Docu

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Uno de los esefuerzos d elos Centros de documentacion fueron:- Controlar la produccion bibliogafica
investigacion sobre las ciencias de la informacion
3 tareas principales en los centros de doc.
-recopilar (unir los diferentes documentos)
-cotejar (confrontar un doc. con otro)
-Comparar ( les debe tener a la vista. relación/estimación)
los estudios a fin de que los investigadores lleguen a un acuerdo s/ las denominaciones aplicables a la metodología, a la historia y a todos aquellos estudios afines q puedan contribuir a la tarea y esta contribución y estos estudios vienen a dar un mayor esfuerzo para la creación de los c. de doc.: hay q consolidar, desarrollar y profesionalizarn los c. de doc.
10/sept/71reunión UNESCO, paris
obj.c, de doc.
-La reducción de un inventario de datos, datos basicos, par ala investigacion en mateiar de comunicacion con finalidad de obtener datos para nutrir informaciones en el campo periodistico.
Pueden calificarse de paralelos los c. de doc, nunca se juntan.
Paralelismo:fue necesario resolver el problema de la uniformación
procede destacar que el paralelismo funcional de los diversos centros en su modus operando no siempre da en el terreno práctico
biblioteca: es el lugar donde se tien considerable numero de libros ordenados para la lectura y/o servicio.
archivo:es el local en que se custodia(guardan ordenadamente) doc.publicos o particulares ya pasados.
tesario: es el departamento o sección en donde se recopilan las tesis o los trabajos de graduación
hemeroteca:es donde se conservan y sirven al publico, publicaciones periodicas.
hay 4 grandes divisiones q se pueden encontra en una biblitk:
*adquisicion(alimentar con documentos el lugar) y seleccion (escoger los doc del lugar)
*catalogación (registro ordenado de los doc) y clasificación (ordenar o disponer por clases)
*Circulación (mov q se les da a los doc. q estan en el lugar; es un mov ordenado interno o externo)
*servicio de referencia (referencia--indicación)


servicio de referencia: es el proceso por el cual se obtiene una información específica de documentos organizados, dentro de una bibliotek o d un centro d doc.
importante por el uso q tiene, ya q indica donde encontrar un doc. pa el usuario.
(para obtener info. se usa la ficha de referencia estas son muy utiles, porque ayudan a la buskeda de datos en el catálogo.
Todas las fichas de referencia tienen un objetivo comun de: facilitar con rapidez info. al usiario, sea de la materia q sea y el nivel q sea.
Para la comprensión y el estudio de referencia se puede clasficiar en 5 elementos:
1-la materia ke trata 2-el nivel intelectual con q estan redactadas 3- el tipo de informacion q contienen 4-el alcance geográfico y cronológico de la informacion que contienen 5-el soporte en que se presentan: lo q esta sobre una base.
*las obras de referencia se dividen en dos partes:
a-generales (trata de todas las materias en general)
b-especializadas(son las que versan sobre temas muy especificos y concretos.
Las obras de referencia tambien pueden ser:
A-GENERALES:tratan de todas las materias en general.
B-ESPECIALIZADAS:
-primarias:Son las del conjunto de fuentes de inf y son las q prestan una utilidad general, dic, enciclo.guias
-secundarias:son las q se limitan a facilitar las referencias bibliográfiks de documentos de todo tipo. la intención de estas fuentes es de dar a conocer la existencia o ayudar a la localización de docu. varios
repertorio: es la recopilación de obras de una misma clase.
ESPECÍFICAS:son las q contienen 2 aspectos
a-el texto completo delas publicaciones (texto amplio completo)
b-solo referencias de las noticias(textos más escuetos)
BIBLIOTK VIRTUAL:es un dispositivo electrónico enforma de libro, diseñado para mostrar las letras fáciles de leer.
existen caracteristicas generales de la doc.periodistik
CARACTRISTIKS GNRLS DE LA DOC. PERIO.
Los medios de comunicación debido al gran valor documental tienen una finalidad común: DIFUNDIR LA INFORMACIÓN sea cual fuere su campo de actuación
esto implica una dualidad de objetivos:
GESTION DEL PROPIO ARCHIVO: la función de estes, es la conservación y el tratamiento documental del propio medio.
SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN: su fución es proporcionar la información documental necesario para enriquecer y mejorar el producto informativo.

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