Discurso publicitario

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LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

Publicidad


Conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del consumidor, incitándolo a consumir determinados productos. Utiliza como vehículo la lengua, aunque no unicamente y cada vez menos. El esquema del proceso comunicativo publicitario es el mismo de los actos comunicativos generales: emisor (agencia), canal (Mass Media), Mensaje (anuncio), Código (lenguaje publicitario) y receptor (consumidor).

*Émisor: su función la realiza la agencia de publicidad. Compuesta por el director, se ocupa de planificar la estrategia publicitaria; el grafista, encargado del componente visual; el textista, compontente verbal.

*Mesaje publicitario: debe ser sencillo, claro y homogéneo.

*Receptor: consumidor potencial del producto anunciado. Dependiendo del consumidor la estrategia será de una forma o de otra.

1. LA FINALIDAD DEL TEXTO PUBLICITARIO

La finalidad básica del mensaje publicitario es la persuasión. Se creac un discurso en el que se mezclan dos tipos de información:

-- Denotativa: se nos informa del objeto, se muestran sus cualidades, se invita a comprarlo.

--Connotativa: se asocia el producto con determinados comportamientos (moda, belleza, éxito...)

Para conseguir el objetivo utiliza mecanismos de seducción: cuanto más deseable sea el mensaje, más se detendrá en él el consumidor potencial. LA a IMAGEN es un mecanismo de seducción muy importante (cuerpos y objetos deseables, gestos de goce absoluto derivado de la posesión del objeto anunciado, primer plano, espacio cada vez menos realista, se interpela al destinatario.


Los textos publicitarios recurren en muchas ocasiones a la manipulación, inventado o deformando la información.

- Se omiten datos

- Se hace creer en la existencia de cosas que no existen

- Se utilizan falacias, exagenaciones y/o minimizaciones

- Se utiliza publicidad encubierta

2. ESTRUCTURA DEL MENSAJE PUBLICITARIO

Constituye un mensaje sincrético, ya que en el se entremezclan diferentes componentes que se apoyan mutuamente. Dos tipos de estructuras: composición armónica y composición por contraste.

- El componente verbal

---Tipografía:

uso de la tipografía, jugando con los tipos de letras, su tamaño y color...

Mensaje verbal

Formado por el eslogan (frase concisa y elocuente que exalte el producto) y el logotipo (dibujo que facilita el nombre al comprador).

El componente visual. Imagen

Imagen: Es un mensaje en forma de signo gráfico o técnico. Es reproducción de un instante de la realidad (un reflejo de ella). Grado de iconicidad: grado de semejanza que guarda con la realidad. Doble significación: objetiva y subjetiva.

La persepción de la imagen

Cada elemento del mensaje publicitario se relaciona con la totalidad.

La planificación

Tipo de plano empleado. (Gran Plano General, Plano General, Primer Plano, Gran Primer Plano, Plano tres quartos, Plano Medio y Plano Detalle).

Punto de vista

La angulación de la cámara y la óptica utilizada.

Cinésica:

capacidad expresiva del rostro humano y de la mirada, así como los gestos y los movimientos corporales.

Proxémica:

relaciones del personaje con el espacio, de los personajes entre sí y de los personajes con el producto.


3. FUNCIONES DEL LENGUAJE

--Función apelativa :

el emisor trata de atraer al receptor para modificar su comportamiento o hábito de consumo.

--Función fática:

el anuncio debe mantener la atención del consumidor potencial.

--Función poética:

importancia estética del mensaje.

--Función referencial:

se informa sobre el producto y se refieren sus cualidades.

4. LÉXICO

Vocabulario innovador, con neologismos inusuales, ruptura de lo esperable, transgresiones de la norma y extranjerismos.

5. RECURSOS LINGÜÍSTICOS

--Mecanismos de motivación:

su función es captar la atención del receptor

--Mecanismos de grabación:

sirven para recordar el anuncio

--Mecanismos de persuasión:

mediante textos argumentativos, vencer la resistencia inicial del receptor y convencerlo.

PLANO FONÉTICO-FONOLÓGICO

Grabación:


empleo de aliteración, paranomasia (más libros, más libres), onomatopeya y rima.

Motivación


Empleo de diversos tipos de grafías y empleo de faltas de ortografía intencionadas.

Persuasión:


Variedad de tomos (función apelativa)

PLANO MORFOSINTÁCTICO

Grabación:


repetición de palabras, anáforas o paralelismos.

Motivación:


--Construcciones nominales llamativas (Duralex, el acero del vidrio)

--Oraciones sin verbo

--Omisión de preposiciones

--Frases cortas

--Elipsis (Aceite de oliva, el nuestro)

--Oraciones exclamativas

--Uso del artivulo con valor relativo (NESCAFÉ, el café)

Persuación:


abundan artículos y pronombres que ofrecen al producto una exclusividad que no deja lugar a dudas, empleo de 1a i 2a persona de imperativo, uso de vocativos y verbos en indicativo, empleo de oraciones interrogativas y enunciativas.

PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO

Motivación:


Juego de palabras y uso de palabras con doble sentido

Persuasión:


léxico positico, uso de tecnicismos, neologismos, acrónimos y extranjerismos.

OTROS RECURSOS:

--Comparación

--Connotaciones

--Uso del superlativo

--Hipérboles

--Metáforas

--Paradojas

--Personificaciones

--Sinestesias: asociar palabras que normalmente se encuantran en áreas semánticas diferentes.

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