Quien dividió la filosofía en canónica física y ética

Enviado por Aitor y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

 

FILOSOFÍA HELENÍSTICA

Abarca el periodo entre la muerte a A. Magno en el 323 aC hasta la invasión de Macedonia por los romanos en el 148 aC. Pérdida de independencia, y hegemonía política, cultural y comercial ateniense. Inestablididad política. Acentuación de diferencias entre clases sociales.

Rasgos de la filosofía helenística:


Cambio del concepto de hombre

Aristóteles hablaba de un "animal cívico", porque sólo la polis era autosuficiente y allí podía realizarse plenamente. Hundida la polis, el ser humano es entendido como "animal social", cuyo marco de referencia es la naturaleza y humanidad, y reclama la autosuficiencia y autonomía (como en las antiguas polis).

- La seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las máximas aspiraciones.

- Se toman las nuevas letes inalterables de la Naturaleza del Cosmos. Se elabora una nueva Física y Ética de carácter naturalista y cosmopolita.

- La filosofía estoica y epicúrea queda subordinada a los fines prácticos de la existencia: "sabio" no es solo el que sabe, si no el que sabe vivir.

- La filosofía es un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, pero con una finalidad fundamentalmente moral.

- Florecen numerosas escuelas. Muchas influencias mutuas y muchas polémicas.

ESTOICISMO:


fundado por Zenón de Kitión (Chipre 366-264 aC). Abríó una escuela en Atenas en el 306. El estoicismo fue sistematizado por Crisipo. El estoicismo medio ocurre cuando Zenón de Tarso sucede a Crisipo. A partir del 135, el estoicismo influye a personajes romanos como Escipiano, Pompeyo y Cicerón. El de la época impersial tuvo figuras importantes cómo Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. Estaban interesados en temas morales.

La Física enseña a conocer la naturaleza, y la Ética enseña a vivir de acuerdo con ella.

El BIEN MORAL consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza global y con la propia naturaleza. Equivale a vivir de acuerdo con la razón, o vivir en armónía con el conjunto del universo. Hacer lo exigido por la razón es realizar el deber.

La VIRTUD es la disposición permanente a vivir de acuerdo con la razón y el deber. Para los estoicos: o se es virtuoso, o no.

Cuando la naturaleza humana se desvía surge la PASIÓN (páthos), que Zenón define como "una conmoción del alma contraria a la razón y a la Naturaleza". Cicerón la entiende como "una tendencia demasiado vehemente, que se aleja del equilibrio natural". Crisipo señaló 4 pasiones básicas, dolor, temor, placer y deseo sensual. Ante la pasión el deber exige AUTODOMINIOO. Entendían a la pasión como un error del juicio, nacido de una falsa opinión. Pretendían un estado de imperturbablilidad y serenidad intelectual: la ataraxia.

Para los estoicos el SABIO es el que vive según la razón, libre de pasiones; aunque era un ideal considerado inalcanzable. Para facilitar la aproximación, desarrollaron una teoría de las conductas convenientes. La LIBERTAD consiste en el sometimiento y aceptación de la necesidad, en la abstinencia absoluta ante las pasiones y placeres.

EPICUREÍSMO:


finalidad claramente práctica; entendían la filosofía como una medicina del alma. La filosofía se estudiaba para ser feliz.

1)

Física epicúrea

Materialista e inspirada en Demócrito. Principios básicos: "nadie nace de la nada" y "el Todo es infinito, y consiste en átomos y vacío". Los cuerpos son "sistemas de átomos" El nº de átomos es infinito como lo es el espacio vacío.

El ALMA es material y mortal. Es un agregado de átomos muy sutiles que se extienden por todo el cuerpo. La PERCEPCIÓN sensible se reduce al tacto, y el PENSAMIENTO es una especie de sensación reflexiva producida por la superposición de sensaciones inmediatas. El alma sigue al cuerpo en su destino; es mortal.

2)

La ética

Es una ética hedonista. Absolutamente novedosa en el mundo griego. Las ideas de Epicuro fueron mal comprendidas por diversos motivos: hedoné = gozo, y no a placer, ya que Epicuro no hablaba de un placer únicamente corporal. En algunos fragmentos se identifica al hedoné con la falta de dolor. Para Epicuro la felicidad está en los placeres -goces- del cuerpo, siempre que sean naturales, moderados y sin excesos.

PIRRONISMO:


Pirrón de Elis (360-270 aC) fundó una escuela de escasa duración pero que dio origen al "escepticismo". Pirrón fue el que adoptó el escepticismo como una posición filosófica radical. Se opónía a los filósofos "dogmáticos" que creían haber encontrado la verdad, ya que el creía que la filosofía era la búsqueda continua. La búsqueda filosófica es una lucha contra los que creen haber encontrado la verdad ("fundamentalistas").

Pirrón atribuye un valor relativo a nuestras sensaciones (todas nuestras opiniones se basan en la tradición y son convencionales). La única actitud sensata sería SUSPENDER EL JUICIO (epoché) y no decir nada (aphasía). Propone una ÉTICA DE LA IMPERTURBABILIDAD (ataraxía). Sólo el escéptico puede ser feliz y sustraerse de las angustias de la vida.

Entradas relacionadas: