Do

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ERA DE INDUSTRIALIZACION CLASICA : 1900-1950
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Burocrática, funcional, piramidal, centralista, rígida e i nflexible. Enfasis en los organos.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Teoría X. Enfoque en el pasado, en las tradiciones y valores conservadores. Mantenenimiento statu quo. Valora tradición y experiencia.
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Estático, previsible, pocos cambios y graduales. Pocos desafíos ambientales
MODO DE TRATAR CON LAS PERSONAS
Las personas elaboran productos inertes y estáticos. Enfasis en las normas y en los controles rígidos para regular a las personas.
ADMINISTRACION DE PERSONAS
Relaciones Industriales
ERA DE INDUSTRIALIZACION NEO CLASICA : 1950-1990
 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Mixta, matricial, enfasis en departamentos de productos o servicios o unidades estragicas de negocios.
CULTURA ORGANIZACIONAL

Transición: enfoque en el presente y en lo real.Enfasis en la adaptación al ambiente. Valoración de la renovación y l a revitalización.
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Intensificación de cambios ambientales.
MODO DE TRATAR CON LAS PERSONAS
Las personas son recursos organizacionales que deben
ser administrados. Enfasis en los objetivos organizacionales para dirigir a las personas
ADMINISTRACION DE PERSONAS
Administracion de RRHH

ERA DE LA INFORMACION : 1900 en adelante
 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Fluida, agil y flexible;totalmente desentralizada. Enfasis en redes de equipos mutifuncionales
CULTURA ORGANIZACIONAL
Teoría Y. Enfoque en el futuro y en el destino.Enfasis en el cambio yen la innovación. Valoración del conocimiento y la creatividad.
AMBIENTE ORGANIZACIONAL
Variable, imprevisible, turbulento, con grandes e intensos cambios
MODO DE TRATAR CON LAS PERSONAS
Las personas son seres humanos proactivos e
inteligentes que deben ser impulsados. Enfasis en la
libertad y en el compromiso para motivar al personal
ADMINISTRACION DE PERSONAS
Gestión del talento humano
DEFINION DO
1.- Disciplina de las ciencias de la conducta aplicada,
dedicada a mejorar las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teorí  y práctica de un cambio planificado

2.- Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización
administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud
de las organizaciones a travé s de intervenciones planeadas de
los procesos organizacionales, empleando conocimientos de
las ciencias del comportamiento
EL DO es una respuesta al cambio
CARACTERISTIAS DEL CAMBIO
1. Explosión de conocimientos
2. Rápida obsolescencia de productos y
servicios
3. Cambios composición fuerza de trabajo
4. Creciente globalización de los negocios
5. Cambios en las expectativas de las personas



            CARACTERISTICAS DEL DO
1. Estrategia educativa planeada
2. Ligado a exigencias o necesidades de la
organización: su destino, crecimiento, identidad,
revitalización, eficiencia.
3. Enfatiza el comportamiento humano.
4. Los agentes son externos, aunque después se
implanta.
5. Relación cooperativa entre agente de cambio y
organización
6. Los agentes de cambio comparten conjunto de
metas normativas:
a) mejoramiento capacidad personal
b) transferencia de valores humanos
c) comprensión entre grupos
d) administración por equipos
e) mejores métodos solución de conflictos
ENFASIS CONSULTORES DO
1. Delegar decisiones en los empleados.
2. Crear apertura de comunicación.
3. Facilitar propiedad del proceso.
4. Promover cultura de cooperación.
5. Promover indagación y aprendizaje continuos
PERSPECTIVA PRACTICA
1. CAMBIO PLANIFICADO
2. METODO CARATERISTICO DE CONSULTORIA
3. PERSPECTIVA TOTAL DEL SISTEMA
4. MODELO INVESTIGACION-ACCION
El DO BUSCA GENERAR CAMBIOS DE SEGUNDO ORDEN:
“APRENDER A APRENDER”


HIPOTESIS BASICAS
INDIVIDUOS
* Casi todos los individuos experimentamos impulso al c recimiento y desarrollo personal si el ambiente lo apoya

* La mayoría de las personas puede realizar aportes de más elevado nivel a la organización que el actual
GRUPOS
* El grupo de trabajo tiene especial importancia para las
personas
* Lo que ocurre en el grupo a nivel formal e informal influye
significativamente en los sentimientos de satisfacción y
competencia
* Casi todos pueden contribuir con mayor efectividad al
desempeño de grupos
* Un líder no puede desempeñar todas las funciones de
liderazgo y mantenimiento.
* Muchos problemas de actitud y motivación requiere soluciones interactivas

ORGANIZACIONES
* La organización piramidal queda obsoleta.
* Postura ganar-ganar, más que ganar-perder
* Las necesidades y aspiraciones de las personas son el sentido de la organización
* Es posible crear organizaciones orientadas al desarrollo de las personas y sean altamente productivas

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