Divergencia litosfera o limite divergente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

 

Estructura interna de la tierra:


Para conocer la estructura interna de la tierra necesitamos distintas fuentes de información como:

Sismología:


Ocurre un sismo o se induce. La onda sísmica viaja a través de la tierra, parte se refracta y parte se refleja, permite obtener información de la zona que atraviesa.
Ondas P compresionales, el material vibra hacia adelante y atrás. (Más rápidas, se transmiten por sólidos y líquidos).

Ondas S:

Vibración transversal a la dirección de propagación (más lentas, viajan por solido). La velocidad de las ondas depende de la elasticidad y densidad del material, esta aumenta con la profundidad al aumentar presión, y al volverse más compacto y elástico el material, mayor presión mayor velocidad

Estructura interna de la tierra:


Estructura geoquímica:


Se distinguen 3 capas; corteza, manto y núcleo.

Estructura dinámica:


(teoría de tectónica de placas) 4 capas: Litosfera (capa rígida que engloba corteza + parte del manto superior, está fragmentada en las placas litosfericas), astenosfera (capa plástica, coincide con el canal de baja velocidad, no es realmente una capa sino que es discontinua), mesosfera (hasta el límite con el núcleo externo) y endosfera (comprende el núcleo)

Geoquímico:


se basa en los estudios de las ondas sísmicas. Cambio brusco de velocidad y dirección de las ondas igual a variación de la naturaleza o estado físico de los materiales. (Discontinuidad sísmica).

Discontinuidad de Mohorovicic:

Separa corteza del manto.

De Gutenberg:

Separa el manto del núcleo.

Teoría que explica la movilidad de la corteza. Establece que la litósfera

está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido.

Las placas se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, y a lo largo de sus fronteras o límites se producen intensas deformaciones en la corteza y litósfera de la Tierra, que da lugar a grandes cadenas montañosas (los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con estas (Sistema de fallas de San Andrés).

Este contacto por fricción es responsable de la mayor parte de los terremotos y de la creación de volcanes y las fosas oceánicas.

Orígenes de las placas:


El origen de las placas se debe a corrientes de

convección en el interior del manto. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. En el caso de la tierra, las astenosfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo. el papel de las corrientes  es el de liberar el calor original almacenado en su interior.

En zonas donde dos placas se mueven en direcciones opuestas, las corrientes de convección forman nuevo piso oceánico, caliente y flotante, formando las cordilleras meso-oceánicas o centros de dispersión.

Dorsales oceánicas:


Son cordilleras submarinas, formada por el desplazamiento de las placas tectónicas. Conforme se alejan de los centros de dispersión las placas se enfrían, tornándose más densas y hundíéndose en el manto a lo largo de zonas de subduccióndonde el material litosférico es fundido y reciclado.

Zona de subducción:


Áreas de la superficie terrestre donde tiene lugar la convergencia de dos placas litosféricas. Se desarrolla actividad actividad tectónica sísmica y volcánica. Se caracterizan, en general, por el deslizamiento de grandes bloques de la litosfera oceánica hacia el interior del manto en un proceso llamado subducción. En ella se encuentran los relieves más importantes del planeta, tanto negativos en las fosas oceánicas, como positivos en los cinturones montañosos

Convergencia entre placa oceánica y

Continental ( I)


: La litósfera continental, menos densa, se resiste a ser subducida, y cabalga a la placa oceánica más densa, que es forzada a hundirse en el manto. Por calentamiento se generan magmas que ascienden a la superficie en el continente.

Tipos de Límites (XX


Convergencia entre placa oceánica y

Continental (II)


: El choque puede deformar los márgenes continentales originando cinturones montañosos con abundantes plutones y metamorfismo. Se conocen como márgenes continentales activos (Los Andes en América). En este tipo de subducción, la actividad sísmica es marcada, y vulcanismo es de tipo continental, explosivo y cinerítico (cenizas).

Convergencia de dos placas oceánicas (I)


: Una de ellas es cabalgada por la otra. El movimiento de la placa descendiendo en la astenosfera origina la zona de subducción, zona deprimida y profunda, llamada fosa oceánica (hasta 11Km de profundidad en la fosa de las islas Marianas, en el Pacífico).

Convergencia de dos placas oceánicas (II)


:

La placa subducida se calienta en contacto con la astenosfera y facilita la formación de magmas que ascienden dando lugar a erupciones volcánicas que originan los arcos de isla (por ejemplo islas Aleutianas en el Pacífico Norte). Esta zona presenta gran actividad sísmica. En este tipo de subducción, existe actividad sísmica y vulcanismo poco explosivo.

Convergencia de dos placas continentales

( I)


: Cuando se consume totalmente la litosfera oceánica, se produce el encuentro de dos masas continentales. Esto provoca su colisión y obducción. Al tener ambas una densidad semejante e inferior a la

del manto no subducen y chocan unas con otras. La compresión entre ambas acaba por fusionarlas en un único bloque, originando un

cinturón montañoso en el que a veces aparecen restos de litósfera oceánica.

Convergencia de dos placas continentales

( II)


: La zona se caracteriza por estar intensamente deformada y metamorfizada, con presencia de intrusiones graníticas. La colisión de la

corteza continental de la India y Asía hace alrededor de 45 millones de años produjo el Himalaya.

Límites


Son los bordes de una placa y es donde se presenta la mayor actividad "tectónica" ya que en éstos es donde se da la interacción entre placas. Hay tres clases de límite: Divergentes Convergentes Transformantes.

Límites Divergentes o Constructivos


Son límites en los que las placas se separan y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas. Los bordes divergentes se dan en las dorsales oceánicas, y dónde las placas se separan y se produce el ascenso de material desde el manto para crear nuevo suelo oceánico.

Límites Convergentes o Destructivos


Son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen). Los bordes convergentes se dan cuando una placa oceánica contra una continental o cuando colisionan dos placas continentales.

Tipos de Límites (XXI)


Límites Transformantes


: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación. Las placas se desplazan lateralmente sin la producción ni la destrucción de litosfera. Debido a la gran cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos de mayor o menor intensidad.

Entradas relacionadas: