Don Quijote resumen corto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

1. Historia, cultura y sociedad en el siglo xx

La derrota de España contra Estados Unidos, en 1898, supuso la pérdida de las últimas colonias españolas y provocó una profunda crisis que hizo darse cuenta de la auténtica realidad que vivía el país: una España empobrecida, con escaso desarrollo industrial, con un alto nivel de analfabetismo y con enfrentamientos ideológicos entre los tradicionalistas y los progresistas. El atraso con respecto a Europa era considerable. Así, la entrada de España en el siglo xx fue especialmente complicada.

En el ámbito literario, a finales del siglo xix surgieron dos corrientes literarias que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo xx: el Modernismo y la Generación del 98. Ya en el siglo xx, surgirán el llamado Novecentismo, las Vanguardias y la Generación del 27.

2. El Modernismo

El Modernismo surgíó en Hispanoamérica gracias a la figura del poeta nicaragüense Rubén Darío, que fue su máximo representante y su principal difusor. En la base del Modernismo estaban la rebeldía y la renovación. Los escritores modernistas, cansados de las corrientes imperantes en la época (Realismo y Naturalismo), buscaron nuevas formas de expresión con las que identificarse. Se interesaron, sobre todo, por la estética, por lo sensorial, es decir, por la belleza formal.

Esta renovación afectó de forma especial a la poesía y se vio influida por dos corrientes literarias francesas: el Parnasianismo y el Simbolismo.

La figura más destacada del Modernismo en Hispanoamérica fue el poeta nicaragüense Rubén Darío. En España sobresalen, en poesía, Manuel y Antonio Machado; en prosa, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán, en su primera época.

2.1. Carácterísticas literarias del Modernismo

Los rasgos carácterísticos de esta nueva corriente se aprecian tanto en los temas como en el estilo.

Principales temas modernistas


Belleza sensorial


Para conseguirla, crean mundos bellos o evocan otros: el mundo clásico, el medieval, el renacentista, países exóticos, la corte francesa del siglo xviii, etc. Y pueblan esos mundos hadas, princesas, cisnes, personajes mitológicos, héroes (el Cid, Don Quijote, Moctezuma, etc.).

Mundo interior

Los escritores modernistas muestran sus sentimientos más íntimos: tristeza, melancolía, dolor, nostalgia, etc. En este aspecto, el paisaje tiene una importancia capital, pues suele ser reflejo del estado de ánimo del poeta.

Recursos estilísticos del Modernismo


Recursos literarios y lingüísticos


● Aliteraciones, onomatopeyas, anáforas, paralelismos, palabras sonoras, etc.
● Palabras cultas, exóticas.
● Adjetivación ornamental.
● Metáforas, símbolos, sinestesias, etc.

Métrica

● Versos largos inusuales: alejandrino, dodecasílabo.
● Versos consolidados: endecasílabo, octosílabo.
● Estrofas en desuso (cuaderna vía); modifican algunas y crean nuevas.
● Ritmos muy marcados.

Los modernistas se centran de manera especial en el léxico: seleccionan las palabras y las usan en función de su capacidad para sugerir o para conseguir efectos sensoriales especiales: música, color, etc.

Entradas relacionadas: