Distinta solubilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

 



Solubilidad depende de:


Temperatura


El efecto de la T sobre la solubilidad varía según el estado del soluto.
Los sólidos tienen mayor solubilidad en agua si la T aumenta. Si el soluto es un gas, su solubilidad disminuirá al aumentar la T.

La interacción soluto solvente es


Lo semejante disuelve lo semejante. Cuanto mayor sea la interacción entre el soluto y las moléculas del disolvente mayor será la solubilidad. Las sustancias polares se divuelven mejor en sustancias polares.

Presión influye solo en los gases y se explica a través de la ley de Henry.

Concentración


Blablablá.

Conductividad eléctrica:


metales no son los únicos que conducen electricidad, ya que existen soluciones que también son conductoras. Los solutos que se disuelven en un disolvente y forman una disolución acuosa pueden ser compuestos iónicos o moleculares. Las sustancia que al disolverse en agua generan iones y permiten conducir la electricidad se denominan electrolitos.

Propiedades de las disoluciones:


Estado físico de los componentes


En una disolicoón el soluto y el disolvente pueden estar en estdo sólido, líquido o gaseoso. El estado de la disolución se establece considerando el estado del disolvente.

Solubilidad


La solubilidad depende de la naturaleza química del soluto y del disolvente. Mientras más afines sean , más soluble será el soluto en el disolvente. Considerando la capacidad del disolvente para diluir un solutos, las disoluciones pueden considerarse como insaturadas, saturadas y sobresaturadas.

Técnicas de separación de mezcla


Tamizado(heterogéneas, depuración de aguas residuales), filtración(sólido de un líquido, mezclas heterogéneas, purificación de las cervezas), Decantación(mezclas heterogéneas con diferente densidad, depuración aguas residuales), Destilación(separación de mezclas en base a su punto de ebullición, refinación del petróleo), Cristalización(se separa una disolución y forma cristalez al ecaporarse lentament el disolvente, obtención de paspirina).

Cómo se forma una disolución


Una disolución se forma cuando un soluto, se divuelve de manera uniforme en otra (disolvente). A medida que un soluto sólido comienza a disolverse en un disolvente, la concentración de partículas de este aumenta en la disolución, por lo cual existe la probabilidad que las partículas soluto choquen con la superficie del sólido, este proceso es opuesto al de la disolución, y se conoce como cristalización. Las interacciones entre el soluto y el disolvente se denominan solvatación.

Tipos de mezclas: Homogéneas: son disluciones o soluciones, uniformes y estables, formadas por dos o más sustancias. Es posible separarlos por métodos físicos como destilación cromatografía y evaporación. Suspensiones: son mezclas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles que se dispersan en un medio líquido denominado fase dispersa. Heterogéneas: se pueden ver sus componentes.

Entradas relacionadas: