DISEÑOS OBSERVACIONALES DEScriptivos

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TEMA: LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

TIPOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGÍA

--Los estudios epidemiológicos se dividen en:

A. Descriptivos

Describen la forma como se distribuyen las enfermedades en las poblaciones, según algunos atributos, sin detenerse a precisar una relación causal  de carácter etiológico

B. Analíticos

Están concebidos para que al estudiar la distribución de las enfermedades en los grupos de población se pueda precisar la relación causal que existe con sus determinantes


ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Estudios descriptivos

--Correlacionales (población)

--Estudios de serie de casos

--Estudios transversales (prevalencia)

Estudios analíticos

--Observacionales

--
Experimentales (intervención)

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

CarácterÍSTICAS DE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

--Se limitan a informar sobre la distribución de las enfermedades en las poblaciones

--Primer nivel de contacto con el conocimiento que se tiene de los padecimientos y enfermedades en las poblaciones

--Sobre la base de esa primera información de la distribución de las enfermedades es posible seguir avanzando en el conocimiento utilizando otros tipos de diseños de estudio

--Los estudios descriptivos se constituyen en una fase previa a los estudios analíticos

--Deben ser rigurosamente diseñados

--Parten de una observación cuidadosa y el registro objetivo de los hechos (estadísticas sistemáticas de los servicios de salud, archivos sanitarios y hospitalarios)

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

1.-Se interesan en conocer la distribución de la enfermedad en grupos poblacionales

2.- Se interesan en conocer las áreas geográficas donde se distribuyen las enfermedades

3.-Buscan las variaciones que en el tiempo tienen las enfermedades

4.- Aseguran la formulación de hipótesis causales para someterlas a estudios de tipo analítico

5.- Es importante precisar el “caso” de la enfermedad para evitar errores de estimación

6.- Identifican en primera instancia patologías de etiología desconocida

7.- Son estudios que pretenden responder a las preguntas:

A) ¿quién tiene qué?;

B) ¿dónde y cuando se presenta dicho evento?;

C) ¿qué carácterísticas tienen las personas afectadas? Y

D) ¿en qué proporción la enfermedad afecta al grupo de población estudiada?

UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

--Incrementar y mejorar el conocimiento de determinado daño o factor de riesgo

--Estudiar eventos de etiología desconocida y contribuir a mejorar el sistema de clasificación de enfermedades

--Describir la historia natural y social de una enfermedad

--Identificar probables factores de riesgo de las enfermedades

--Generar hipótesis para su comprobación por estudios analíticos observacionales o experimentales

--Identificar grupos vulnerables

--Identificar prioridades y necesidades de salud en la comunidad

--Proporcionar información para la gerencia, planificación, administración y evaluación de los servicios de salud

FUENTES DE INFORMACIÓN

--Se basan en la observación cuidadosa y el registro objetivo de los hechos

DIRECTAS E INDIRECTAS

*PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

--Archivos de hospitales

--Registros de los programas de salud

--Informes de entidades privadas, ONGs, etc.

--Encuestas

TIPOS DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS

1.- ESTUDIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES

--Establecen medición de los patrones de distribución y las carácterísticas  de los problemas de salud en toda la población

--Describen la enfermedad en relación a factores de interés para el investigador: edad, tiempo, utilización de servicios, consumo de alimentos, consumo de medicamentos y otros

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTUDIOS CORRELACIONALES

VENTAJAS

--Primer paso para establecer una relación causal

--No requieren mucho tiempo

--De bajo costo

--Utilizan toda la información disponible al momento

--Representan un promedio de niveles de exposición, más que valores individuales actuales

DESVENTAJAS

--Incapacidad para establecer vinculación causal entre exposición y enfermedad

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