Discurso critico marxista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

 

Para tal efecto, voy a señalar los principales campos que abarca el pensamiento marxista. Sabemos que la influencia de Carlos Marx fue y sigue siendo tal, que prácticamente le cambio la forma de hacer ciencia.

Los principales campos en los que las atribuciones de Marx influyeron son: la filosofía, con el materialismo dialéctico; ciencias sociales, con el materialismo histórico y el análisis especifico del sistema capitalista. A continuación una explicación más amplia en cada uno de ellos.

El la filosofía, la contribución de Marx es un nueva manera de concebir el mundo, el materialismo dialéctico, de tal forma que podemos definir a la dialéctica como método de análisis y del materialismo, como concepción de la realidad.

Marx a través de sus obras expone una especial carácterística, la teoría materialista del conocimiento, concepto de praxis, la concepción del hombre como ser social y no individual, t finalmente la concepción de la sociedad como proceso histórico de la praxis.

Para continuar es necesario abordar el método con que Marx contribuye de investigación en las ciencias sociales. De una forma simple podemos decir que el método empleado por el pensamiento marxista es crítico, histórico, dialéctico y totalizante. En seguida una breve descripción de cada una de ellas.

Es crítico, porque parte de un análisis crítico del conocimiento existente a la luz de una realidad concreta. Por ejemplo, el análisis hecho por Marx en El Capital es una crítica de la economía clásica de acuerdo con la realidad de la época que él vivíó. Es su trabajo podemos observar que, trata de desentrañar sus incoherencias, inadecuaciones, errores y finalmente selecciona los conceptos que puedan servirle para formular un nuevo pensamiento, y en el caso de Marx ese pensamiento fue El Capital.



Entradas relacionadas: