a actores con entornos y lograr participación comunitaria desde perspectiva de trabajo intersectorial (acción coordinada entre gobiernos, sectores sanitarios, ONGs y medios comunicación.

Globalización

Es un proceso histórico, una expansión territorial de mercados, un control de estos y una polarización de la economía, afecta de manera desigual a unos y a otros, no es una etapa ni una era.

PAPELDROGAS:s16:

tabaco y especias América.

2mitad 19 y principio20

Reina el opio y alcohol(analgésicos), se pasa de tradicionales a sintéticas y coca.Se descubre cómo extraer morfina y heroína,jeringuilla hipodérmica, se aísla alcaloide d hoja coca.Supone inicio de globalización de estrategias del control de droga, a pesar de lo cual la demanda de drogas ilícitas aumentó constantemente.

1973:

No existe predominio de droga,narcotráfico. No distinción entre países proveedores, consumidores y de tránsito El tráfico y blanqueo de dinero indisociable enlazados con activ criminales.Se intensifica guerra contra la droga, implantándose la tolerancia 0.EEUU promueve políticas represivas por medios militares CONSUMOEUROPA:
Heroína y cocaína gran parte del daño, cannabis droga más consumida.Aparición de nuevas sustancias, conocidas como legal highs,no reguladas.Zona de producción de cannabis local y de drogas sintéticas global.Las principales drogas estimulantes ilegales cocaína, anfetamina,metanfetamina y MDMA.El opioide ilegal más consumido en Europa es la heroína ESPAÑA:
Drogas legales (tabaco, alcohol). Fármacos de prescripción médica.Drogas ilegales, incluidas sustancias psicoactivas.Adicciones sin sustancia o comportamental. Aumento de alcohol e hipnosedantes.Las mas consumidas son las legales como alcohol o tabaco e ilegales son la cocaína y cannabis.Heroína consumo bajo.LUDOPATÍA: trastorno multicausal, en el que intervienen factores de riesgo ambiental (género, edad, nivel socioeconómico, estudios, disponibilidad y oferta de juego, etc.), psicológicos (impulsividad y búsqueda de sensaciones, déficits en estrategias de afrontamiento y solución de conflictos, comorbilidad, déficits y alteraciones neuropsicológicas) y biológicos.Mercado:cocaína norte,central,africano y Mediterráneo.Hachís:muy elevado con ruta del Mediterráneo y estrecho. Andalucía:tabaco,alcohol y cannabis, cocaína y éxtasis con consumo experimental.Tranquilizantes que son sedantes y ansiolíticos y poca heroína.

EstilosMediacion



Rasgosno tiene poder para tomar decisiones, apoya, asesora y facilita la búsqueda voluntaria de una solución conveniente para las part,es imparcial, interviene por petición de las partes,finaliza la intervención al conseguir el objetivo o cuando no resulta conveniente para las partes.

Obj

Mejorar comunicación relaciones entre las partes.Encontrar soluciones pactadas y adecuadas a cada situación concreta.Tener en cuenta las necesidades de cada miembro.Evitar el enquistamiento del conflicto y su repercusión.Desarrollar un proyecto de acuerdo.

Facilitadora

No tiene q tener conocimientos sobre ese tema.Controla el proceso, y las partes buscan y analizan las alternativas ante el conflicto.No ofrece opiniones personales ni recomendaciones.No influye en decisión que acordarán las partes-Se cerciora de que las partes son conscientes de las consecuencias que se derivan de su decisión.

Evaluadora

Conocimientos específicos sobre la materia.Opina y evalúa la conveniencia de las opciones propuestas.Puede llegar a tener cierto grado de influencia en la decisión final.Críticas: pérdida de imparcialidad, influencia sobre el proceso, falta de libertad y autodeterminación.

Transformadora

Se insta a reconocer la validez de las necesidades, solicitudes y perspectivas de la otra parte.Modificación de la actitud combativa.Controlar el conflicto, y no que el conflicto controle la situación.Doble finalidad: resolución del conflicto y adquisición de conocimientos y habilidades para el futuroPrincipios Intervención:
-Individualizado:cada persona con sus circunstancias -Amplio: múltiples necesidades y problemas-Flexible:adaptarnos a la variabilidad de las personas.Dilatado en el tiempo:no hay un plazo fijo.Diversifiacdo:distintas áreas y dimensiones-Interdisciplinar.

Etapas programas libres de drogas

Acogida: Obtención información de consumo, tratamientos, impacto de la adicción-Desintoxicación:trabajar efectos del síndrome de abstinencia. Régimen ambulatorio u hospitalario-Deshabituación: tratamiento psicosocial o psicoeducativo-Reinserción: normalización social con profesionales Programas de reducción de daños
Aumentar calidad vida,+ salud y situación soc.Disminución transmisión de infecciones.Incrementar conciencia sobre riesgos y daños y Disminuirlo.Fomentar conductas exentas de riesgo frente a infecciones.
PrincipiosAceptación de q continuarán consumiendo.No solventas todos los efectos perversos, necesidad de políticas salud. Riesgos diferenciados según el tipo de droga, frecuencia y cantidadDistinción de niveles: individual, familiar, comunitario
Cambios con medidas sencillas.Rescatar a población oculta; tender puentes.Competencia y responsabilidad de consumidoras: participación activa.Atender a situaciones de precariedad social, aislamiento y marginación.Aceptación del consumo, capac adictiva y efecto perversos.
Redes de atención a la drogodependencia en España programas, servicios y recursos con ordenación y organización capaces de dar respuesta a supuestos y necesidades de consumidores.Carácterísticas:Diagnóstico individual con intervenciones-Recursos suficientes para dar respuesta biopsicosocial.Flexibilidad en las ofertas terapéuticas.Diversidad de tratamientos y prestaciones.Equipos interdisciplinares.Jerarquización recursos en niveles de intervención.AccesibilidadActualización y adecuaciónConsumoEspaña:

1968-73

Crisis,turismo,dictadura y crisispetroleo73. Ilegales:cocacina(intelect y artistas) y opiáceos y grifotas, introduce el hachís(jipis) y LSD.73 heroína, comercio entre amigos.Legales:+tranquilizantes y anfetaminas,tabaco,alcohol.Dispositivo asistencial:brigada policía,grupos contra trafico de GC 73(dependen del MinisteriosInterior).

BasesProblema:77-

81:transición a democracia, 78 constitución y 79estatutos de autonomía cata y eus.Hay movilizaciones,negociaciones y pactos para la reordenación del sistema.Legales:alc y tabaco(mas consumo y cambios en los modos de beber y fumar:feminización). Ilegales:+hachís,problema de consumo de heroína, aumento de usuarios con discurso.Asistencia:Iglesia,El Patriarca(granjas),hasta 80 no se abren centros sociosanitarios.Concepto de drogadicto.

ProblemaDroga:82-92

Democracia socialista 82,cultura del pelotazo.Legales:uso problemático alcohol + jov.Ilegales:81-85 marginados con heroína,incremento atracos,crisis inseguridad con discurso de reacción soc,+cocaína,85-90 sida por vía parental.90 heroína pierde centralidad y pasa la cocaína al primer plano(narcotráfico)y drogas de diseño. Asistencia:atención sanitaria pub,SS, profesionales TS,PSic,Alarma social por delitos por sustancia.80 modelo hegemónico de tratamiento libre de droga .Mitad 80-90:fundaciones y ong, se abre espacio a mod como reducción del riesgo.

Mundialización(93-98):

transformación tecnológica,acompaña a globalización,incremento del control corporal.Ilegales:éxtasis como búsqueda de identidad

. CrisisHeroina

76 es desconocida,78 centenares,82 decenas de miles,77-78 aparecen enfermos en sanidad, 79-82 epidemia,83-86:problema,87 disminuyen usuarios y hay muertes,91-92 crisis pierde agudeza y pob envejecida.
Elementos:nuevos usos en 77 curiosidad medica.Alarma social:prob social mas temido, inseguridad ciudadana y SIDA,campaña78,se crean comisiones gubernamentales y un sist asistencias especifico.Economía informal:España lugar transito,nueva delincuencia para droga.Salud pub:enfermedades infeccionas y degenrativas, infecciones como hepatitis candidiasis tuberculosis y efectos como embolias o gangrenas, hay muertes por sobredosisPLANACIONAL:

Primer nivel

Detección, captación, motivación, atención inicial básica y derivación de pacientes a servicios especializados.Incluye:centros atención primaria y recursos de reducción del daño (Unidades móviles, centros de emergencia social

)

Segundo nivel: Equipos ambulatoriosPrograma individualizado de intervención y tratamiento, donde se abordan aspectos biológicos, psicológicos y sociales encaminados a evaluación, desintoxicación, deshabituación, normalización e integración.Incluye: centros ambulatorios de la red de atención primaria,de salud mental.

Tercer nivel

Unidades de desintoxicación hospitalaria: alta especialización y carácter hospitalario-Com terapéuticas:centros residencialescarácter socio-sanitario, régimen de internamiento con atención biopsicosocial-Recursos apoyo a la intervención: entorno terapéutico residencial, régimen semi-abierto, seguimiento ambulatorio-Centros o unidades de día: no residencial, apoyo de tratamiento ambulatorio.

PANDALUZ


1nivel

Centros de Tratamiento Ambulatorios:Prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción en rég abierto. Centros de tratamiento ambulatorios de atención exclusiva al juego patológico

Centros de Encuentro y Acogida:Intervienen en ámb sanitario y soc a demanda de pacientes para minimizar consecuencias persiguiendo mejor calidad vida, disminución enf y mortalidad.Estrategias de reducción del daño.Atención y respuesta inmediata Tercer nivel Unidades de desintoxicación hospitalariarealizar desintoxicaciones en régimen de internado [hospitalario], cuando la patología asociada o las circunstancias psicosociales o familiares hacen difícil llevarla a cabo de forma ambulatoriaComunidades Terapéuticas carácter residencial que ofrecen asistencia orientada a desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y seguimiento de patologías orgánicas asociadas.Incluye: tratamientos libre de drogas; con sustitutivos y actividades socioeducativas

Viviendas de apoyo al tratamiento alojamiento en edificios o zonas normal, destinadas inicio deproceso terapéutic.Incluye: adquisición de pautas sociales, autonomía y responsabilidad, control en la adherencia al tratamiento.

Área Prevención

Actuaciones para eliminar o modificar FR y fomentar FP frente al consumo para evitar que se produzca, se retrase su inicio o q no se conviertan en prob.Funciones:-Recogida y análisis de datos-Incidencia de variables socioeconómicas y cultural-Difusión y/o elaboración de materiales divulgativos-Elaboración de planes, programas y proyectos preventivos-Sensibilizar y modificar el discurso social e imagen de las drogas-Actuaciones preventivas con colectivos.

Asistencia

Atención de indiv de forma programada, asumiendo la investigación de los factores sociales asociados y la intervención en prob tanto si la drogodependencia se produce como reacción a esos problemas sociales, como si éstos se producen a consecuencia de la adicción.Funciones:Detección precoz de consumos problemáticos -Intervención socioeducativa en medio abierto-Intervención a nivel individual, grupal y familiar-Motivación para el inicio del tratamiento-Atención y educación familiar-Planes individuales de intervención.

IncorporacionSoc:

procesos de incorporación de una persona a su entorno como ciudadano responsible y autónomo,restablecer, conservar y mejorar capac individuales y diseño e implementación de PS q favorezcan la creación y ajuste de servicios y recursos adecuados a la cobertura de sus necesid.Funciones:Programas de incorporación soc-Asesorar-Orientar en búsq empleo-Recursos-Orientar a familiaFarmacosEnergia:estimulantesproducen una ampli?Cación de las señales nerviosas,fomentan el entusiasmo y despejan la somnolencia, provocan una activación no selectiva, más cerebral que emocional.No producen una reacción de abstinencia.Combaten fatiga,desanimo y hambre.Bloquea la neurotransmisión.Produce hiperexcitacion,ansiedad,dolor cabeza,arritmia.

FármacosPaz:Narcótico

Adormecer y sedar,drogas ilegales. 1)opio y opiáceos naturales/semi.Sucedáneos sintéticos.Tranquilizantes mayores o neurolépticos.Tranquilizantes menores.Hipnóticos o somníferos.Grandes narcóticos o anestésicos generales.Bebidas alcohólicas.Son adictivas,sindromeabst, dosis distintas y periodos distintos. FarmacosRecientes: trance durante cinco o diez minutos, provoca visiones tan fantásticas que es casi imposible mantener una relación verbal,produce anestesia con alta dosis,disociación en un corto tiempo(ketamina dpd de dosis).

TMA

Efectos parecidos a LSD o mescalina.Genera nauseas,dura aprox 7h.

DOM/STP

Trance intenso,estimulación general y modificaciones perceptivas,mucha concentración. Dosis medias provocan explosión ensoral e introspectiva(15h) y altas provocan una excursión psíquica de 20ª24h,hay que esperar,desarrollo de tolerancia mas rápido.

2C-B

Visiones y ánimos que pueden causar miedo, es anómala y se parece al MDMA cuyo efectos es derribar obstáculos al contacto de otros,alto rendimiento genital.

5meoDIPT:4

6h,afrodisíaco,+cantidad:pánico.

Entradas relacionadas: