Diseño tridimensional artística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

POSTMODERNISMO

Se considera como Postmoderno a una serie de Arquitectos y diseñadores que van a romper con la corriente de diseño Internacional, ósea, con la Bahuaus. El primer diseño postmoderno lo vemos en Los años 60 y se va a caracterizar por continuas referencias históricas Y por El decorativismo, todo lo contrario al estilo internacional. Se puede dividir En varias tendencias: 

- las primeras extensiones del estilo Tipográfico internacional, sobre todo en diseñadores suizos. Aquí podemos también Distinguir la tipografía de una nueva ola, también suiza.
- Manierismo exuberante, lo encontramos en Diseñadores del grupo Memphis en Milán y en diseñadores de San Francisco.
- Retro con continuas referencias al pasado.
Los precursores del diseño postmodernistas son Como ejemplo Robert Venturi.
Una diseñadora muy importante en este campo fue Barbara Stauffacher.

Rosmari Tissi forma parte de esa generación de Diseñadores suizos de los años 60. Las carácterísticas de estos diseñadores van A ser buscar un dinamismo, un sentido alegre a través de la forma y colocar los Textos tipográficos sobre figuras geométricas. De esta tendencia también forma Parte Steff Geissbuhler, con un estilo cinético que nos recuerda al Futurismo.

De la nueva ola de diseñadores suizos también Podemos destacar a Wolfgang Weingart, que se había formado en Basilea, con Emil Rude y Armin Hoffman.

Otro estilo fue el de la escuela de Memphis en Los finales de los años 70 y principios de los 80. Se caracteriza por un estilo Pluralista, ecléctico y hedonista ( la forma es mas importante que la función). El nombre Memphis viene de una exposición del grupo que se llamaba así porque En sus reuniones se escuchaba la canción “ Memphis” de Bob Dylan. El mas Importante del grupo fue Ettore Sottsass. Unos de los mas importantes del grupo Fueron Christphe Rass y William Longhauser( diseño alegre y llamativo), el Elemento decorativo pasa a ser importante.
El otro estilo va a ser retro y vernáculo, sobre Todo en los años 80. Estos autores aprecian el diseño con continuas referencias Al pasado. Entre los estilos que se ponen de moda son los de los años 20, 30 y Hasta la 2ª Guerra Mundial. Destacamos a Paula Scher, con influencias de Herbert Matter. Otra diseñadora que destaca es Carin Goldberg con una obra muy Influenciada por los modernistas, sobre todo a la secesión vienesa. Daniel Pelavin Fue influenciada sobre todo por Gustav Klimt y muy presente la influencia del Art deco. También se pone de moda entre las diseñadoras una versión muy Vernácula del diseño de productos, moda y gráfico.
De todos estos diseñadores destacamos el Espíritu de innovación, la importancia de lo intuitivo y personal en contra de La devoción de lo anterior.

DISEÑADORES IMPORTANTES

Robert Venturi:


comenzó a trabajar en la decoración de sus Edificios tanto en su exterior como interior con diseñadores gráficos. El Comienza a llamar a esos diseños gráficos como supergraficas y estas son Figuras geométricas donde se utiliza principalmente la letra helvética, con Colores brillantes, cambios de escala y son unas letras que pueden doblar una Esquina, es decir, continuar en la pared siguiente. Con esto se intenta avivar La arquitectura.

Barbara Stauffacher:


creó para William Moore Para una serie de edificios la supergrafica, donde se pretende llamar la Atención solamente, porque la legibilidad es imposible. Tiene cambios de Escalas, zig zag, colorido. La forma debía estar por encima de la legibilidad.
Las supergraficas las vamos a encontrar en Restaurantes, boutiques, fabricas, etc. 

Rosmari Tissi:


forma parte de esa generación de diseñadores Suizos de los años 60 donde su diseño va a jugar sobre todo con la tipografía, Restando legibilidad. Sus diseños se van a convertir en una antítesis de los Que es el diseño Suizo.

Wolfgang Weingart:


formado en Basilea, con Emil Rude y Armin Hoffman. Sus primeros diseños están dentro de ese estilo suizo carácterístico Pero poco a poco se va a ir alejando de este, preguntándose porque había que Trabajar con la tipografía de la misma manera y porque se impónía el orden y la Limpieza sobre los diseños, el le dio una importancia a lo intuitivo . El Quiere descubrir una nueva forma de dividir los textos, para encabezar un texto Utiliza a veces un texto en blanco sobre un rectángulo negro y empezamos a ver En algunos diseños presencia del dadaísmo. Se va alejando del diseño Tipográfico y se acerca al collage como medio de expresión . El decía que un Buen diseñador debía controlar el método Guttemberg: el diseñador debía comenzar Con la idea del concepto, la colocación de tipos, la colocación en prensa y la Preimpresion. El influyo en diseñadores de EEUU de los años 80 y 90.

Ettore Sottsass:


es arquitecto y diseñador de producto y puso De moda la frase : la forma ya no sigue la función.

Louis Fili:


se formo Con Herb Lubalin y fue la directora artística de la revista Phanteon Book y Después abríó su propio estudios, utiliza la tipografía iris y electra. En el Estilo de Louis esta muy presente el estilo Ars Deco, elegante, refinado y con Una gráfica adecuada al tipo de libro.

Neville Brody:


Un diseñador que surge en los años 80 y enmarcamos En el postmodernismo.
Trabajo en revistas musicales, sobre todo de rock (Face, Arena). En su formación va a estar muy presente el constructivismo,Rostchenko Pero va a crear un nuevo estilo.

Entradas relacionadas: