Diversidad cultural filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

 

Reduccionismo


 :El reduccionismo es el enfoquefilosófico según el cual lareducción es necesaria y suficiente para resolver diversos problemas de conocimiento. Se trata, por tanto, de una teoría que trata de explicar una parte de la realidad reducíéndola a elementos que proceden de un ámbito distinto. Por lo general, se entiende que lo reducido  pertenece a un nivel de organización superior y lo que reduce es un objeto de un nivel de organización inferior, es decir, las realidades complejas debe siempre explicarse recurriendo a realidades más simples. ¿A qué tipo de reduccionismo nos hemos referido?

Conducta

: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. El conductismo por ejemplo es la corriente psicológica de se centra en el estudio de la conducta y rechaza analizar los procesos mentales porque en su opinión estos no pueden registrarse de forma objetiva y rigurosamente científica al no ser observables públicamente.
·

Universales culturales

un universal cultural es un elemento, un patrón, un rasgo, o una institución que, siendo un rasgo adquirido, es común a todas las culturas humanas del planeta. 
Según el sociólogo Anthony Giddens, algunos universales culturales serían la existencia de lenguas gramaticalmente complejas, una estructura familiar con valores y normas asociadas al cuidado de los niños, la institución del matrimonio, los rituales religiosos, la prohibición del incesto, la existencia del arte, la danza, el adorno corporal, etc. Estos universales se refieren a veces como “universales vacíos” puesto que el comentar simplemente su presencia en una cultura particular no demuestra realmente nada único o significativo sobre esa cultura.·

Relativismo cultural


Teoría radicalmente opuesta al etnocentrismo según la cual lo que en cada cultura se cree y practica tiene un mismo valor y jerarquía y no puede ser comparado entre culturas —únicamente intraculturalmente. 

De tal forma, sostiene que todas culturas son igualmente buenas y respetables

 Es una modalidad del relativismo moral aplicada al terreno cultural, de grupos de personas.

Multiculturalismo

: Ante la pregunta de cómo organizar la vida en las sociedades interconectadas, yfrente al asimilacionismo, el multiculturalismo propone el reconocimiento del valor asociado a la diversidad de culturas que conviven en un mismo territorio, afirmando la necesidad de respetar el derecho que tienen a desarrollarse de forma separada e independiente. Defiende así el valor de la convivencia pacífica entre distintas comunidades culturales que haga posible que cada una de ellas pueda conservar su forma de vida tradicional.

Interculturalismo


Actitud alternativa al multiculturalismo que, frente a la insistencia en la convivencia de comunidades separadas de éste, insiste en la importancia de establecer cauces que relacionen y comuniquen a las distintas culturas que conviven en un territorio para potenciar la riqueza asociada a la diversidad de formas de vida

Entradas relacionadas: