Discontinuidades de la corteza terrestre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

La teoría móvilísta:


Los continentes se han desplazado en grandes distancias. Los continentes, formados por una corteza más ligera, se mueven sobre una capa continua y más densa y se prolonga bajo ellos. La fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra causa la deriva continental. Los continentes "surcan" la corteza. La mayoría de los geólogos no aceptaron su teoría y colocó las bases para la teoría de la tectónica de placas.

Métodos de estudio del interior de la tierra:


  Mediante sondas y minas que llegan solamente a 13 km de profundidad cuando hay 6378 km de profundidad hasta el núcleo interno. Otro es el estudio de las rocas, que  están puestas por la erosión de materiales existentes y arrojadas al exterior mediante erupciones volcánicas. También otro es mediante el choque de los meteoritos que soltó materiales primigenios del Sistema Solar. Mediante el método sísmico también se estudia, se analiza las sondas sísmicas de los terremotos y explosiones controladas y es eficaz.

Modelo estático:


se basa en la composición química de las capas que son la corteza, el manto y el núcleo. Hay dos importantes discontinuidades:
Mohorovicic, es el primer cambio brusco en las ondas sísmicas. Marca el límite entre corteza y manto, los continentes tienen la profundidad de 30 a 40 km y los océanos de 10 km. Toda la discontinuidad tiene una profundidad de 670 km.
Gutenberg, las ondas P reducen bruscamente su velocidad y las S no se propagan. La profundidad es de 2900 km e informa de la existencia de una capa fluida, el núcleo externo.

Modelo dinámico:


se basa en el comportamiento mecánico de los materiales, sus capas son la litosfera, astenosfera, mesosfera y el núcleo. 
Litosfera, capa rígidad superficial. Engloba toda la corteza más el manto superior.
Mesosfera, comportamiento más plástico, es sólido.
Astenosfera, manto parcialmente fundido bajo la litosfera.
Endosfera y el núcleo, fundidos en su mayor parte.

Ondas P:


El origen del nombre viene de Primarias, fueron las primeras en llegar a la superficie. La velocidad es mayor. Atraviesa todos los medios pero son más rápidas en los sólidos que en los líquidos. Hacen vibrar las partículas del terreno en la misma dirección que la onda, provocando un movimiento de compresión.

Ondas S:


El origen del nombre viene de Secundarias, se registan en segundo ligar. La velocidad es menor. Solo atraviesa medios sólidos. Hacen vibrar las partículas del terreno en dirección perpendicular a la de la onda.

Tierra:



Atmósfera, si analizamos con dellate nuestra atmósfera concluiríamos que se esta observando un plaenta porque tiene gases como el meatno y el oxigeno que que suelen reaccionar entre si. Los dos gases existen en la atmósfera porque se pueden estar reponiendo continuamente. La composición de la atmósfera ha cambiado mucho a lo largo de la historia de la Tierra, y lo sigue haciendo ahora, algunos gases minoritarios son los que controlan el clima, el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano son gases de invernadero. La atmósfera es dinámica, cuando el aire absorbe el calor de la superficie terrestre, se expande. Al hacerlo, pierde densidad y se eleva, y entonces su sitio es ocupado por otras masa de aire que están a menor temperatura.
Erosión y sedimentación, El agua erosiona y mueve material sólido desde las zonas altas de los continentes hacia las zonas bajas, donde lo deposita: sedimentació. Los materiales depositados pueden viajar sueltos en: iones o como fragmentos de roca. Al depositarse dan origen respectivamente a sedimentos químicos y sedimentos detríticos. La sedimentación tiene lugar en los lagos.

Entradas relacionadas: