Diseño y comercialización de un producto

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Comercialización de un producto
Es la etapa del proceso de mercadeo del producto en la que se determina en gran medida su éxito en el mercado.
Afinar y preparar los planes para la fabricación a plena capacidad y para el marketing se deben elaborar los presupuestos para el proyecto.
Etapas del proceso de aceptación del producto
1.Conocimiento:  El comprador se da cuenta del producto.
2. Interés: El comprador busca información y está dispuesto a conocer más del producto.
3. Evaluación: El comprador examina las ventajas del producto y decide si lo prueba.
4.Prueba: El comprador examina, ensaya o prueba el producto para determinar su utilidad.
5. Aceptación: El comprador acepta el producto Y con ello espera atender su necesidad.

Hay tres ideas fundamentales incluidas en la comercialización:
1. Orientación hacia el cliente.
2. Esfuerzo total de la empresa.
3. Ganancia como objetivo.

Satisfacción del cliente--- Esfuerzo total de la empresa
Planeamiento de una estrategia comercial quiere decir encontrar oportunidades atractivas y elaborar estrategias comerciales rentables.
Una estrategia comercial especifica un mercado meta y una mezcla comercial afín.
1. Un mercado meta. Esto es, un grupo bastante homogéneo (similar) de clientes a los que la firma desea atraer.
2. Una mezcla comercial. Esto es las variables controlables que la empresa concierta para satisfacer a este grupo meta.

Es útil reducir todas las variables de la mezcla comercial a cuatro grupos básicos.
Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Producto:
el adecuado para la meta
• El producto debe tener gran calidad o avances de innovación superiores a los de la competencia.
• Fijarnos en todo: desde los procesos de producción, el diseño del producto, su sabor ( si es alimento), su manufactura y su calidad hasta el empaque.
• El empaque debe ser reflejo de calidad que ofrecemos, con un diseño profesional y adecuado o llamativo para el público consumidor que deseamos captar.

Precio:
debe ser correcto
• Es necesario comparar precios con aquellos productos semejantes al nuestro.

Plaza: alcanzar la meta
• Esta se refiere a los lugares donde venderemos nuestro producto y a los canales de distribución.
Promoción: información y venta al cliente
• Este punto nos encargamos de decirle a la gente que existimos y por qué le conviene adquirir nuestro producto.

•La etiqueta es aquella parte de producto que muestra la información verbal en cuanto el producto o el vendedor. Una etiqueta puede formar parte del envase o estar colocada directamente en el producto.

•Las etiquetas se clasifican en tres grupos: de marca, de grado, y descriptiva.
- Una etiqueta de marca es solo la aplicación de la marca en el producto o en el envase.
- La etiqueta de grado identifica la calidad del producto mediante una letra o numero, numero o palabra.
- Las etiquetas descriptivas presentan información objetiva con respecto al uso, cuidado, rendimiento u otras características del producto.
Etiquetas de Mangas
Etiquetas Termoencogibles
Etiquetas Autoadheribles
Etiquetas Cilíndricas
Información obligatoria: Es la que hay que suministrar por imperativo legal. Generalmente, La información obligatoria está dirigida a la protección del consumidor.
Información Utilitaria: Da la información necesaria para que el consumidor utilice adecuadamente el producto.
Información Promocional: Es la que el fabricante considera útil como promoción para la venta de sus productos.
La colocación de la Marca en el embalaje de madera debe cumplir con lo siguiente:
a) Ser legible, permanente y colocarse en un lugar visible en por lo menos dos lados opuestos del embalaje de madera;
b) Los colores rojo y naranja no deben usarse como color de la Marca. La
Marca puede ser pintada con pintura permanente, preferentemente en negro, grabada con calor o rotulada;
c) Las etiquetas o calcomanías no están permitidas, y
d) La Marca es intransferible.

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