disentimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 14,77 KB

 

El Plan de Estabilización de los ministros tecnócratas del Opus Dei y la bonanza de una coyuntura internacional expansiva muy favorable favorecieron un importante crecimiento económico en España. La economía española se va a liberalizar recortando el gasto público y disminuyendo el intervencionismo estatal, a la vez que se abría a las inversiones exteriores. Casi todos los indicadores económicos son muy positivos. La industrias y los servicios van a conocer un rápido crecimiento, en especial el turismo (Spain is different). El crecimiento se intentó planificar por medio de los Planes de Desarrollo. El cerebro de los Planes fue el Catedrático de Derecho Administrativo Laureano López-Rodó,quien en 1962 está ya al frente de la Comisaría del Plan de Desarrollo.
Entre las medidas propuestas por estos planes podemos mencionar las inversiones públicas, las ayudas a las empresas (rebajas de impuestos, subvenciones y concesión de créditos oficiales) para estimular la iniciativa privada y la creación de polos de desarrollo en siete ciudades: Burgos, Huelva. Vigo. La Coruña, Valladolid, Zaragoza y Sevilla.
Sin embargo, hemos de mencionar otros factores que contribuyeron al rápido desarrollo económico español entre el período de 1960 -1973:
1. La favorable situación económica a nivel internacional.
2. Las constantes inversiones de capital extranjero y el establecimiento atraídas por la mano de obra barata- de empresas multinacionales americanas, alemanas, francesas o británicas en nuestro país.
3. Los ingresos procedentes del turismo favorecido por los bajos precios del país.
4. Los envíos de dinero que los trabajadores españoles en el extranjero realizaban a sus familias residentes en España.
5. Los reducidos costes laborales.
6. Las inversiones estatales en obras públicas.


Esta recuperación económica, calificada por las autoridades como"milagrosa", no pudo ocultar, a pesar de todo, importantes problemas:

1. Desigual crecimiento de los diferentes sectores productivos (industria y servicios frente al agrícola)
2. Éxodo rural masivo hacia las ciudades (despoblamiento) y emigración de trabajadores a Europa (incapacidad para generar empleo).
3. Aumento de los desequilibrios regionales (concentración de riqueza en unas zonas más que en otras).
4. Deficiente sistema de prestaciones sociales y servicios estatales (sanidad,educación, pensiones...)
5. Crecimiento desordenado de las principales ciudades (barrios obreros y poblados de chabolas).
6. Sistema fiscal injusto.
7. Desastres ecológicos (vertidos incontrolados de las fábricas, edificios demasiado cerca de la costa...)

España también vivíó profundos cambios sociales. Los cambios demográficos fueron muy importantes: la población va a crecer exponencialmente (boom demográfico) por la disminución de la tasa de mortalidad y el mantenimiento de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. También los movimientos migratorios van a ser considerables generando, entre otras consecuencias, desequilibrios y desigualdades entre las regiones. Sin embargo, los servicios públicos y la vivienda no crecieron a la vez que las necesidades sociales derivadas del aumento poblacional. Muchos barrios nacieron y crecieron sin equipamientos sociales, provocando un auge del movimiento vecinal. Sin embargo, y a pesar de todo, aparece en España la sociedad de consumo


En resumen, la sociedad cambiaba a marchas forzadas pero el régimen se quedaba anclado en el pasado, estático como una estatua de sal. Su final era sólo cuestión de tiempo.

Entradas relacionadas: