Documentos del área de producción

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Teoría Neoclásica:


las empresas cuentan con información completa y certera sobre los precios de los factores y del producto, así como del resultado que se obtendrá cuando los fac. Productivos K, L y M empleen en determinadas cantidades, (el mercado lo rige todo). Da una explicación de por qué existen las empresas en una economía de mercado.

Teoría de los C.T de Coase:



Costes de Transición:

son los costes derivados de añadir al mercado para la asignación de recursos, relación mercantil en la que M obtiene un bien o servicio perfectamente definido a cambio de un precio conocido.

Costes de Gestión:

se originan con la actuación de la jerarquía, que en este caso es quien asigna los recursos. Si CT es mayor a CG aparece la función empresarial. La teoría afirma la existencia de las funciones empresariales en las economías de mercado.

O. Williamson:


1. Incertidumbre: la realidad de los intercambios está marcada por la incertidumbre ya que por lo general los participantes solo dispondrán de información parcial. 2. Especificidad de los activos: una transaccioón es la que una parte deba realizar una inversión, cuando esa parte realiza la inversión, la otra parte tendrá más poder y la primera perderá poder de negociación, obligado a revitalizar su inversión. 3. Frecuencia de las transacciones: conductas oportunistas desminuyen ya que las transacciones largas hacen que las 2 partes quieran ganarse una reputación de hostilidad y también mejorar su información. 4. Incertibumbre.

La empresa como sistema:


tres carácterísticas:

1. Globalidad

Conjunto de elementos en constante interacción, cualquier estímulo que afecte a uno de ellos repercutirá sobre el resto. 

2. Homeostasis:

capacidad de adaptación de los sistemas que responden a las circunstancias de sus entornos mediante una función de feed-back.

3. Recursividad

Un objeto sinérgico (fenómeno por el cual en los sistemas el todo no se puede deducir de la suma de las partes) esté compuesto por partes carácterísticas tales que son a su vez objetos sinérgicos, hablamos de sistemas y subsistemas.


Área de producción:


la transformación productiva aumenta la capacidad de los inputs para satisfacer los deseos y necesidades de las personas, subsitema básico de la empresa, emplea factores humanos y otros para elaborar bienes y servicios, convierte inputs en outputs, los objetivos son: costes, calidad y fiabilidad, hay tres tipos de producción: producción en cadena o flujo en línea, flujo intermitente y flujo por proyecto.

FLujo en línea:

las fases que componen el trabajo se realizan a través de puestos que se encuentran ordenados según la secuencia lógica de la producción de un determinado producto o tipo de producto.

Flujo intermitente:

las tareas se ordenan por funciones y los materiales se trasladan en lotes de un área a otra, de acuerdo con las necesidades de la producción, (talleres).

Flujo por proyecto:

no suele haber flujo de materiales, sino secuencia de tareas, (construcción de edificios o de buques, o en el trabajo de asesoría o en los proyectos de investigación).

Área Financiera:


Obtención de recursos financieros para acometer las tareas de la empresa. Alternativas de inversión:

Payback

Tiempo que tardaría en recuperarse el desembolso inicial . P= A (inversión) / Q (flujo de caja del producto).

VAN:

comparar el desembolso inicial con el valor actualizado de los flujos de caja y los valores residuales. VAN= -A + Q (flujo de caja) + Q / (inversión + k (interés de la inversión).

Área Comercial:


Marketing; conjunto de procesos organizados a crear, comunicar y entregar valor a los clientes y a gestionar relaciones con el clientes de forma que participe en la empresa. Comunicación entre las organizaciones: Comunicación descendente: de los niveles más altos a los más bajos de la cadena jerárquica (transmitir políticas, ordenes a los supervisados, informar sobre instruccions y transmitir valores y actitudes a los miembros). Comunicación ascendente: desde los subordinados a los superiores (reuniones informativas, buzones de sugerencias, políticas de puertas abiertas, encuestas, problemas, quejas o sugerencias de mejora). Comunicación cruzada: entre personas de nivel de autoridad similares  y de niveles de autoridad distintos (departamentos de staff y los de línea).

Fayol:


se centró en las funciones administrativas: 1. Prever (examinar el futuro y establecer un programa de acción), 2. Organizar (configurar la estructura, material y humana de la empresa), 3. Mandar (conseguir del personal la máxima contribución a los intereses de la empresa), 4. Coordinar (ligar, unificar y armonizar todas las actividades y esfuerzos) y 5. Controlar (comprobar que todo ocurre de acuerdo con las normas establecidas y las órdenes dadas).

Taylor:


su objetivo era aumentar la eficacia con el taller de producción, mejorar y aumentar los bienes y deterrar el conflicto de K y L por el reparto de utilidades limitadas

Henry Ford:


2 ventajas: la economía de transporte que recoge la nueva distribución en planta y las posibilidades que aporta la determinación mecánica de la velocidad de la cadena en gestión del trabajo. Contribuye con su innovación a perfeccionar la idea de taylor sobe que los administradores han de mejorar los ritmos de producción. Creó un coche barato de producir, barato de sonseguir, que dure y que todo el mundo pudieses tener uno.

Alfred Sloan:


general motors: en primer lugar observó que la empresa debía ser gestionada de un modo profesional y a través de una estructura que favoreciese la coordinación del inmenso volumen de actividades a gran escala que había contribuído a desarrollar. Para resolver el problema creó 5 divisores descentralizados de coches, cada uno con sus propios directivos. Sloan Diseó 5 modelos diferentes que se ajustaran a cada bolsillo y que no tendría que competir entre si en el mercado. Hará completo el sistema del que proviene Ford, producción en masa (intercambiabilidad de piezas y sencillez en el ensamble, división del trabajo y utilización de obreros no cualificados),(fuerza laboral, organización, herramientas y producto).

DAFO:


se recogen debilidades y fortalezas de la organización así como las oportunidades y amenzas provenientes del entorno en que se mueve. Las soluciones son: contratar personas innnovadoras, creación de una clínica de innovación, fomentar un intercambio de ideas y apoyar a los innovadores.

Espina de Ishikawa:


también llamada diagrama de causa efecto, es una herramienta de análisis y diagnóstico de problemas, utilizada para analizar en profundidad las distintas causas que pueden influir sobre un efecto determinado, así como las relaciones de dependencia que se establecen entre dichas causas, problemas con la producción.

Sistema Kanban:


sistema de información que señala en tiempo real al proceso proveedor el grado de demanda existente por parte de sus procesos clientes, debe informar sobre el tipo de pieza y la cantidad que se ha consumido del mismo, aunque puede ser necesario que parte información adicional dependiendo de las necesidades de la actividad.

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