Dosificación de asfalto en frio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

 

APLICACIONES Asfálticas *

Riegos asfálticos:

aplicación de asfalto liquido sobre cualquier superficie (pav existentes, bases estabilizadas o suelos), x medio d camión regador *

Matapolvo:

riego asfáltico líquido sobre suelo compactado, da solución a caminos de tierras ya q cohesiona las partículas superficiales evitando el exceso de polvo  (para emulsión media a lenta) *

Imprimación:

riego de asfalto líquido sobre una base estabilizada q va a ser cubierta x una carpeta. Es de baja viscosidad y adhesivo pa q cohesiones las capas d base y pavimento. Se usa para asfalto en tratamientos superficiales y para H° pa q sea impermeable y  no pase lechada d cemento a la base (para emulsión lenta) *

Riego de liga:

riego para adherir dos pavimentos, es una aplicación pa q el pav q reciba al nuevo quede con una capa pegajosa y así se adhiera la nueva capa. Ya sea asfalto con asfalto o asfalto con H° (para emulsión lenta 1:1) solo se diluyen emulsiones lentas debido a q las transformamos en emulsiones rápidas para el riego de liga *

Sello negro:

aplicación ligera de asfalto liquido sobre pav existente (asfalto antiguo) rejuvenecíéndola y  generando la recuperación  de resinas y solventes, además de sellar grietas y poros superficiales  TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
No se considera como capa estructural, da una cubierta impermeable sobre la base o pav existente dando una resistencia a la abrasión originada x el transito (baseàimprimoàaplicación riego asfálticoàdejar caer gravillaàrodillar)
[el tipo d asfalto o agregado depende de disponibilidad d materiales, clima, objetivo del tratamiento superficialFunciones:*
Superficie de rodado económica y rápida pa transito medio a bajo *previene la penetración de agua en la base *recupera textura superficial en pav ya existentes *provee una capa de rodado temporal Carácterísticas de los asfaltos*
La emulsión debe quebrar rápidamente y con adhesividad rápida *se puede modificar con caucho o similar pa mejor tratamiento *después del rodillado y curado el agregado se debe mantener fuertemente ligado al camino evitando desprendimientos x desgaste d transito *no debe exudar o despegarse x cambios d clima *asfaltos + usados CRS-2 o 1, RC-250, CA 120-150  Requisitos áridos:*
Forma (obtenidos en cantera con explosivos q luego son chancados x mandíbulas) *Tamaño (tamaño único, + caro 3 veces el valor) *Limpieza (árido lavado pa mejorar adherencia, se lava en tambor perforado inclinado) *Propiedades superficiales (de caras rugosas) 

PUESTA EN OBRA 1- Preparación de la superficie:

Remover polvo, suciedad y/o material extraño*rellenar grietas y mejoramiento d drenajes  2-Riego del asfalto:
se determina la longitud del tramo, se utiliza un camión distribuidor de asfalto y para un riego uniforme se combinan presión de bombeo, velocidad, ángulos de boquillas y altura de la barra  3-Gravillado:
comienza inmediatamente tras regado de asfalto, dentro d no + d 1 min, Se utilizan unas Gravilladoras las q aseguran una colocación uniforme del agregado a una tasa determinada  4-Rodillado:
se hace longitudinalmente desde el borde hacia el centro traslapando la mitad de las ruedas, con una pasada basta para acomodar las partículas, se pueden usar: *rodillos neumáticos de 60 psi *rodillos de acero: no es muy recomendable ya q daña los áridos y los parte cambiando la granulometría, x lo q jamás se usa con vibración solo para planchar  5-Limpieza:
es mejor una barredora q aspire a una escoba q levante polvo  MICROPAVIMENTOS pueden corregir un mayor número de irregularidades superficiales presentes en un pavimento antiguos como textura superficial/sellado y recuperación de  amueblamientos en pavimentos de concreto asfáltico, se origina bajo el nombre SLURRY SEAL (mortero asfáltico muy fino, lo rejuvenecía al pav viejo dando textura fina)

*Micropav. En frio:

tienen una granulometría con áridos + grandes q están mezclados con arena filler y emulsión asfáltica, su dosificación en frio queda plástica, cremosa. Es económica y  rápida de ejecutar entre 30-60 min se puede usar

*Micorpav. En caliente:

da una perfecta macroestrutura con capas d 2-2,5cm mas menos, consiste en la asociación del agregado mineral, Cal Hidratada y Cemento Asfáltico modificado con Polímero

1) Describir el proceso para preparar un camión regador de asfalto?  Se debe previo al riego uniforme del asfalto observar las carácterísticas de la superficie como la longitud del tramo  para luego con el camión chequear la presión de bombeo de manera de no tener un exceso o escases de asfalto, la velocidad de salida del riego, el ángulo de las boquillas q sea uniforme y finalmente la altura de la barra. Cualquiera de estos puntos q no se revise bien puede incidir perjudicialmente en la calidad final de la obra

 2)Eett de los áridos para un tratamiento superficial?  Se usan áridos 100% chancados obtenidas de canteras mediante mandíbulas chancadoras, de caras rugosas, se dispondrán en canchas de acopio aislado de contaminación o segregación de ellos, para luego ser lavados en tambor perforado inclinado. Sera sometido a los siguientes ensayos: *desgaste d los ángeles (máx. 25%) *desintegración con sulfato de sodio (max 12%) *adherencia método estático (min95) *árido chancado(min70) *lajas(max10) *índice de laja(max30) *fino x lavado(max0.5)  La banda granulométrica usada es

3) Propiedades micropavimentos en frio?  *Recupera o rejuvenece superficie del pavimento  *Granulometría de áridos + gruesas q el Slurry Seal  *Árido se mezcla con arena filler  y emulsión asfáltica  *Dosificación plástica, cremosa  *Rápido de ejecutar, Se puede usar a los 30-60min  *Económica

Entradas relacionadas: