Dramaturgos Esenciales del Siglo de Oro: Ciclo de Lope y Escuela de Calderón
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El Teatro del Siglo de Oro: Dramaturgos Clave y Estilos
Dramaturgos del Ciclo de Lope de Vega
Tirso de Molina
Otro de los grandes dramaturgos. Combina su ingenio satírico con el realismo, mostrando una aguda visión de la realidad. Posee un estilo claro y un gran dominio del lenguaje. Se destaca por la gran importancia que otorga a la mujer en sus obras, creando personajes femeninos de gran relieve. Su producción es muy variada en temática y género.
Obras destacadas por género:
- De carácter religioso: La mujer que manda en casa, La mejor espigadora, La venganza de Thamar, El condenado por desconfiado.
- De carácter histórico: La prudencia en la mujer.
- El Burlador de Sevilla: Presenta al joven libertino y la famosa escena macabra. Busca el placer siempre nuevo, mezclando instinto y azar. Aquí, Don Juan Tenorio es condenado a los infiernos.
- Comedias de costumbres y de intrigas: El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes, Marta la piadosa, La villana de Vallecas.
Guillén de Castro
Representante de la Escuela Valenciana. Le da un trato especial al tema del honor, marcando diferencias entre hombre y mujer (Ej. El amor constante). Otro tema recurrente es la insatisfacción amorosa (Ej. Los mal casados de Valencia). En el tema épico-histórico, destaca Las mocedades del Cid, donde resalta el heroísmo del Cid y el espíritu de clan.
Mira de Amescua
Su obra con más renombre es El esclavo del demonio.
Vélez de Guevara
Su obra se caracteriza por un gran lirismo y fuerza trágica. Sus obras más conocidas son La serrana de la Vera y Reinar después de morir.
Ruiz de Alarcón
Su vida no fue nada fácil. Debido a su aspecto físico, se ganó las sátiras y letrillas de muchos contemporáneos. Desarrolla un teatro de carácter moral, centrado en la verdadera virtud, la mentira y la raíz de la honra (entendida no como algo externo, sino propio de cada hombre).
Principales obras:
- La verdad sospechosa
- Las paredes oyen
- No hay mal que por bien no venga
- Ganar amigos
- Pechos privilegiados
- La crueldad por el honor
Los Autos Sacramentales
Si bien existían autos sacramentales anteriores a Calderón, es este autor quien los eleva a la categoría de género autónomo y les confiere verdadera relevancia temática, formal y teatral. Escribió unos setenta autos. Son obras de un acto, de carácter alegórico y simbólico, referentes a la teología y, sobre todo, al misterio de la Eucaristía. Se solían representar con motivo de las grandes festividades y ceremonias religiosas.
Calderón consigue crear grandes personajes-prototipos: el hombre, Dios, el diablo, etc.
Obras de Autos Sacramentales de Calderón:
- El gran teatro del mundo
- La vida es sueño (Auto)
- La cena del rey Baltasar
- El divino Orfeo
- Sueños hay que verdad son
Autores de la Escuela de Calderón
Rojas Zorrilla
Dramaturgo que aborda tanto lo trágico como lo cómico. Destaca por su originalidad en la solución de los conflictos y en la realización dramática.
- Dramas: Del rey abajo ninguno, El Caín de Cataluña.
- Comedias: Entre bobos anda el juego.
Agustín Moreto
Tiene fama de copión, pues imita recreando obras ajenas.
- Obras: El lindo Don Diego, El desdén con el desdén.
Comparativa Estilística: Renacimiento vs. Barroco
A continuación, se presenta un contraste entre las características fundamentales de estas dos épocas literarias y artísticas:
| Renacimiento | Barroco |
|---|---|
| Hombre como centro (Antropocentrismo). | Hombre perdido entre la naturaleza o el caos. |
| Visión total de las cosas. | Visión parcial y fragmentada. |
| Obra completa y cerrada. | Obra abierta e inacabada. |
| Predominio de la línea definida y la claridad. | Predominio de lo difuso, retorcido y el ornamento. |
| Prima lo superficial y la armonía. | Se busca la profundización y la complejidad. |
| De la plena claridad. | Se buscan los contrastes (claroscuro). |
| Arte frío y racional. | Arte sentimental y emocional. |
| Fin de entretener. | Fin didáctico y moralizante. |
| Sublimación de la realidad. | Degradación. Presencia de lo feo y lo grotesco. |