Discurso mítico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 24,24 KB

 

Antigüedad:


A la antigüedad la situamos desde el Siglo X a.C. Hasta el Siglo X D.C., había esclavismo. El primer discurso que predominaba el mundo es el discurso mítico/religioso, que se basa en la fe, la creencia y lo metafísico, entre otras Cosas. Este discurso predomina en el mundo, porque el hombre quería sobrevivir Al mundo y la única forma de hacerlo era colectivamente, desarrollando una Capacidad de lenguaje, y pasando de generación en generación la estrategia. El Primer discurso explicativo del mundo tiene a unir a las personas. La palabra “religión” viene de “religar”, que es unir. La forma de gobierno es teocrática. No se discute este discurso porque lo relacionamos con culturas que son orales, Este discurso comienza a disolverse con la aparición de la escritura.

 El Otro discurso que encontramos en la antigüedad es la filosofía, que se basa en la razón y la metafísica, entre otros. Aparece en Grecia, con la aparición de la escritura. El punto de partida es la apariencia, Que se diferencia de la esencia. La escritura abstracta nos remite a conceptos. Aparece la forma de gobierno democrática, que se basa en la razón. (Ls Escritura se basa en sonidos).

 El Fin de la república romana, termina con la filosofía, porque vuelve la Menarquia y el poder del monarca se determina por poder divino. El Imperio Romano, se expande demasiado, cae y termina con la antigüedad.

Edad Media temprana:


La caída del Imperio romano, genera que todo se fragmente y Comienzan a haber señores feudales, por feudo. El señor feudal es determinado Por poder divino, pero la filosofía es absorbida por santos y curas, a travez De la escritura. Entonces el discurso que comienza a predominar es el discurso religioso -filosófico, que se basa en la fe, la creencia, La razón y la metafísica. La religiosidad comienza a transformarse con los Escritos de Aristóteles, por ejemplo.
Esto tiene que ver, con que la filosofía Se hace preguntas, que el discurso religioso las contesta. A partir de un punto De discurso axiomático (la articulación de la religiosidad con la filosofía). Nace de un punto de partida que no se pone en discusión, esto se llama axioma o Dogma.

 Después de las cruzadas, Siglo XI, la población Comenzó a aumentar, y dio inicio a inmigraciones. La gente se desplazaba al Limite del feudo, a la ciudad, esto provoco que los señores feudales empiezan a Perder poder. Se crean las ciudades medievales, los Burgos, la gente comienzo a Depender de si misma, esto da origen a los gremios, aparecen los excedentes, y Da inicio al comercio. El burgués deja de depender del señor feudal y cuando Estos reclaman impuestos, los Burgos se niegan a pagarlos.

Edad Media tardía:


Hay un discurso que recluta el discurso religioso- filosófico, en 1400, que es el la reforma protestante, que tiene como líder a Calvino, que decía que el trabajo y el Comercio generan un acercamiento a Dios. Reivindican las practicas Tradicionales burguesas. 92 años después de esto, se descubre América, y esto Ayuda a que el orden ecuménico se rompa, porque niega la creencia de la iglesia De que el mundo era redondo.

 En 1500, se Genera la segunda ruptura del discurso religioso, con el Renacimiento, que es un discurso racional, consecuencia del mundo burgués y el Desarrollo de la imprenta, que genera el poder de la reflexión. Con el Renacimiento aparece la perspectiva, como el hombre ve el mundo, reaparece la Filosofía.

 En 1600, comienza La revolución Británica, sigue creciendo el mundo burgués y Decrece el poder económico feudal. Los feudales, para no perder el poder Completamente, deciden o casar a sus hijas con burgueses o vender su titulo de Nobleza. Los burgueses empiezan a reclamar poder político. La revolución Británica comienza con un pacto entre burgueses y feudales. El monarca pierde Todo tipo de poder. Surge la filosofía empirista británica y se desplaza el poder de Dios. En paralelo a esto, vuelve a Predominar en el mundo el discurso de la filosofía iluminista, con los filósofos como Descartes, Rousseau, Voltaire y Montesquiev, entre otros. Se llama así, haciendo referencia al movimiento de Luces que se puso al “oscurantismo” medieval.

 Años antes a que comience la revolución Francesa, en 1750 comenzó la revolución industrial, que genera la ruptura del Feudalismo para un desarrollo capitalista. En 1776 se independiza Estados Unidos y se forma el primer gobierno republicano que hace caer la monarquía.

 En 1700, con el Inicio de la revolución francesa, Reaparece un tipo de filosofía que empieza a mostrar racionalmente la Existencia de Dios. Se crea el movimiento racionalista. Los motivos que expresa La revolución francesa son los mismos que la británica. Los burgueses quieren Poder político, la monarquía se niega y estalla la revolución. En Francia hacen Una asamblea donde triunfa la izquierda, que eran los que querían a abolición De la monarquía. Cuando triunfan, la monarquía se une con la derecha, y hacen La contrarrevolución. La izquierda se une con los campesinos, que odiaban a los Nobles. Logran aplastar la contrarrevolución y matan a todos los de derecha. Esto da el fin a la Edad Media, con la caída de la monarquía por la revolución Francesa, estadounidense e industrial.

Modernidad- Capitalismo:


Da comienzo al capitalismo y la democracia, con la expansión Masiva del comercio genera mas gente alfabetizada. El discurso predominante, al Principio de la modernidad, es la filosofía idealista o interpretativa, que se basa en la razón y la metafísica. Otro de los discursos Que aparecen hace un balance negativo de la revolución francesa y es la filosofía positivista O positivismo, que critica las ideas de Russo, Defienden la razón y critican la metafísica, basándose en los hechos Observables . Se crean las bases del pensamiento científico. Igualan la esencia Y la apariencia, eliminando la existencia de la esencia. La apariencia es lo Que se ve y lo que vale.

Modernidad- Capitalismo - ciencia:


En la segunda etapa de la Modernidad, en el Siglo XIX, el positivismo para a ser Empirismo, que se basa en el método empírico. Pasamos al campo científico, A travez de métodos observables. No existe la metafísica y es una gran Diferencia entre la ciencia y la filosofía. En el Empirismo, la base empírica Es la base de la teoría.

 Aparece otra corriente en el campo científico Que deriva de la filosofía idealista y es el materialismo, Que cree en el método interpretativo o hermenéutico. Lo real esta mas allá de Lo que podemos observar, la teoría tiene mas peso que la base empírica.

 Diferencias entre el materialismo y el Positivismo:


FILOSOFÍA IDEALISTA:


Iluminismo sofisticado. Es el primer discurso basado en la razón, aunque Se mantiene la metafísica. Kant y Hegel. “pienso, luego existo” frase Iluminista que dice que a partir de la razón se puede demostrar la existencia De Dios.

Apariencia ≠ esencia (real). La Apariencia se basa en la observación mientras que la esencia se basa en la Razón.

Filosofía POSITIVISTA:


se basa en la razón, la crítica y la metafísica. Luego desplazan la Metafísica para basarse en la física, en los hechos observables.

Intenta construir una filosofía Racional.

La apariencia y la esencia son Iguales. Cante y Saint Simón.

El pensamiento es abstracto pero el Habla es concreta.

S. XIXà CIENCIA.
No hay metafísica, se sientan las bases del discurso Científico.


Diferencia entre ciencia y Positivísimo: la ciencia establece un sujeto.

Psicología Método Empírico:


Psicología Conductista (Watson-Skinner)

La psicología aparece a principios del Siglo XIX. En la Edad Media física y la química eran de las ciencias naturales más Exitosas y fueron antecedentes del campo científico. Newton empleaba el método empírico y era un físico muy exitoso.

Como el objeto de Estudio de la Psicología es la psiquis y no se lograba definir si era metafísico O que, de donde venía, lo transforman en algo observable a partir de la Observación de conductas y se crea la Psicología Conductista con Watson (Br) y Skinner (usa) como los primeros psicólogos conductistas. A partir de la Observación de conductas regularmente (Base empírica) se trabajaba Sobre tipos de personalidad y sobre patologías psíquicas (teoría). Los conductitas explican la conducta según el contexto (observable) diciendo que uno se habitúa al contexto en el que se cría o vive y Va a actuar como reflejo a ese contexto. Esto explica la base empírica.

La psicología conductista está relacionada con la Medicina que se basa en la observación de síntomas Para construir enfermedades pero con la diferencia de que la psicología Desarrolla patologías psíquicas, no físicas.

Psicología Método Materialista:


Psicoanálisis (Freud-Lacan)

Freud era un médico al que un día se Le presenta una paciente con síntomas como que por momentos perdía la vista, se desmayaba, etc. Entonces, este le manda a hacer Varios análisis y no tenía nada. Cuando a esta paciente se le muere el padre, Se le pasa todo. Un día Freud hablando con ella descubre que a ella le Molestaba tener que cuidar de su padre pero lo hacía porque por tradición en la Sociedad la hija mujer debía ocuparse. Con esto, Freud llega a la conclusión de Que cuidar a su padre no era su deseo pero lo hacía por una represión social (inconsciente).

Desarrolla a Teoría Del Inconsciente: Relación entre deseo y Represión. El deseo es inherente al Ser humano y choca contra los deseos de los Demás lo cual genera su represión. Todos tenemos deseos pero estos están Limitados por la sociedad/ cultura la cual genera las normativas y nos hace Funcionar como personas “normales”, mediados por la represión. Sin represión no Hay sociedad y sin sociedad no hay supervivencia.

El deseo y la Represión  no se ven pero se sienten en El cuerpo, donde se aloja el inconsciente el cual no es metafísico y el deseo y La represión tampoco. Para Freud no hay estado de naturaleza porque el ser Humano es un ser social, cultural y eso hace que el inconsciente y la represión Estén desde el principio de los tiempos.

 Freud y Lacan hacen una distinción entre conductas Conscientes e inconscientes (Base empírica) la cual El método empírico no puede hacer ya que para ellos la Conducta es por contexto y si o si va a ser así, no hay idea de deseo y Represión. Freud llega a esta distinción a través de la teoría Del inconsciente, sin ella no podría haberlo hecho.

Para el psicoanálisis es Más importante lo que no decís que lo que decís porque lo que no decís es lo Reprimido (deseo).

El Inconsciente se Manifiesta en los sueños, en el acto fallido (quiero decir algo y digo ora Cosa). En ambos es el deseo mediado por la represión.

Economía Método Empírico: Liberalismo (Smith, Ricardo


)

La economía estudia los Procesos de satisfacción de necesidades humanas y se basa en que vivimos en un Mundo con escasez.

Adam Smith fue el 1ero En desarrollar una teoría científica en el campo de la economía basándose en la Revolución Industrial durante la  cual las necesidades se satisfacían mediante Los productos vendidos en el mercado. Todo lo que uno necesitaba para Satisfacer sus necesidades estaba vendido en el mercado como un producto/ Mercancía y estaba regido por una ley de oferta y demanda natural.

Adam Smith observa que Los productores concurren al mercado como iguales y luego la ley natural de Oferta y demanda los desiguala porque algunos ganan y otros pierden.

Como todos tenían que Llegar al mercado igualdad de oportunidades, la educación debía ser pública.

Economía Método Materialista:


Marxismo (Marx, Engels)

Cuando Marx mira lo que Sucede en el mercado crítica lo que dice Smith desarrolla otra Teoría  incorporando en ella la historia: llega a la Conclusión de que la desigualdad es previa a la llegada al mercado. A esta Conclusión llega mediante una interpretación de la historia, la historia no se Ve porque ya paso pero tiene un efecto en la actualidad. Marx emplea un método histórico para demostrar que en el paso del feudalismo al Capitalismo unos llegan con herramientas de producción y otros sin ellas (desiguales). Estos últimos se venden como herramientas de trabajo. Marx y Engels plantean que el capitalismo es un sistema de explotación.

 El método que Utilicemos  nos conduce a conclusiones diferentes Y teorías diferentes. Las dos corrientes dicen tener la verdad basándose en un criterio de verdad Objetiva(100% de verdad y de certeza) Y esto hace que se enfrenten en la discusión respecto a cuál teoría explica mejor el funcionamiento el mundo. Los empiristas dicen Tener la razón porque los hechos observables no pueden ser falsos y los Materialistas porque la verdad siempre supone la capacidad de observación e interpretación que tengan el sujeto. Ambos intentan mostrar los puntos débiles del otro:

 

Los materialistas a los empiristas:


Los Materialistas dicen que la serie de observaciónes no Te conducen a una verdad absoluta, si a una probable y esto tensiona al método empírico.

 

Por ejemplo:


Si vez un millón de patos Blancos, no quiere decir que todos los patos vayan a ser blancos.

 

Los empiristas a los materialistas:


Freud intenta buscar leyes del inconsciente (leyes inmutables) los empiristas Dicen que no se puede desarrollar una ley inmutable (verdad absoluta) en base a Conductas tan variables como las humanas.

 

Por ejemplo:


Acusan a Freud de no ser Científico porque el inconsciente no es observable y le critican lo de arriba.

 La critica de verdad objetiva de ambas Corrientes, nos llevan a una crisis del criterio de verdad absoluta.
Para resolver esta crisis, aparece el
relativismo o la relatividad, diciendo que hay tantas verdades o culturas en el mundo. No Existe la verdad absoluta en ninguno de los métodos. Levy Strauss pone en duda Que en las otras culturas no haya un ideal de progreso, demuestra que todas las Culturas tienen los mismos rasgos. Cada cultura debe ser analizada sobre la Base de la misma. Aparece el criterio de que la verdad es subjetiva. Esto hace Que se genere una crisis en la ciencia, porque si afirmamos que la ciencia es igual al Mito, por ejemplo, cualquier cosa sin fundamento que diría cualquiera sería Ciencia. Esto causa que se pierda el juicio de valor, es decir, que se pierda La posibilidad de discusión y de generalizar. Esto lleva una recomposición de Científicos, mediante un acuerdo entre sujetos, que es la teoría consensual De la verdad, se decide que es intersubjetivo, un punto medio entre el Criterio de verdad objetivo y el relativismo subjetivo, y se supone que puede Haber más de una teoría explicativa. Deja de existir la Objetividad Absoluta y La Relatividad Absoluta, y lo que existe ahora es la Objetividad Relativa y la Relatividad Relativa Este nuevo criterio es un acuerdo entre sujetos, que se Puede presentar la teoría que uno quiera y cada científico erigiría cual Apoyar, como con Newton 40% y Einstein 60%.Se divide a la ciencia en dos:

Ciencias Sociales:


Son Ciencias porque se asemejan a las naturales, tratando de abarcar la base Empírica, si el discurso no es demostrable, no forma parte del campo Científico. Comienzan a desarrollar un método propio que es el “método HermenéÚtica o interpretativo” que se encarga de estudiar documentos y textos. Son ciencias blandas, porque los hechos de la historia no son idénticos a otros Y la predicción puede fallar. Representa el método espirita.

Ciencias Naturales:


Predomina el método empírico pero también el método interpretativo.

Criterio De la verdad objetivo absoluto:


el materialismo y el Empirismo se basan en este criterio por lo tanto Suponen una idea 100% verdad para demostrar que la ciencia es mejor que la Filosofía o la religión. Este criterio y la confrontación de la corriente Llevan a una crisis de este criterio.


Crisis Del criterio de verdad (del discurso científico):


·Critica al Empirismo (Patos Blancos). Planteo a partir de un razonamiento inductivo, es Decir, se basa en la inducción y la observación. Va de lo individual a lo General. Ej: si se ve un pato blanco, y luego 100 patos blancos, se “demuestra” Que todos los patos son blancos. Esto es erróneo, refuta la verdad absoluta y Cuestiona la objetividad del Empirismo, resultando en una crisis d la Objetividad.

·Critica al Materialismo (Marx): Marx dice que la revolución ocurre donde hay capitalismo, Pero justamente se da en Rusia, país comunista, y no en Gran Bretaña o EEUU que Son potencias.

·Crítica al Materialismo (Freud): Freud postula una ley sobre cómo es cada persona, pero la Objetividad se cuestiona porque nadie es igual a otro y no puede existir una Ley que diga como son o se comportan las personas.

Estos ejemplos demuestran que no hay Objetividad absoluta en la ciencia, sino que es relativa.

Relativismo:


surge para resolver la crisis, diciendo que Hay tantas verdades como personas o culturas en el mundo. No existe la verdad Absoluta en ninguno de los métodos. Strauss dice que hay explicaciones del Mundo correctas, pero dependiendo de quien lo mire o interprete. Aparece el Criterio de que la verdad es subjetiva.


Entradas relacionadas: