Divergencia litosfera o limite divergente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

 

LA DERIVA CONTINENTAL DE WENGER

La teoría de la deriva continental afirma que los continentes no siempre han tenido la distribución que tienen actualmente sino que hubo un tiempo en que estaban reunidos en un supercontinente, denominado Pangea, que se fracturó.

El supercontinente Pangea estaba rodeado por un gran océano denominado Panthalasa. Después los fragmentos formados comenzaron a separarse lentamente provocando su alejamiento, y a veces, su choque.

PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL

Pruebas geográficas: Wegener observó que la costa occidental de África coincidía casi exactamente con la oriental de Sudamérica.

Pruebas paleontológicas: La evolución conjunta de muchos animales y vegetales no tiene explicación si no se considera que los continentes estuvieron unidos en el pasado. Uno de los ejemplos es un réptil que habitó en lagos hace 250 millones de años, llamado Mesosaurus, cuyos restos fósiles se encuentran en zonas de Sudamérica y África, separadas por el océano Atlántico.

Pruebas geológicas: Muchas formaciones geológicas, como las cadenas montañosas más antiguas de Europa y Norteamérica, están repartidas de forma simétrica a uno y otro lado del océano Atlántico.

Pruebas paleoclimáticas: Las investigaciones realizadas en los sedimentos en la Antártida muestran que en lo que hoy es un continente de hielo, se encuentran fósiles de organismos y plantas que viven en la actualidad en los trópicos; también se han encontrado rocas propias de zonas glaciares en sedimentos de áreas que hoy tienen climas muy cálidos.


Tectónica DE PLACAS

Las cadenas submarinas se llaman dorsales oceánicas


Por ellas surge magma de forma constante, el cual, al enfriarse por contacto con el agua, se solidifica y forma el suelo oceánico.


La litosfera no era una estructura continua, sino que estaba dividida en una serie de fragmentos, llamados placas litosféricas.


TIPOS DE CONTACTO ENTRE PLACAS

Límites constructivos o divergentes:


Son las dorsales oceánicas. Reciben este nombre porque son las zonas donde se originan las placas litosféricas. Los materiales fundidos que salen del interior, al solidificarse, originan litosfera  nueva, que desplaza a la más antigua.

Límites destructivos o convergentes:


Las placas, al desplazarse, chocan unas con otras en los bordes llamados destructivos. También se denominan zonas de subducción, porque una de las placas se introduce (subduce) debajo de la otra; la que subduce es la placa oceánica, pues es más delgada y densa que la continental.

Límites pasivos o de fricción:


Debido a la forma esférica de la Tierra, las placas no siempre chocan de frente: a veces se desplazan paralelamente originando rozamientos en esas zonas, sin que una de ellas se introduzca debajo de la otra.

Se denominan límites pasivos o neutros, ya que son áreas donde ni se crea ni se destruye litosfera




VOLCANES, TERREMOTOS Y TECTÓNICA DE PLACAS

Las dorsales oceánicas, donde la actividad volcánica es muy intensa, pero, al ser la lava bastante fluida, no origina grandes explosiones.

Los límites donde las placas chocan o rozan entre sí: es decir, zonas de límites destructivos y pasivos en los que son frecuentes los terremotos, y debido al calor generado por la fricción, también los volcanes.

Cintur´´on de fuego circumpacifico: Se llama así porque una forma un círculo aproximado que rodea al océano Pacífico.

Franja sur Mediterráneo-asíática: Corresponde al límite entre las placas eurosiática y africana




Entradas relacionadas: