La diversidad de los paisajes agrarios españoles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

 

Dominios y paisajes agrarios

La diversidad De los componentes naturales, los diferentes usos del suelo y el distinto modo De ordenación del espacio originan dominios y paisajes agrarios específicos.

El dominio atlántico Se caracteriza por su relieve montañoso y por la existencia de un clima húmedo con Temperaturas suaves q favorecen el desarrollo de la vegetación natural. Es el Dominio de los bosques y de los pardos, son el soporte de unos paisajes Agrarios basados en la especialización ganadera y forestal.

La producción Ganadera aporta la principal contribución a la producción final agraria, el Significado de lo agrario en conjunto de la sociedad y de la economía varía Desde un máximo en Galicia hasta un mínimo en el País Vasco.

Los paisajes Agrarios atlánticos presentan una acusada fragmentación parcelaria con multitud De terrenos de íntimo tamaño. Predomina la pequeña propiedad y los regíMenes de Explotación directa y constituye el ámbito de mayor implantación del hábitat disperso, Del q forman parte multitud de aldeas y caseríos.

Los aprovechamientos Agrarios son variados, destacan los dedicados a la alimentación humana y animal Y los forestales. Su verdadera especialización es la ganadería vacuna, desarrollada Al amparo de la producción de hierbas y forrajes.

El dominio mediterráneo Interior ofrece gran diversidad paisajística sobre el denominador común do de La influencia del clima mediterráneo. Los aprovechamientos agrícolas están dominados Por los cultivos de secano y ha ganado mucha extensión en el regadío.

La cuenca Del Duero es asiento de pequeñas y medianas propiedad sobre un parcelario muy Fragmentado q fue objeto de la concentración en el franquismo. Su orientación tradicional Ha sido hacia la explotación cerealista y hacia la ganadería ovina. La superficie De pastos y barbechos ha disminuido de forma progresiva y ha repercutido en la ganadería.

El área castellano-manchega Ofrece rasgos como distintivos el aumento del tamaño de las explotaciones Agrarias. Destacan tres grupos de aprovechamiento:
La ganadería ovina, base de La producción lanera y quesera tradicional. La cerealicultura, q está en Retroceso ante el avance del girasol. El viñedo, q confiere su fisonomía agraria A la Mancha.

El oeste Peninsular toma caracteres agrarios de su pertenencia a la Iberia Silícea. Los suelos Silíceos son pocos fértiles y producen cosechas moderadas, las explotaciones Agrarias de dehesa, q integran, bajo un régimen extensivo, los aprovechamientos Agrícolas y ganaderos a partir de los beneficios q rinde la encina. Predomina la Gran propiedad q ha convertido al oeste peninsular en uno de los grandes Enclaves del latifundismo español.

El dominio mediterráneo Litoral tiene como elementos definidores la baja altitud sobre el nivel del mar Y un régimen térmico de veranos calurosos e inviernos templados y modelados. Es Una franja litoral entre el mar y las montañas y se adentra hacia el interior a Través de las depresiones del Guadalquivir y del Ebro. Caracterizado por el Dinamismo del espacio agrario, por la coexistencia de actividades no agrarias y Por el alto grado de intensidad de sus aprovechamientos

En Andalucía Distinguimos paisajes orientados en franja desde Sierra Morena hasta el mar: el Cinegético-forestal se encuentra en Sierra Morena, perdíó su tradicional Utilidad ganadera a partir de los 6º y quedo configurada como un espacio de Cotos. Las campiñas béticas son el espacio cerealista, acogen amplias superficies De girasol y otras plantas industriales. El paisaje del olivar conforma una Franja continuada sobre todo el subbético. Las hoyas y las depresiones Interiores son significativos enclaves agrarios, espacios de antigua ocupación humana Q acogen el regadío y un policultivo muy variado en el q están presentes Cultivos tradicionales. El litoral alberga, desde los cultivos subtropicales Hasta los enarenados bajo el gigantesco mar de plástico.

El archipiélago Canario tiene una superficie agraria muy reducida por la naturaleza volcánica. Apenas Alcanza el 20% de la superficie geográfica y se sitúa en las zonas bajas, como Laderas y se han construido en terrazas.

Canarias desarrollo Una agricultura de exportación basada en el plátano, la patata y el tomate, q Acusa la competencia de la producción peninsular y la disputa del suelo por Arte de la promoción inmobiliaria y el turismo




Entradas relacionadas: