Doctrina catolica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB

 
RaZONES PEDAGOGICAS dos funciones fundamentales:-Transmitir la cultura sistemática y críticamente.
Además de la escuela existen otros muchos ámbitos de transmisión de cultura (familia, medios de comunica ción, etc.), pero la escuela presta el servicio especifico del "culturizar" de forma sistemática, mediante un proce so continuado, ordenado, realizado con rigor científico, etc.La escuela esta "obligada" a ofrecer la enseñanza religiosa cristiana porque sino no cumpliría esta función.Una verdadera formación cultural transmitida sistemática y críticamente supone:
* Ayudar a los alumnos a situarse lucidamente ante la Tradició n cultural españ ola, que tan impregnada esta del cristianismo.
El desarrollo de la personalidad del individuo se realiza dentro de una determinada tradición cultural. La educación consiste en asimilar parte de esa cultura o rechazar o hacer evolucionar parte de la misma.
La escuela tiene el deber y la función de transmitir el patrimonio cultural cristiano.
* Educar a los alumnos para que se inserten crí ticamente en la sociedad con el fin de cambiar lo que sea necesario.-La educación integral, tarea de la escuela.educación de todas y cada una de las dimensiones


CARACTERISTICAS DE LA ERE -Materia opcional aunque es de obliga da oferta para el centro,para el alumno es optativa A nadie se le puede obliga a elegir la ere.Materia curricular qued a enmarcada en el contexto académic o y escolar como las demas materias curriculares Materia confesional la enseñanza de la religión no es simple información sobre el hecho o fenóme no religioso, sino que se trata de una exposición de una religión concreta con todas sus implicaciones confesio nales.FINALIDA Presentar el “mensaje y acontecimiento” cristiano a través del diálogo fe-cultura, lo que lleva a una sensibilización con las raíces cristianas en las que está inserto el conjunto de los demás saberes.
-Formar a los alumnos para que sean críticos desde la fe cristiana y motivarlos para que transformen la sociedad.-Ofrecer a los alumnos un cuadro de valores desde los que actuar en la vida, y además los educa en actitudes morales cristianas. Educar la dimensión ético -moral.
-Proporcionar una visión cristiana del hombre de la historia y del mundo para comprender otras cosmovisiones religiosas. Esto posibilita responder a los planteamientos existenciales de la vida.-Educar la dimensión religiosa de la persona en orden a una forma cion integral

Entradas relacionadas: