La doctrina pactista de la Corona de Aragón

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 

Preguntas cortas tema 4: Comente la organización política de los reinos cristianos anterior a los reyes católicos


La Corona de Castilla estaba formada por los reinos de Castilla y León, el reino de Galicia, los territorios vascos (Álava, Guipúzcoa y el señorío de Vizcaya) y las tierras reconquistadas a los musulmanes (Toledo, Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia etc).En el Siglo XIII se consolidó la autoridad del rey por la introducción del Derecho Romano (que defendía el origen divino y el poder absoluto del rey). El proceso se inició con el Código deLas Siete Partidas, de Alfonso X el Sabio y se confirmó con elOrdenamiento de Alcalá(1348) por Alfonso XI. Los reyes castellanos gozaban de amplios poderes políticos y se apoyaban en algunos organismos centrales de gobierno, de los cuales los más destacados eran: el Consejo Real, que aconsejaba al rey, integrado por representantes de la alta nobleza, del alto clero y juristas. La Audiencia era el órgano supremo de justicia; al principio itinerante, en el Siglo XV fijó su sede en Valladolid con el nombre de Chancillería.
 La Haciendarecaudaba los tributos en Castilla, entre otros la alcabala


 La institución más importante eranlas Cortes (nacidas en 1188, las más antiguas de Europa), formadas por nobles, Iglesia y representantes de las ciudades. Las Cortes votaban los impuestos extraordinarios y podían presentar quejas, pero no tenían facultades legislativas. En el ámbito local, los Concejos municipales gozaban de cierta autonomía; en un principio el poder residía en la asamblea de vecinos – concejo abierto- pero desde el Siglo XIV las oligarquías urbanas se hicieron con los concejos. En el Siglo XV se creó el cargo de corregidor, representante del rey en los municipios con el fin de controlarlos.

Explique el origen y funciones de las cortes mediavales

Derivaban de la Curia extraordinaria y surgen cuando a los miembros de la nobleza y clero se sumaban representantes de las ciudades. Las primeras Cortes fueron las reunidas por Alfonso IX de León en 1188. Sus funciones iniciales fueron el control de la acuñación de moneda, la proclamación del heredero y la toma de juramento del nuevo rey. En Castilla y León no tuvieron función legislativa directa, su función era consultiva. En Navarra y en los reinos de la Corona de Aragón tuvieron un verdadero poder legislativo.

Explique el pactismo de la corona de Aragón durante la e.M

El rey Jaime I y sus sucesores se lanzaron a una política exterior muyaventurada en el Mediterráneo. Los monarcas no pudieron financiar sus políticas con sus posesiones y se vieron obligados a ceder patrimonio, privilegios y derechos a los grandes señores y a hacer todo tipo de concesiones a las cortes a cambio de prestamos, ayudas extraordinaria. El pactismo que era un sistema de gobierno en el que los reyes dependían en gran medida de las cortes para gobernar, basado en un pacto entre los estamentos y la corona, atrameso por diferentes pomentos. Pedro Ii concedíó privilegios generales o constituciones a Aragón, Cataluña y Valencia en 1283. En Aragón, un movimiento nobiliario, la uníón aragonesa, logro que los reyes reconocieran la autoridad del justicia mayor de Aragón, un cargo judicial controlado por la nobleza que acabo convirtiéndose en interprete supremo de los fueros del reino y arbitro entre los nobles y soberano. En Valencia se creo la uníón valenciala. Pedri IV termino con ambas uniones 1347-48. En Cataluña se creo la diputación del general o generalitat. En Valencia se creo también una generalitat, y en Aragón una diputación del reino. Ambas se convirtieron en una institución representativa de los intereses de los estamentos. A la muerte sin sucesor de martín I 1410, un grupo de 9 delegados, tras en compromiso de caspe 1412, eligieron a gernando miembro los trastamaras. Sus descendientes Alfonso V y Juan II intentatron establecer un autoritarismo monárquico que choco contra los estamentos catalanes. Juan II, qu desemboco en una Guerra Civil 1462-72, que contó con la ayuda del rey de Francia. En 1472, Cataluña se rindió tras las capitulaciones de predalbes. Sus sucesor Fernando II 1479 con la sentencia de Guadalupe ternimo con la remensa.

Causas y manifestaciones de la crisis de la baja e.M en la península ibérica(PUNTO 2) Enumere al menos 4 conflictos sociales de la baja e.M

Los payeses de remensa, irmandiños, revuelta foránea Enumere al menos 4 conflictos políticos de la baja e.M:
Sentencia de Guadalupe, capitulación de pedralbes, farsa de avila, guerra de los 100 años

Entradas relacionadas: