Documento de organización del centro definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

 

HORARIO


3puntos De vista:

Higiénico-bilogico

Días centrales De la semana situar asignaturas difíciles,al existir un currículo fragmentado Puede romper el ritmo de trabajo como el proceso de aprendizaje,la localización De materias debe tener presente su dificultad y la curva de cansancio de los Alumnos,tiene que existir un periodo de relajación al medio dia  y conviene alternar los parendizajes con Otras modalidades.

Pedagógico:

introducir Criterios de flexibilidad,intentar q los alumnos organicen su tiempo,facilitar El agrupamiento entre distintas clases y cambiar los horarios cada cierto tiempo.Sociocultural:se Ve condicionado por condiciones que impone la normativa,el contexto geográfico,las Costumbres sociales y las situaciones laborales.

HORAS

L5,M5,C.N2,I3, C.S2,E.F2,5,P1,5,R1,5,Modelos de Organización de centro:
Cada centro Tiene su propia organización, y cada miembro del centro su propia percepción. Cabe diferenciar la organización reglada: aquella con un sistema formal, O. Espontánea: cuyas Relaciones son Informales, organización real E iceberg organizacional (Aspectos formales como Metas/objetivos, Estructura, Tecnología, Funciones y tareas, Recursos y actividades) o (Aspectos Informales; Necesidades, Motivaciones, Aspiraciones, Intereses). Los Modelos de organización de centro son cambiantes, y las diferencias vienen Dadas por el reparto del poder y la asignación de las responsabilidades, que Dan lugar a dos tipos básicos de estructuras organizativas: Línea Staff (Horizontales, funcionales, flexibles, estructura de prioridad técnica) y Jerárquica (Vertical, formal, estructuras que dan prioridad a la gestión y gobierno).Las Dos estructuras y su interrelación dan lugar a dos modelos básicos:

Modelo de org desajustado:

Las Estructuras de gestión por encima de las técnicas. Y modelo de org integrada:
Cada estructura en su nivel pero con órganos de coordinación comunes. Y otra posible clasificación sería el modelo de centro educativo tradicional;
El cual se encierra en sí mismo, con una dirección unipersonal, un currículo Uniforme, evaluación discontinua, agrupamiento rígido de los alumnos, profesor Autosuficiente, uniformidad del espacio, escasez de recursos y horarios Uniformes. Y por último, el modelo de Centro versátil;
Un centro abierto al entorno, con una dirección Participativa, currículo diferenciado, metodología individualizada, evaluación Continua, agrupamiento flexible, diversidad del espacio, más recursos y horario Flexible.
PEC es un Documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que Enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos Que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del Centro educativo. Está destinado a dirigir un proceso de intervención educativa Combinando planteamientos generales que orientan la acción con planteamientos Específicos que facilitan la intervención y su evolución. Ayuda a establecer Prioridadesque se han de operativizar En el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que Lleguen a los alumnos y puedan evaluarse.

-RRI

Es la Norma interna del centro, donde se concentran los derechos y deberes de los Alumnos y demás miembros de la Comunidad Educativa. En él se establecen las Normas de organización y funcionamiento del centro, entre las que figuran Aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia. Su objetivo es Proporcionar una educación integral, igual para todos y adaptada a las Necesidades de los alumnos. La Comunidad Educativa debe regirse por este Reglamento de régimen interno, con el fin de canalizar las tareas y las Responsabilidades de cada integrante de la comunidad.-

PGA:

Recoge todos los aspectos relativos a la organización y Funcionamiento del centro incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y Todos los planes de actuación acordados y aprobados. -
La Memoria Anual de un centro escolar es un documento institucional que cierra el ciclo de Planificación del curso académico. Asimismo, favorece con sus conclusiones -tanto buenas como malas- empezar el ciclo de planificación del curso Siguiente. Es decir, determina, valora y evalúa lo planificado.

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Es el estudio analítico de la escuela u de las Relaciones y ordenación de sus distintos elementos a fin de que concurran Adecuadamente a la educación de los escolares (1963). Disciplina Pedagógica que estudia la realidad de la escuela para ordenarla al servicio de Una educación integral.Se sirve de instrumentos técnicos de Planificación.Se centra en el estudio de las organizaciones Estructuradas (delimitadas explícitamente en cuanto a objetivos a alcanzar, en Estructura de funcionamiento y normas de ejecución). Atiende a aspectos Informales (intereses individuales o de grupo que no siempre encuentran cauces En las estructuras establecidas en la medida en que influyen en ellas.

Entradas relacionadas: