Dolo derecho internacional publico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

1.- TIPICIDAD:

1.1.- EL TIPO OBJETIVO: Relación de Causalidad: Delitos de Resultado: debe mediar una relación de causalidad entre la acción y el resultado de forma que permita vincular el resultado producido al autor de la Conducta.

Imputación Objetiva: 1) La conducta ha de crear o Incrementar un riesgo más allá de lo permitido (riesgo jurídico-penalmente Relevante); 2) El resultado producido debe ser la realización del riesgo creado O incrementado por el autor con su conducta (relación de riesgo); 3) El Resultado producido debe estar comprendido en el ámbito de protección de la Norma.

 1.2.- EL TIPO SUBJETIVO: Dolo Directo: el autor quiere realizar el resultado o la acción Típica. Dolo Eventual: el sujeto se representa el resultado como de probable Producción y, aunque no quiera producirlo, sigue actuando, admitiendo su Eventual realización. þ Nota: El dolo eventual constituye la frontera entre el dolo y la imprudencia.

 à Error de Tipo: Cualquier desconocimiento o error con un mínimo de relevancia sobre la Existencia de algunos de los elementos objetivos que integran el tipo de Injusto repercute en la tipicidad porque excluye el dolo. (Art. 14 del Código Penal)
. Especial referencia al Error vencible e invencible.

à Imprudencia:
A) Cuidado objetivo: Previsibilidad objetiva y reglas de cuidado;
B) Deber subjetivo de cuidado: atiende a la capacidad individual, al nivel de Conocimientos, previsibilidad y experiencia del sujeto; c) Lesión de cuidado: Cuanto mayor sea la infracción del deber de cuidado, más grave será la Imprudencia.

Nota: Reforma operada por la LO 1/2015, de 30 de Marzo, hay Que distinguir:

Imprudencia grave: se da cuando se infringe el deber de cuidado vulnerando las Más elementales reglas de diligencia exigidas en una actividad. Imprudencia menos grave: La divergencia entre el cuidado debido y la conducta realizada es menor.

 1.3.- COMPORTAMIENTO HUMANO  Causas de exclusión del Comportamiento: 1) Fuerza irresistible; 2) Movimientos Reflejos; 3) Estados de Inconsciencia.

2.- GRADO DEL DESARROLLO DEL DELITO è Consumación è Tentativa: Art. 16.1 del C.P. “hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito Directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que Objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo este no se produce Por causas independientes de la voluntad del autor”. àTentativa Acabada: el sujeto Ha realizado todos los actos ejecutivos del delito.         à Tentativa Inacabada: El sujeto ha realizado sólo una parte de ellos. àTentativa Inidónea: cuando los medios o el objeto se muestran ex post como inadecuados Para que se pueda producir el resultado consumativo buscado por el sujeto Activo.

3.- AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN De lo establecido en el art.
28, Desgranamos las distintas formas de intervención que en él se citan: àAutoría: quien obra por Sí mismo à Coautoría: realizar el hecho conjuntamente con otro àAutoría mediata: realizar el Hecho por medio de otro, del que se sirve como instrumento à Inductor: los que Convencen a otro u otros a ejecutarlo       à Cooperador necesario: Los que ayuden a su ejecución con un acto sin el cual no Se habría ejecutado

Nota: La diferencia entre una y otra forma de intervención En el delito tiene que buscarse con un criterio objetivo-material, siendo este Criterio el del Dominio del Hecho. Atendiendo a este criterio es autor quien Domina finalmente la realización del delito, es decir, quien decide el sí y el Cómo de su realización. àOtras Formas de participación. La complicidad: Art. 29 del CP. “son cómplices Los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la Ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos”.  Se trata de una contribución a la realización De un delito con actos anteriores o simultáneos a la misma que no pueden, en Ningún caso, ser considerados como de autoría, y se distingue de las demás Formas de participación en su menor entidad material. La calificación de Complicidad hace que la conducta se castigue automáticamente con la pena inferior En un grado a la prevista para los autores del delito.

à Formas de participación intentada: Art. 17 del CP: 1.- La conspiración existe cuando dos o más personas se Conciertan para la ejecución de un delito y deciden ejecutarlo. 2.- La Proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u Otras personas a participar en él. Art. 18 del CP: La provocación existe cuando directamente se incita por medio De la imprenta, la radiodifusión, o cualquier otro medio de eficacia semejante, Que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas, a la Perpetración de un delito.

4.- ANTIJURICIDAD: CAUSAS DE JUSTIFICACIÓNàLegítima Defensa: Se Encuentra regulada en al Art. 20.4º del Código Penal. Requisitos: 1) Agresión ilegítima; 2) Necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión; 3) Falta de provocación suficiente por parte del defensor. àEstado de Necesidad: Se Encuentra regulada en el Art. 20.5º del Código Penal. Requisitos: 1) Que el mal Causado no sea mayor que el que se pretende evitar; 2) Que la situación de Necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto; 3) Que el Necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse.

Nota: Debe concurrir el elemento subjetivo, consistente en Que al autor actúe para evitar un mal propio o ajeno.  àEl Cumplimiento de un deber y el ejercicio de un derecho, oficio o cargo: Según el Art. 20.7º del Código Penal, está exento de responsabilidad penal quien obra en Cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o Cargo. à El consentimiento del titular de un bien jurídico: Consentimiento: El Consentimiento del titular del bien jurídico debe quedar claramente Manifestado. No siempre ha de ser expreso, puede ser tácito.


Entradas relacionadas: