Discriminación en filosofía

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1970


Primer Congreso Internacional de la Mujer, organizado por la Sección Femenina 1974crea Plataforma de Organizaciones y Grupos de Mujeres de Madrid trabaja en preparación del Añi internacional de la mujer y la 1 Conferencia Mundial1975celebran I Jornadas de Liberación de la Mujer1976
Jornadas Catalanes de la Dona, donde se produjo una escisión entre mujeres católicas y otros grupos inicios de transición política hacia democracia M centraban reivindicaciones en el derecho de decidir sobre sus vidas y cuerpos (legalización del divorcio, aborto o anticonceptivos). Fue una de las primeras conquistas del mov feminista a finales de 1977
-1978 en proceso de transición, la Constitución consagra el principio de igualdad-

llegada democracia, aparecen pequeños grupos (atomización: fragmentación en pequeñas partes), se diferenciaron dos vertientes:

1.Se entiende como mov global autosuficiente y liberador que desembocara en grupos feministas independientes
2)Acción paralela y complementaria a la acción política general, que desembocara en grupos de mujeres dentro de los partidos y organización sindicales Década 1980 mov feminista pierde carácter unitario  y se empiezan a formar grupos especializados en dif temáticas y la eclosión del feminismo académico en universidades1983
Primer gob socialista crea el Instituto mujer q junto con las voces feministas tuvo un papel imp en sensibilización y presión para q asuntos entraran en agenda política española. Las acciones de este organismo y sus campañas han desempeñado un papel en los cambios acaecido. El Instituto se centro en realizar campañas de información sobre el derechos de M difundiendo cambios producidos en el ordenamiento jurídico,  promueve las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva. Realiza actividades de información sobre derechos y recursos y atención directa a través de sus Centros Provinciales, Municipales, Unidades de empleo.  También sacó a la luz el problema de los malos tratos, realizando estudios. Su creación supuso el comienzo de una política institucional para la igualdad concretada enPlanes para laIgualdad de Oportunidades de las Mujeres PIOM aprobados en 1990, encaminada a eliminar diferencias, avanzar desde igualdad formal a real, suponen la introducción del principio de igualdad y buscan potenciar la transversalidad de género y promovía políticas de igualdad (planteamiento dual). Los planes suponen la creación de un marco referencial que señalaba objetivos y la realización de un seguimiento, llevándose a cabo las evaluaciones de los planes con dos objetivos: conocer el grado de ejecución de acciones previstas y por otro, las actividades que se habían llevado a cabo para su cumplimiento por parte de los órganos de la Adm.

2007:

Se aprueba la ley Orgánica 3/2007 22 de Marzo, para igualdad entre mujeres y hombres, propone incidir en el ordenamiento jurídico aplicando el principio de igualdad para abordar el problema desde una perspectiva integral. Afecta a todas las políticas públicas, su novedad radica en la previsión de las políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad que implica a los organismos públicos ya que el principio tiene que estar presente en todas las políticasLey 12/2007, 26 nov para la promoción de la igualdad de género, refuerza a la ley estatal en el cumplimiento de transversalidad. Anteproyecto de Ley de modificaciones de la anterior. Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

2008-2011


PIOM: tiene principios como la -redefinición de un modelo de ciudadanía (las mujeres dejan de verse como un colectivo y a los hombres como referencia universal –Transversalidad de género: herramientas que implica la integración del genero en toda la actuación de los poderes públicos –Reconocimiento de la innovación científica y tecnológica como fuerza de cambio social y necesidad de eliminar barreras
.  2014-2016 doble estrategia para alcanzar la igualdad real: -pervivencia de políticas especificas de igualdad y la estrategia transversal. Consta de siete ejes:
Los tres primeros dedicados a la actuación prioritaria para el gobierno, los dos siguientes dedicados a mantener un amplio desarrollo y los dos últimos reflejan la estrategia dual.

Normativas internacionales y género

CBeijin es el referente de política internacional general más importante respecto a la agenda de género en el desarrollo.Se articula conConf de Derechos Humanos de Viena (1993)
donde se reconoce la violencia contra la mujer como violación de derechos humanos, en el ámbito público y privado y con responsabilidad estatal sobre esto Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994)
donde se reconocen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los hombres Cumbre del Milenio (2000)
Donde se establecen objetivos concretos y mensurables en equidad de género, en relación a la educación y a la salud materna, además de un objetivo específico  sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres Convencíón para eliminación formas de discriminación contra m (CEDAW, 1979)
Imp relacionada con: a)Reconocimiento derechos b)carácter vinculante (179 Estados) c)Busca eliminación formas discriminación d)Incluye los aspectos de igualdad.Amplía concepto de discriminación, aludiendo tanto a la igualdad de oportunidades (igualdad formal) como a la de resultados (igualdad de hecho). Hace llamamiento a Estado para que tomen medidas contra la discriminación en el ámbito público y privado Criticas se basa en punto de vista de igualdad centrado en masculino (enfoque en vida pública,derecho, economía, educación y menos en la esfera privada)

Limites

Hay Estados q han presentado reservas formales a la Convencíón, muchas de ellas relativas a aspectos sustantivos de los derechos reconocidos)-No hay sanciones previstas para el incumplimiento d Convencíón Plataforma de acción y declaración de la conferencia de Beijing(1995)
Document sobre política internacional de género.

Aportaciones

Se incluye el término género (reconociendo roles atribuidos tradicionalmt a sexos)-Se propone conseguir igualdad: fin marginación y segregación histórica de M-Se consiguen identificar intereses comunes de género e integrar las dif en proyecto común -Abordaje de prob de desigualdades de género mediante empoderamiento e igualdad-Establece unos mínimos irrenunciables, haciendo referencia al poder, de forma tal q MH compartan responsabilidades en hogar,lugar de trabajo y comunidad nacional e internacional.  Plantea dos estrategias que se han incorporado, posteriormente, al ámbito de  las políticas públicas: a)El empowerment o empoderamiento b)El mainstreaming o transversalidad de género Declaración política de la conferencia de beijing 2015 resalta disfrute pleno,igualdad de condiciones M de todos los derechos humanos y las libertades, necesidad de “garantizar la aceleración d aplicación d Plataforma de Acción y utilizar las oportunidades que la agenda para el desarrollo después de 2015 ofrece para integración d perspectiva de género en dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, los gob reconocieron la realidad de M y niñas continúan sufriendo discriminación, vulnerabilidad y marginación. La Declaración Política sólo exhorta “a  Estados q aún no lo hayan hecho a q consideren posibilidad de ratificar la Convencíón y su Protocolo Facultativo o adherirse a ellos”. No hace referencia a la universalidad e indivisibilidad de derechos humanos—como sí las defienden la Declaración y el Programa de Acción de Viena—ni al principio del derecho internacional público que exige a los Estados ejercer la debida diligencia para promover, proteger y realizar los derechos humanos, incluso mediante la prevención de abusos contra los derechos humanos perpetrados por actores privados—como la violencia doméstica y la cometida por parejas íntimas. Se excluyó a la sociedad civil y los grupos de mujeres. El involucramiento de activistas fue crucial para asegurar la declaración osada y progresista de hace dos décadas.

2 FASE DISEÑO EN LAS ACCIONES


En Conf Beijing se recoge una doble estrategia para promover la igualdad: integración de la perspectiva género en políticas generales (mainstreamings) y la continuación de las acciones positivas, es necesario intervenir en las estructuras e instituciones sociales y en los procedimientos para que éstos también promuevan la igualdadObjetivos de igualdad: 1.
Identificar y eliminar los efectos q discriminaciones directas o indirectas estén produciendo contrarrestando las brechas de género
2. Mejorar la posición de las mujeres, incrementando su presencia en todos los ámbitos
3. Facilitar la corresponsabilidad social. Promoviendo valores que contrarresten los estereotipos sexistas que han promovido la división sexual del trabajo
4. Fomentar la participación activa de las mujeres en organismos con peso.
5. Tener en cuenta las necesidades detectadas

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Sensibilizar a los interlocutores sociales para que promuevan acciones positivas dentro de sus organizaciones Acciones positivas concebidas para compensar una situación de desigualdad y discriminación de la que son objeto las mujeres en la sociedad por razón de su sexo (bonificación en la cuota a la SS por la contratación indefinida de mujeres en profesiones donde se encuentren infrarrepresentadas)

Acciones derivadas de la integración de la perspectiva de género de manera transversal

Resulta imprescindible la integración transversal de la perspectiva de género en políticas y programa para la consecución de la igualdad. En esta fase de diseño e implantación de actuaciones concretas, se trata de la puesta en marcha de medidas estratégicas, además de acciones positivas, las cuales serían acciones correctivas concretas y temporales que completan el enfoque dual necesario en el trabajo de intervención 3 FASE: Evaluación radica en la obtención de información y datos que permitan conocer en qué medida la actuación ha contribuido a paliar las situaciones de desigualdad planteadas al inicio, así como determinar cómo su desarrollo ha promovido cambios en las estructuras sociales hacia un mayor grado de igualdadImpacto de género-
Negativo: si la medida contribuye a mantener o/y acentuar las desigualdades y reforzar estereotipos de género -Positivo: si la medida contribuye a la promoción de igualdad y a modificación de conductas estereotipadas.
La evaluación del impacto de género se puede realizar en dos momentos aplicando el maintreaming o transversalidad de la perspectiva de género: 1. En el momento del diseño y planificación de la actuación que se quiere poner en marcha. 2. Una vez finalizada la intervención. Se centra en analizar:
Cambios en la distribución del poder y en la situación de grupos y personas pertenecientes a un sexo en comparación con el otro respecto de las variables que se consideren necesarias (educación, trabajo, ingresos, salud, vivienda).

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