Discrecionalidad tecnica definicion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

 

Discrecionalidad técnica:


supuestos en que hay un control técnico por un organo especializado. Se reduce el margen de valoración subjetiva que es consustancial a la discrecionalidad administrativa, y esa libertad se ve sustituida por una ponderación de carácter tecnico. Permite que la administración realice una interpretación tecnica de los elementos que influyen en la decision a adoptar, y obre en consecuencia. Los hechos determinantes podrán demostrar que la solución adoptada por la Administración no era técnicamente la óptima. Para anular el acto de aplicación de la potestad discrecional, la jurisprudencia exige prueba fehaciente de que la valoración administrativa fue desacertada.

Control por parte de los Tribunales de Justicia:

inhibición judicial en el caso de la discrecionalidad técnica de los tribunales de oposiciones.

CE:


norma fundamental del ordenamiento jurídico que regula la organización del Estado y las reglas esenciales de la organización de la sociedad que le sirve de base, particularmente los derechos fundamentales de los ciudadanos. La supremacía de la CE exige la interpretación de todas las demás normas del ordenamiento conforme a ella. Esta garantizado por el control de constitucionalidad de las leyes que ejerce el TC.

Ley:


toda norma producida por los organos que tienen atribuido el poder legislativo. Puede proceder de los órganos que tienen atribuida la potestad legislativa con carácter ordinario (CG) o extraordinario (el gobierno en caso de Decretos). La ley es el mandato jurídico originario aprobado por el Parlamento (estatal o autonómico), no susceptible de otro control que el de constitucionalidad. Primacía funcional del poder legislativo sobre los demás poderes en cuanto a la elaboración de leyes.

Administración de las CCAA:


organización (asamblea legislativa, consejo de gobierno, presidente, vicepresidente, consejeros, TSJ) y administración en consejerías (consejero, viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos).

Entradas relacionadas: