Disertación Descartes moral provisional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

 
Quizá el aspecto de la filosofía de Descartes que mayor relevancia tenga con hechos importantes del mundo contemporáneo sea su propuesta moral.

Uno de los preceptos de la Primera Máxima, el de seguir como guía, opiniones y conductas moderadas, es un principio moral que se debe ejercitar para evitar los excesos que en cualquier ámbito vital ya que pueden ser perjudiciales a nivel personal y social. Actualmente las apariencias son muy preciadas y lo observamos a diario en como algunos de los personajes públicos ,como políticos, y otros de nuestros entorno obran de modo distinto a lo que dicen ser, de ahí lo que dice Descartes de fijarnos en lo que hacen y no en lo que dicen. Esta es una buena herramienta para descubrir las personas que verdaderamente son, y no lo que pretenden ser fingiendo cosas.

La Segunda Máxima también recoge una recomendación muy útil en nuestra existencia. Esta pretende minimizar las consecuencias negativas que pueden llegar a tener los errores en las decisiones de nuestra vida diaria. Se trata de que cuando, ante un dilema o una situación llena de incertidumbre, adoptemos la decisión que consideremos más conveniente; aunque no hayamos acertado, no debemos arrepentirnos porque la decisión se adoptó con la mejor intención.

La Tercera Máxima se contempla una recomendación muy útil. Trata de que, para evitar tormentos, limitemos nuestros deseos y aspiraciones a aquello que entre dentro del ámbito de nuestras posibilidades y que aceptemos como algo inevitable lo que hagamos que se nos acople a nosotros de modo necesario; solo así lograremos la tranquilidad para llegar a la felicidad.

Por ultimo, la Cuarta Máxima nos ofrece un precepto y que puede ser igualmente recomendable a la hora de elegir bien en un aspecto tan importante de la vida como es el laboral. Elegiremos aquella ocupación en la que desarrollaremos mejor nuestra vida profesional. Después de ver las diversas ocupaciones de Descartes nos recomienda elegir aquella que mejor se ajuste a nuestras capacidades, gustos y preferencias.

Entradas relacionadas: