Los dotes en tiempos romanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

 


3.   Municipios y colonias

Las civitates de las provincias podían ser municipios o colonias, ambas regidas por un pretor o un propretor. Los municipios eran núcleos urbanos preexistentes que pagaban tributo a Roma pero que tenían leyes propias (Sagunto es un ejemplo). Las colonias eran ciudades de nueva planta habitadas por veteranos del ejército o emigrantes latinos. En efecto, a los soldados veteranos, cuando se licenciaban, se les solían conceder tierras y se les edificaba una ciudad. Estas colonias fueron un importante factor de romanización en los pueblos conquistados. La más antigua colonia romana de la Península es Tarraco, lugar de desembarco y punto escogido para invernar los ejércitos romanos en los primeros tiempos de la conquista. Escipión creó luego Itálica, en la Bética. Más tarde surgieron Corduba, Olissipo (Lisboa), Valentía, Colonia Metellinensis (Medellín), Pompaelo (Pamplona, fundada por Pompeyo), etc. Augusto fundó en Hispania quince colonias, algunas tan importantes como Augusta Emérita (Mérida)Caesar Augusta (Zaragoza).




4.  Aportaciones económicas de la romanización

Roma dotó a Hispania de una magnífica red de vías de comunicaciones y de construcciones útiles, ornamentales o recreativas: puentes como el de Alcántara (Cáceres), acueductos como el de Segovia, teatros como el de Mérida, arcos de triunfo como el de Bará (Tarragona).

La ganadería fue la principal fuente de riqueza de Hispania antes de la llegada de los romanos y la base de la alimentación durante el dominio de Roma. Productos ganaderos, como carne salada y pieles, eran base importante de los intercambios comerciales con Roma.La pesca era igualmente abundante y su explotación era fuente de riqueza. Era importante la industria del garum, una especie de salsa de pescado.


Entradas relacionadas: