Distribución actual de la población

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

La distribución de la población

La Distribución espacial de la población se analiza mediante su densidad, que relaciona la población De una zona con su superficie en km2. La Cifra de la densidad de población española esconde fuertes Contrastes espaciales entre áreas de Concentración, que superan el promedio nacional, y áreas de Despoblamiento. Las áreas de alta Densidad se sitúan en Madrid, la periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Las áreas De baja densidad se localizan en el interior peninsular. Además, son Mayores las densidades Urbanas que las rurales; y las de la franja costera que las del Interior; correspondiendo los Valores más bajos a las áreas de montaña. La Distribución actual de la población es el resultado de una Evolución en la que han intervenido diversos Factores. En La época preindustrial, hasta mediados del siglo XIX, la economía Era básicamente agraria, por lo Que los factores naturales tuvieron más peso en la distribución de La población. No obstante, también Influían factores humanos, sobre todo la coyuntura económica. Así, En el Siglo XVI, el descubrimiento De América convirtió a Castilla en la zona más poblada de la Península. En el siglo XVII, La crisis económica y demográfica originó migraciones hacia la Periferia, donde se desarrollaba Un floreciente comercio marítimo. En el Siglo XVIII la situación se Había invertido. En La época industrial, entre mediados del Siglo XIX y la crisis de 1975, se consolidó una economía Industrial y urbana. Se agudizaron los contrastes en la distribución De la población. Aumentaron Su peso Madrid y las regiones periféricas, en unos casos por su alto crecimiento natural Y en otros por actividades económicas que atrajeron población. Primero, la industria en Asturias, País Vasco y Cataluña, a las que se sumaron los ejes del Ebro y del Mediterráneo. Y luego, El turismo en el litoral mediterráneo e insular. Las regiones del Interior mantuvieron sus bajas Densidades a causa de la emigración hacia las áreas más dinámicas. En La época postindustrial, desde la crisis de 1975, influyen nuevos Factores que mitigan y refuerzan Los contrastes. La crisis frenó las migraciones interiores a las áreas industriales y, en la actualidad, Mitiga los contrastes la tendencia a la difusión espacial de Población y de actividades económicas. Refuerzan los contrastes la mayor concentración en Madrid y en los Ejes Mediterráneo Y del Ebro de nuevos factores de desarrollo (tecnología) y de Inmigración extranjera.


El Crecimiento real de la población

Resulta De sumar el crecimiento natural y el saldo migratorio. Entre Mediados del Siglo XIX y principios del XX, el incremento fue bajo a Causa del escaso crecimiento Natural propio del régimen demográfico antiguo y de la emigración A ultramar.

En El periodo 1900 – 1980, el crecimiento fue elevado, especialmente Durante la década de 1960, debido Al alto crecimiento natural propio de la transición demográfica. Entre 1980 y 2000, el aumento de la población fue muy bajo a causa del Escaso crecimiento natural Propio del régimen demográfico actual. Desde 2000 a 2008, el crecimiento de la población se aceleró debido Principalmente a la inmigración Extranjera. Desde 2008, la población detiene su crecimiento y decrece, a causa de los Efectos de la crisis económica Sobre la natalidad y sobre la inmigración extranjera.


La Estructura de la población española La Estructura por sexo es la relación entre el número de hombres y Mujeres que componen una población (sex ratio). Se mide mediante las tasas de mascuinidad o de Feminidad. Los factores que Influyen en ella son el nacimiento de un mayor número de niños y la Mayor esperanza de vida de Las mujeres. En España, la proporción varía según los grupos de edad.
Entre los jóvenes predominan Los hombres; en la edad adulta las diferencias se acortan y, en las Edades ancianas, predominan Las mujeres. La Estructura por edad es la composición de la población por grupos de Edad: jóvenes, adultos y ancianos. Se mide calculando los índices de juventud y de envejecimiento. Los Factores que influyen En la estructura por edad son la natalidad, la esperanza de vida y Las migraciones. En España, La estructura por edad se encuentra envejecida, pues los ancianos Están muy por encima de Los jóvenes.

Entradas relacionadas: