Discontinuidades del interior de la tierra

Enviado por BravoG y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 

MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRAM.DIRECTOS


Permiten observar la estructura y propiedades Tierra directamente:

-Sondeos y minas

Sondeo más profundo URSS (12.262 m)

-Erupciones volcánicas

Expulsan materiales procedentes del interior terrestre que son expulsados con magma.

-Meteoritos y asteroides

Fragmentos primigenios del sist.Sol. No llegaron a reunirse en un planeta. Informan de -cómo serían los materiales que se reunieron para formar Tierra.

-Erosión

Deja al descubierto rocas formadas a mayor profundidadM.INDI :
Deducir con datos como es interior, estruct y propi material. De Tierra.

Método sísmico:

basado en estudio de ondas sísmicas producidas en terremotos o por explosiones controladas. Se producen en hipocentro y se desplazan por la Tierra. Cuando  ondas llegan a la superficie terrestre (epicentro)
se propagan en forma concéntrica. A medida que se alejan del hipocentro, las ondas sísmicas se atenúan. Analizando la vel. Y trayectoria de las ondas podemos conocer muchas propi. Tierra. Gracias registros de las ondas sísmicas se localiza profundidad de dif. Capas de Tierra .Por cambio de vel. Trayect. Y la onda . (superficies de separación entre medios diferentes= discontinuidades sísmicas) Gracias a ello, sabemos Tierra heterogénea y con dif. Capas.Al refractarse las ondas y cambiar de dirección, se producen zonas de sombra sísmica en las que no llegan las ondas sísmicas, lo que nos sirve para deducir a qué profundidad se produjo ese cambio de dirección y las caract. De esos materiales.
DISCONTINUIDADES SÍSMICASMohorovicic (entre la corteza y el M)
Repetti  (entre el M.Superior y el M. Inferior)
Guttenberg (entre el M. Inferior y el N.Ext)
Lehman (entre el N.Ext y el N.Int)

COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

Gracias métodos, planeta dividido en capas, 2 criterios :
composición (mod. Geoquímico) y estado físico (mod. Geodinámico).
2.1

Capas composicionales

Se diferencian por su composición y están separadas por discontinuidades sísmicas.
-CORTEZA Capa rocosa delgada y sólida. Puede ser:

-C. Continental:


30-70Km de grosor. Forma masas continentales. Compo:
granito, rocas sedimentarias y sedimentos sin consolidar.


Los materiales acumulados en las cuencas sedimentarias modificados en el interior de la corteza por factores: la presión debida al peso de las rocas, siendo ésta mayor con la  profundidad; 
temp ascendente con la profundidad; esfuerzos de comprensión y distensión en los materiales de la corteza (plegándose o fracturándose) .El plegamiento  de las rocas y el vulcanismo producen relieves y llevan los materiales a la superficie terrestre.Los sedimentos de las cuencas sedimentarias con subsidencia llevan de nuevo los materiales hasta el interior de la corteza.

MOVIMIENTOS VERTICALES. ISOSTASIA

En 1914 Joseph Barrell intentó explicar los movimientos verticales de la corteza. Sugirió que existía una zona en el interior del manto a 100 km , en la que los materiales se comportaban plásticamente, ya que habrían perdido la rigidez a causa de las elevadas temperaturas. A esta capa le llamó astenosfera.
La astenosfera permitiría que el fondo de las cuencas sedimentarias se hundiera por el peso de los materiales y que los relieves se elevaran a medida que la erosión les quitaba peso. Esto es lo que se llama isostasia.2.5.  GRADIENTE GEOTÉRMICO DE LA TIERRAaumento de temp produce hacia el interior de la Tierra (3 oC cada 100m., hasta alcanzar los 2000oC, en el manto superior, y después lentamente hasta los 5000oC, en el centro de la Tierra). El calor interno de la Tierra permanece residual desde 4000 millones de años. Hace unos 4500 m.A. El planeta casi fundido por: Impactos de meteoritos, desintegración de elementos radiactivos y decantación de materiales más densos. Después el hierro formó el NÚCLEO, flotando sobre él quedaron los materiales rocosos del MANTO y sobre éste se empezó a formar la CORTEZA como una delgada capa de rocas poco densas. La Atmósfera a partir de gas.Desprendidos. Entre ellos, vapor de agua condesado formando HIDROSFERA

Entradas relacionadas: