Dolorida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

LA LITERATURA DEL Romanticismo - CarácterÍSTICAS


Para los ROMánticos la literatura debe ser la expresión de los sentimientos personales. Los autores de esta época reivindican su individualidad y su libertad; esto da lugar a unos temas, personajes y formas estéticas muy concretos.


Para empezar, predominan el sentimiento y la imaginación sobre la razón. El escritor ROMántico es antirracionalista y valora sobre todo la expresión de sus sentimientos, emociones, pasiones, de su conflicto interior a través de la intuición y la fantasía y no de la razón, ya que esta no es capaz de explicar por completo la realidad.
Además, se evade en el espacio, el tiempo y el sueño: busca espacios apartados y misteriosos opuestos a la vulgaridad de la vida cotidiana; siente predilección por épocas pasadas, sobre todo por la Edad Media, motivada por el rechazo al presente; y a través del sueño, los autores llegan a conocer lo que es inaccesible en estado de conciencia, como por ejemplo mundos fantásticos, de ultratumba…


En cuanto a la temática, el amor es el tema principal. Siempre es un amor que rompe con las convenciones sociales y el autor lo vive de dos formas: apasionadamente o con dolorida melancolía.
También destacan el patriotismo y la Historia. Existe un claro sentimiento nacionalista y la expresión literaria de estas costumbres se hace desde una perspectiva idealizada, los autores exaltan el folclore de cada país y se interesan en épocas pasadas, principalmente de la Edad Media, de donde recogen motivos y personajes.


En lo que respecta a los personajes, predominan los personajes solitarios que viven al margen de las normas establecidas -bandidos, piratas..-. La naturaleza es también un personaje, es decir, se crea un nuevo concepto de la naturaleza, entendida como algo dinámico y sobre la que los autores proyectan sus sentimientos - si se encuentra violenta se usan, por ejemplo, rayos, sin se siente triste se usa nieve…-.


Por último, el estilo ROMántico se caracteriza por ser grandilocuente, exaltado, intenso… Desaparecen la armónía y el equilibrio del Neoclasicismo para dar paso a un estilo violento y dinámico. Los autores ROMánticos rechazan las convenciones estéticas tradicionales. Antes que la técnica valoran la inspiración y antes que el aprendizaje, el genio individual. Abundan los adjetivos, las hipérboles, exclamaciones...


Entradas relacionadas: