Como distribuir a niños en rincones

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Nociones espaciales:


arriba/abajo; a un lado/a otro lado; dentro/fuera; cerca/lejos; delante/detrás.

Nocionestemporales:

día/noche;mañana/tarde luego/ahora/despuésde/antes; rápido/lento; ayer/hoy/mañana.

Forma


Cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo.

Orden:

ordenar/desordenar; primero/segundo.

Medida:

grande/pequeño;mucho/poco;largo/corto;ancho/estrecho;grueso/fino; vacío/lleno; pesado/ligero; más/menos.


Por la exploración que hace del mundo que le rodea, empezando por el propio cuerpo y llegando hasta otros objetos o personas y hasta el espacio que ocupan. Empiezan a elaborar subestructuras cognitivas, son un primer conocimiento de las cosas y al mismo tiempo, la base para un conocimiento más complejo. Los conocimientos en estos momentos se apoyan en la percepción sensorial y en la motricidad, sin dejar como resultado una imagen mental.


Los rincones de trabajo y de juego:


son una manera de hacer globalizada, a escala individual o en pequeño grupo, que sirve para trabajar diferentes conocimientos generales o concretos que después se pueden aplicar a la vida cotidiana. La tarea que se realiza ayuda a desarrollar la parte creativa y la utilización de diferentes técnicas para encontrar soluciones razonables.

Con las act. Que se realizan a partir de la manipulación, observación y ensayo-error, el niño conoce las carácterísticas de los diferentes objetos y las relaciones que se establecen. La progresiva incorporación de nuevos aspectos de la realidad, por parte del educador, hace que el niño evolucione en el conocimiento más real de su entorno.

Rincón del cesto de los tesoros:


espacio para niños de (6-12m), se realiza la act. De juego que consiste en explorar diferentes objetos cotidianos presentados en una panera de mimbre para estimular los sentidos del tacto, gusto, olfato, oído, vista y el movimiento del cuerpo y conocer los diferentes atributos de los objetos (peso, to, forma, color, olor, sonido, etc.).

Rincón del juego heurístico:


espacio para niños (12-24m), se presentan diferentes materiales atractivos con unas carácterísticas muy diversas para que los descubran de manera natural y libre a partir de su manipulación. Se trabajan los diferentes atributos de los objetos y el niño es protagonista de su aprendizaje. Act. Finaliza con recogida, ahí se hace clasificación. J.H ayuda a estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos.

Rincón del juego simbólico:


espacio para niños (+2a) donde se realizan actividades donde el niño adopta un papel diferente al suyo. Es un rincón para trabajar la representación y nociones y conceptos propios de la lógica heurística, facilita la estructuración de los razonamientos a partir de acciones en muchos casos imitadas de los adultos.

Rincón de experimentación


Espacio para niños (+2a) donde los niños observan y manipulan gran variedad, a partir del ensayo-error, de materiales seleccionados por la educadora. El niño investiga a partir de las carácterísticas de los objetos y sus relaciones sobre las diferentes propiedades y las transformaciones que pueden sufrir, mediante la observación, atención y autonomía, haciendo servir técnicas del método predictivo y deductivo, que faciliten la generalización y la abstracción.

Rincón de las construcciones


Espacio para niños (+2a) donde se trabaja a partir de la manipulación el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico, ya que se han de analizar diferentes objetos con diversidad de pesos, formas, medidas y volúMenes. Aquí se hacen necesarias las acciones de hacer clasificaciones y ordenaciones y trabajar la organización espacial.

Rincón de matemáticas:


espacio para niños (+3a) donde se trabaja con materiales específicos logicomatemáticos para hacer actividades de aplicaciones matemáticas. 


Para empezar, por ejemplo, trabajan las cantidades mediante mecanismos de correspondencia 1 a 1 (un plato para cada uno). También trabajan nociones espaciales como a un lado/a otro lado, donde se encuentra cada utensilio (cubierto o plato); nociones de medida como grande/pequeño (referido a la cantidad de comida o el plato según su tamaño), mucho/poco (en cuanto a la cantidad que tengan de comida o cualquier otro aspecto), vacío/lleno (por ejemplo, el vaso según como este, nociones temporales como luego/ahora/después (por ejemplo referido al orden en el que se sirven los platos), rápido/lento (según la velocidad/manera a la que coman). Nociones de forma circulo, por ejemplo, que es la forma del plato. Y también nociones de orden, primero/segundo (el primer plato, el segundo plato...)


Kamii:


ha tratado la importancia de la acción mental en el niño, considerando esta como la base de todo conocimiento logicomatemático. Considera esencial la aproximación sensorial a los objetos para hacer un primer descubrimiento, el verdadero conocimiento es el que pasa por la estructuración de la inteligencia y se puede llegar a este de 3 maneras diferentes. 1o Proporcionando situaciones nuevas que ofrezcan y tengan un valor personal y un interés para el niño. 2a: El niño ha de tomar decisiones (con esta intención manipulará y probará con tal de obtener una respuesta con éxito). 3a: Posibilidad de que el niño intercambie opiniones, acciones con sus compañeros.

El educador ha de evitar darles soluciones, indicarles las acciones a realizar, porque de esta manera solo será un receptor positivo y no se habrá estimulado el proceso mental. Es necesario que el niño piense, invente, pruebe y establezca relaciones. Estas maneras de hacer se dan simultáneamente en la mayoría de ocasiones, no son procesos que se establecen por separado sino en harmonía de acción. Para Kamii la verdadera actividad, la que lleva al aprendizaje y al conocimiento, es la que surge de la experimentación práctica del niño y que servirá para posteriormente establecer con mayor seguridad y confianza los conocimientos logicomatematicos que serán la base de sus estructuras mentales.


El trabajo con fichas en educación infantil, suele ser usado como un recurso para trabajar conceptos, como pueden ser los conceptos logicomatemáticos. Pero existe un dilema entre si es idóneo o no recurrir a este recurso para que los niños adquieran estos aprendizajes. Para empezar, los niños empiezan a descubrir su entorno mediante la observación y la exploración, aprendiendo a base de su propio descubrimiento, mediante sus propias experiencias y el ensayo-error. Por lo que, en lo referido al trabajo con fichas en la educación infantil, creo que no es un recurso muy adecuado para trabajar estos aspectos ya que, a los niños les puede resultar mucho más positivo realizar una actividad vivíéndola y practicándola ellos mismo, que siguiendo una ficha.Existen recursos y métodos para llevar a cabo estos aprendizajes, y son más flexibles y versátiles que las habituales programaciones, por lo tanto también son muchísimo más estimulantes y enriquecedoras. Por ejemplo, para ir adquiriendo nociones logicomatemáticas, podemos trabajar con los bloques lógicos de Dienes.

En definitiva, según mi punto de vista las fichas no son un buen método de trabajo, los niños se ciñen solo a lo que la ficha les propone; sin embargo, mediante las experiencias vividas por ellos mismos pueden llegar a conocer estos conceptos e ir familiarizándose con ellos de una manera mucho más práctica y agradable para ellos.

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