Don juan manuel

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB

 

La lengua del siglo XII. Alfonso X

En el siglo XIII, el castellano se convierte en una lengua de cultura, es decir, un idioma capaz de transmitir todos los conocimientos de la época.Para lograr ese desarollo, fue crucial la ingente labor del rey Alfonso X el sabio. Alfonso hizo traducir al castellano textos latinos y árabes.Como la cultura arábiga y la romana habían tenido un gran desarollo literario y científico, el castellano, una lengua aún primitiva, tuvo que adaptarse para convertirse en una lengua de cultura y expresar conocimientos de todo tipo:jurídicos, científicos.etc.Para ello, se fijo una ortografía, se ampliaron los nexos sintácticos y se creó un nuevo léxico culto.

El libro de BUEN AMOR

(Mester de Clerecía) Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió la obra más brillante y original del siglo XIV.Tema y estructura: se trata de una obra escrita en verso,que narra de forma autobiográfica episodios amorosos.En ellos,el autor intenta conseguir el amor de alguna mujer, alabándolas, de la  mas pequeña, hasta la viuda, casada,coja.etc. Originalidad: lo más innovador del libro de buen amor es la mezcla de elementos aparentemente contradictorios: la religiosidad y el vitalismo, el tono serio, junto al aire divertido y burlesco.Pero lo que más llama la atención del libro es la aparición por primera vez de una actitud irónica y vitalista en una obra culta.Estilo: Muestra un lenguaje rico y muy variado.Se emplea el registro culto y el coloquial.

El conde Lucanor;de don Juan Manuel

Don Juan Manuel  es sobrino de Alfonso X el sabio y autor de El conde de lucanor, un conjunto de cuentos enlazados por dos personajes: el conde lucanor y su criado Patronio.Juan Manuel es el primer escritor que manifiesta su voluntad de crear un estilo literario personal, que aspira, sobre todo, a la precisión.Como exigía el género en la época, los cuentos tienen una finalidad didáctica: de ellos se extrae una lección moral.

  • La estructura: 1.El conde Lucanor plantea a su sirviente Patronio algún problema. 2.Patronio rsponde que sobre el mismo tema conoce un ejemplo o cuento y se lo explica,de esa narración se deriva una enseñanza.3.Se dice muy brevemente que el conde puso en práctica el consejo y le fue bien.4.El autor resume la idea didáctica en una moraleja.
  • Temas:  refleja, las preocupaciones de los aristócratas de la época.Ejem: el mantenimiento del prestigio y de la riqueza, o el comportamiento moral y social que deben seguir los nobles.


La narrativa en prosa en el siglo XIV

  • Novela de caballerías:

Entradas relacionadas: