Dostoievski: El jugador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

 

1.EL AUTOR Y SU ÉPOCA


Dostoievski(1821-1881) nacíó en Moscú. Su padre le obligó a entrar en la Escuela de Ingenieros Militares. Acabados los estudios Dostoievski decide consagrarse de lleno a su vocación literaria. Entra en círculos revolucionarios, intelectuales socialistas. En 1849 es detenido y condenado a muerte, en el último momento, se le comunica que el zar le ha conmutado la pena de muerte. Como consecuencia, sufríó ataques epilépticos durante toda su vida. Fue deportado a Siberia, es obligado a alistarse en el ejército. Lleva una vida desordenada, en especial por su pasión por el juego.
En 1867 se casa con Ana, con la que tuvo cuatro hijos. Murió en San Petersburgo en 1881.Dostoievski se caracteriza por una sensibilidad exacerbada. Fue un alma torturada por las experienciasque padecíó en su deportación siberiana. Simpatizó en su juventud con un socialismo utópico y ateo, pero una actitud conservadora y espiritualista.La Rusia de los últimos zares está atraída por el socialismo revolucionario. Al llegaar el siglo XlX, seguía siendo un país feudal. La época de Dostoievski corresponde a la de dos reinados: Nicolás l y Alejandro ll. El primero fue un déspota; el segundo era de espíritu más tolerante. En las grandes ciudades se hacinaban muchedumbres de hambrientos y desharrapados. Esta situación hace que la novela rusa del siglo XlX refleje conflictos primitivos, pasiones y críMenes brutales. La peculariedad histórica de Rusia determina su literatura. La Europa posterior a 1848 se caracteriza por un rápido crecimiento demográfico, avance de la industrialización, intesificación del comercio, notable progreso técnico. Todo ello está presidido por la consolidación de la burguésía. Dostoievski se encuadra dentro del Realismo psicológico, con planteamientos morales y preocupación religiosa de carácter redentorísta. Se le ha considerado el creador de la novela social rusa. La nueva estética se basa en la descripción del mundo real, habla de lo cotidiano: el escritor ha de retratar la realidad, con o sin intención crítica.Las principales carácterísticaas de la novela realista son: *Una novela de medio, que describe al hombre en relación con su entorno; *Se abordan asuntos de todo tipo, incluso escabrosos; *El autor intenta mantener un perspectiva objetiva, bajo la forma de un narrador omnisciente; *Una gran cantidaad de información: lugares, personajes además de ser muchas veces, personajes tipo; *Técnicamente, suelen ser novelas de gran complejidad estructural. Acontecimientos narrados de modo lineal, lenguaje asequible, eliminando la retórica ROMántica; *El espacio y el tiempo son aproximadamente contemporáneos;*Los temas principales: el poder, el dinero, la influencia social, el sentido de la vida... Dostoievski intenta describir las profundidades del alma humana. En sus novelas notas realistas y naturalistas muy crudas y deleznables, da entrada a los ideales más elevados y nobles, convinando las grandezas y las miserias./LA OBRA Y SU CONTEXTO:
El jugador, autorretrato de la ludopatía del autor, fue escrita en 1866(publicada en 1867). L novela se subtitula De las notas de un joven. Narrada en primera persona , refleja, alo largo de diecisiete capítulos, elementos autobiográficos: la pasión amorosa y el juego de la ruleta. Dostoievski completó su obra bajo la amenaza del cumplimiento de un plazo para que pagase unas deudas de juego y apremiado por un contrato firmado con su editor. En solo veintiséis días fue entregada cumpliendo con los términos del contrato. Dostoievski establece una comparación entre la ruleta y el presidio: asimil la vida del jugador con la del presidiario encadendo a la rueda de la fatalidad. También la equiparación de la esclavitud del juego con la dependencia del enamorado atrapado por la fuerza de su destino amoroso. Ruletemburgo es la imaginaria ciudad alemana donde suceden los hechos. Una capital de casino que transitan personajes diversos y extrabagantes, dominados por la ludopatía. El protagonismo está disputado entre Alexei Ivánovich, y la propia descripción de la acelerada atsmófera como de los personajes que rodean la sala de juego. Personajes: a Dostoievski es el corazón del hombre lo que le atrae, por eso es el gran maestro de la novela psicológica. Sus personajes son metafísicos y simbólicos y al mismo tiempo, individuales. Tienen algo excepcional, son seres poseídos por intensas pasiones, tipos patológicos. Es como si tuvieran vida propia.:*Alexei Ivanovich, el argumento gira alrededor de él. Es el preceptor de la familia de un general ruso. Es el alma atormentada de Dostoievski. Pero también es un acertado retrato de gran parte de los rusos que viven en el extranjero. De unos treinta años, complejo de  inferioridad y busca en el juego un rápido enriquecimiento para conquistar a Polina; *El general, general ruso retirado, considerado como un aristócrata. Tiene un enamoramiento tardío y una desesperación económica, pusilánime necesidad de ser alguien a través del statu económico; *La abuela, personaje de fuerte personalidad, se convierte en el verdadero centro de la novela; *María Filipova, hermana del general; *Polina Alexandrovna, hijastra del general. Mujer fatal. Es voluble. También se llamaba Polina la amante de Dostoievski, mujer infernal y altiva; *Mr.Astley(el inglés9, se disputa con Alexei el amor por Polina. Es rico; *Des Grieux(el francés), es un usurero. El autor arremete una dura crítica a la moda de lo francés en el mundo por medio de este personaje; *Mademoiselle Blanche, cortesana francesa que, ua vez confirmada la ruina de su prometido, abandonará al general./PRODUCCIÓN LITERARIA DE DOSTOIEVSKI:
Se le ha considerado el creador de la novela social rusa.Los rasgos fundamentales de sus novelas son el profundo análisis psicológico de los personajes,y la intensidad de sus argumentos.En sus obras se plantea el conflicto entre los intereses individuales y los principios éticos por los que se rige la sociedad.Dostoievski es un novelista con una capacidad portentosa para retratar a seres atormentados.Los títulos más imortantes,distribuyendolos en 3 etapas son:a)La primera iría hasta su deportación en 1849.Se inicia con "Pobres gentes"(1846).Novela epistolar ya que se aprecia el interés del autor por el dolor humano y el amor por los humildes.También escribe diversos cuentos y novelas cortas("El doble" y "Noches blancas").

En este primer período se  nota la influencia del Realismo de Nícolás Gógol.B)La segunda etapa con su regreso de Siberia en 1859.Se centra en la procupación existencial,el sufrimiento humano y la búsqueda del sentido de la vida.Escribe dos obras maestras,que muestran su visión compasiva por los desheredados:"Apuntes de la casa muerta"(1860)y "Humillados y ofendidos"(1861),muestra el contraste doloroso entre los débiles y una nobleza pervertida.C)En 1866 se inicia su etapa cumbre,con "Crimen y castigo",su obra más importante.El tema de esta gran novela es la reflexión sobre el comportamiento humano y el derecho a ejercer su voluntad en todo momento.Del mismo año es "El jugador".Le sigue "El idiota" calificada como "El Quijote ruso";"Los endemoniados",historia de unos terroristas anarquistas que hace reflexionar sobre el Nihilismo,la destrucción y la naturalez del mal en el hombre;y "Los hermanos Karamazov",su obra más ambiciosa,su tema central es el problema del mal,encarnado y padecido por los propios protagonistas./EL TEMA DE LA OBRA:
El juego y la pasión amorosa ,Ó ,historia de amor-odio y dinero.

LA FORMA DE LA OBRA;LA TÉCNICA NARRATIVA

En "El jugador"se funde lo social,lo psicológico y lo ideológico.Su mayor aporte fue colocar al narrador dentro de la obra.

Entradas relacionadas: