Distintos tipos de ciencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

 

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:


según su modo de trabajo:

Ciencias Formales:

Aquellas que no Tienen base empírica.Trabajan con Entidades formales.Ej.: las Matemáticas y la lógica.Es decir,son aquellas que no Se refieren a hechos de la experiencia, sino a la forma de los Razonamientos y de las argumentaciones.
Se rigen por su Propia coherencia interna y se desarrollan con independencia Del acontecer externo a ellas.Los dos tipos de Inferencia demostrativa más frecuentes en las ciencias son la Inducción(razonamiento en el que se obtieneuna conclusión general (para un determinado ámbito)
a Partir de una serie de casos singulares conocidos por experiencia.Hay dos tipos de Inducción: completa(se Parte del conocimiento individual de todos y cada uno de los casos Que se dan dentro de un ámbito)
incompleta(se apoya en una serie de comprobaciones individuales, Que no abarcan la totalidad de los casos posibles. Por lo tanto, la Conclusión no será cierta, sino probable)
 y la Deducción(se utiliza tanto en las c.Formales como en las empíricas.Es el proceso de razonamiento que permite derivar de Una o varias proposiciones dadas, llamadas premisas, otra, que es Su consecuencia lógica necesaria y que se denomina conclusión.Ej:ajedrez).

AXIOMAS:


queson principios fundamentales indemostrables dentro del Sistema. Se seleccionan por su utilidad, su fecundidad, su Implantación en la ciencia correspondiente, etc. Por ejemplo: «por un punto exterior a una recta sólo puede trazarse Una paralela a ella».
Un sistema Axiomático, para ser válido, debe cumplir tres requisitos:

Consistencia:

Demostración de que no hay ni puede haber contradicciones Internas al sistema.

Compleción:

Demostración de que es posible deducir todas las proposiciones Verdaderas de un sistema a partir de sus axiomas.

Independencia De los axiomas:

imposibilidad de deducir algún axioma a Partir de los demás.

-C.Empíricas:

Naturales


Se refieren a fenómenos, cosas o sucesos de la naturaleza.El método completo de Las ciencias naturales recibe el nombre de método Hipotético-deductivo, pues contiene  momentos de inducción y Momentos de deducción.
Humanas o Sociales:
Objeto de estudio las relaciones de los seres humanos Entre sí.

Lógica


Solemos Utilizar la palabra para designar algo que es coherente o que se Deduce de lo anteriormente dicho o hecho.Es el concepto de “orden de las ideas”.Analiza los procesos de Razonamiento para delimitar si éste es válido o no.La lógica estudia las condiciones para que un razonamiento sea válido.

Razonamiento:


es un proceso mental en el que se llega a una conclusión a Partir de unos enunciados previos.
lógica formal, que estudia la estructura de los argumentos Prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren.
lógica informal, que estudia los modos correctos de argumentar Atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a los contenidos Tratados en ellos.

El lenguaje de la Lógica:


Las partes o Unidades lingüísticas que integran un argumento son los enunciados.

Un enunciado es un segmento lingüísticoque tiene un sentido Completo y que puede ser afirmado con verdad o falsedad.
Hay 2 tipos de Enunciados:Las premisas:
Son los enunciados iniciales de un argumento.La conclusión:
Es el enunciado final de un argumento.Ejem de argumento:Todos los hombres Son mortales Premisa,Sócrates es Hombre Premisa(por tanto)Sócrates es Mortal Conclusión.


Entradas relacionadas: