El donatario imcumple con el donante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

 




La Donación. Concepto y caracteres


Es la transmisión voluntaria De una cosa o conjunto de ellas que hace el donante a favor del donatario sin recibir nada CC acto de liberalidad por el cual una Persona dispone una cosa a favor de otra que la acepte el carácter Contractual le viene dado por por la exigencia de aceptación la donación produce efecto reales desde el mismo momento en que tiene Lugar la aceptación elemento esencial de la donación el Empobrecimiento del donante y el enriquecimiento del donatario y la Intención de hacerlo libremente.

Elementos capacidad objeto forma Y perfección

Capacidad: podrán hacer donaciones todos los que Puedan contratar y disponer de sus bienes A)no podrán hacer Donaciones los hijos que cumplen 17 años sin el consentimiento del Padre B)los padres que administran bienes de sus hijos no pueden Donas sin autorización judicial C) no podrán los herederos del Ausente que se declara fallecido hasta pasados 5 años D)no podrá el Menor emancipado sin consentimiento de sus padres o del tutor II)Capacidad para aceptar donaciones El Donatario: basta con la Manifestación de la persona legitima o su representante incluso el Nasciturus puede ser donatario se hubiera verificado su nacimiento Solo se exige capacidad para contratar en caso de donaciones Onerosas III)Elementos reales: la donación puede recaer sobre Cualquier bien o derecho que sea independiente y eso puede afectar a Los familiares con derecho a legitima por lo tanto existen Limitaciones:A) la donaciones no puede comprender bienes futuros B)deberá reservar en pleno propiedad o usufructo lo necesario para Vivir en adecuado a sus circunstancias C) no debe donar mas de lo Que puede dar por vía testamento debiendo ser reducida en cuanto Excedan.
Donaciones inoficiosas las que superan el valor de a Que el donante pueda dar por testamento. Si con la donación supone Con ella fraude de derechos de los acreedores se presume que es Fraudulenta autorizando a los acreedores a solicitar su rescisorio Elementos formales:
hay Diferencias entre cosa mueble e inmueble. Cosa mueble se puede hacer Verbalmente o por escrito y como requisito la entrega simultanea. La Cosa inmueble se realiza necesariamente por escritura publica al Igual que su aceptación.

Los efectos de las donaciones

: Es irrevocable es decir no puede quedar sin efecto por la voluntad De una sola parte, aque existen supuesto regulados estrictamente en El CC La revocación de las donaciones:
el Cc faculta al donante a recuperar lo donado en algunos supuesto, Suponiendo que al haberlos conocido no lo habría realizado.
A) Supervivencia de hijos: todas las donaciones hechas por donantes sin Hijos en el momento de realizarla serán revocadas cuando el donante Tenga un hijo después de realizar la donación, que resulte vivo el Hijo del donate que fue dado por muerte antes de realizar la Donación
B) Incumplimiento de cargas: la Donación sera revocada a instancias del donante cuando el donatario Haya dejado de cumplir alguna de las condiciones impuesta
C) Ingratitud Del donatario: cuando el donatario comete algún delito contra la Persona, el honor o los bienes del donante o le niegue indebidamente Alimentos tiene plazo de 1año desde el conocimiento.

Efectos De la revovacion:

la Restitución al donante de los bienes donados o el valor que estos Tenían al tiempo de la donación en caso de venta quedando a salvo El derecho de terceros adquiriente de buena fe.

Clases Y modalidades de donaciones: donaciones remuneratorias:

aquellas Que encueran su razón de ser en los mertios del donatario o en los Servicios prestados por este al donante que no contribuyan deuda Exigible.

Donaciones Modales u onerosas:

incorporan Una carga modal, implica asignar una parte de lo donado a cierto Destino en beneficio de un tercero cuanto gravamen independiente del Propio objeto de la donación solo requiere que el gravamen sea Inferior al valor de la donación.
Mortiscausa: Las donación
Que hayan de producir efecto por la muerte del donante formando parte De las disposiciones de ultima voluntad y se regirán por las reglas Del capitulo de sucesión testamentaria.

Donaciones Con reserva de la facultad de disponer

: Podrá Servirse el donante la facultad de disponer de alguno de los bienes Donados, o de alguna cantidad con cargo a ello pero si muriese sin Haber hecho uso de este derecho pertenecen Al donatario los bienes o la cantidad reservada.

Donaciones Con clausula de reversión:

el Donante cuenta con la facultades para establecer una revisión Convencional o un derecho de retorno en su favor o en el de un Tercero Liberalidades De uso:
regalos De costumbres, basándose en que tales liberalidades pueden Encontrar fundamento en la norma sociales generalmente aceptadas mas Que un verdadero animo de liberalidad

Entradas relacionadas: