Discontinuidad de la tierra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 9,73 KB

 

La tierra esta dividida en atmósfera (gaseosa), hidrosfera (líquida) y geosfera(sólida).

Atmósfera

Metano + Oxígeno= Dióxido de carbno + Agua Con todos los años que tiene la tierra el metano estaría agotado porque es el que se encuentra en menos proporción, sin embargo, siguehabiendo. Podemos deducir que hay muchísimos seres vivos o que hay mucha actividad volcánica, estas dos causas son las que apota el metano a la atmósfera. Los componentes de la atmósfera son el nitrógeno (79%), el oxígeno (21%) y dióxido y Argón (1%). Las capas de la atmósfera son la exosfera, termosfera, mesosfera, estratosfera, troposfera entre estas está termopausa (500km), mesopausa (80/90), estratopausa (40/50), tropopausa(10/12), temperatura.


Movimientos en las atmósfera

Densidad: Es la masa en cada unidad de volumen El aire está en contacto con la superficie de la Tierra se calienta y tiene menos densidad (las pariculas se separan= menor densidad) por lo tanto pesa menos y se eleva y el aire de la zona más alta tiene menor temperatura, es más deso y por tanto desciende formándose unas corrientes de convección, cuyos desplazamientos horizontales son el viento.


EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proviene del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero. Principales gases dióxido de carbono. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogéneas a una temperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es igual al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas. Si no existiese, las radiacciones escaparían por la noche, temperatura muy fría, no vida. 


LA HIDROSFERA

Sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. Incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, hielo y la nieve.


CICLO DEL AGUA

Proceso de circulación del agua entre los distintos comportamientos de la hidrosfera. En un ciclo biogeoquímico (una intervención de reacciones químicas) y el agua se translada de un sitio a otro o cambia de estado.


CarácterÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Según su composición:

CORTEZA TERRESTRE

Es la capa más sólida superficial. Es la menos densa, formada por oxígeno, carbono y silicio.-

Corteza oceánica

Se encuentra bajo los océanos, constituy los fondos oceánicos. Espesor de 7 a 10 km y formada por rocas . -

Corteza continental

Es la que forma los continentes. Espesor de 40 a 60km y formada por rocas plutónicas y sedimentarias. Su límite con la siguiente capa forma la discontinuidad de Mohorovicic.

MANTO

Más uniforme que la corteza y mucho más grueso. Se encuentra en estado sólido con cierta plasticidad. Compuesto por elementos más densos (hierro y magnesio). -

Manto superior

: Aparición de rocas ultrabásicas. A 670km de profundidad. Gran cantidad de materiales fundidos. Se producen los terremotos.

- Manto inferior

Mayor densidad debido a un cambio en la estructura de los silicatos. Su limite con el núcleo forma la discontinuidad de Gutenberg.

Núcleo

Muy denso compueso por hierro, níquel y azufre, similar a un tipo de roca llamada troilita, encontrada en meteoritos (siderolitos). Origen del campo magnético. - Núcleo externo: En estado líquido, porque las ondas desaparecen en el. Fuertes corrientes de convección, en esta capa se encuentra el azufre. -Núcleo interno Más sólido, de mayor densidad y menos cantidad de azufre. Muy elevada temperatura, su limite entre n externo e interno forma la discontinuidad de Lehman.


 Según su dinamismo

LITOSFERA

Capa sólida de la Tierra caracterizada por su rigidez. Está fragmentada en una serie de placas tectónicas en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos.

ASTENOSFERA

Compuesta por materiales silicatados dúctiles en estado solido y semifundidos parcial o totalmente según la proximidad a bolsas de magma y la profundidad que permiten la deriva continental.

MESOSFERA

Formada por rocas solidas que a causa de las altas presiones existentes tienen un comportamiento muy platico.

ENDOSFERA

Se distinguen dos tipos: -

E externa

En estado liquido debido a la elevada presión y temperatura que determinan las distintas aleaciones de metales que hacen que estén fundidas.

-E interna

En estado solido ya que el punto de fusión de los metales se incrementa rápidamente al aumentar la presión de manera que aunque la tempertura es mayor aumenta y os metales no se funden.


MÉTODOS DE ESTUDIO

-Sondeos, poos con ellos se han podido estudiar muy pocos km (10/12 km).

-Productos arrojados por los volcanes a través de las rocas que estudiamos.

-Fallas.

-Erosión: Estudio de las rocas que acaban llegando a la superficie.

-Las ondas sísmicas.

ONDAS Sísmicas

Pueden ser primarias, secundarias o superficiales, las primarias y secundarias se producen en el hipocentro y las superficiales se producen en el epicentro (superficie) y es el que destroza todo.

-ONDAS PRIMARIAS: Más veloces, primeras en los sismografos recogidas, se propagan en sólidos y fluidos.

-ONDAS SECUNDARIAS: Más lentas, segundas en recogerse en los sismografos. Se propagan en sólidos.

-ONDAS PRIMARIAS: Longitudinales cada partícula vibra longitudinalmente en la misma dirección de la onda.

-ONDAS SECUNDARIAS: Transversales cada partícula vibra transversalemtne, perpendicularmente a la onda.


AGENTES INTERNOS

Son los volcanes, terremotos, fallas, pliegues... Su motor es el calor interno de la tierra, gradientegeotermico, aumento de temperatura al profundizar. Aumenta 30ºC/km pero no es homogéneo el incremento

Causas:


-Choque de los planetesimales, donde se desprende energía y se va enfriando la superficie, mientras que el interior conserva el calor. -Elementos radioactivos se van desintegrando y desprenden energía que se concentra en el interior. -Debido a que la Tierra tiene mayor támaño que Mercurio, sigue manteniendo ese calor interno, así que en contra de los que afirman que la tierra debería estar fría se dice que la tierra es de gran tamaño. Mercurio no lo mantiene por que es de poco tamaño.

WEGENER: LA DERIVA CONTINENTAL

Todos los continenes estaban unidos formando uno solo llamado Pangea se fueron dividiendo y las pruebas:

Geográficas

Costas África y América del Sur coinciden si las desplazamos.

Geológicas

Cadenas montañosas que están hoy en continentes distintos coinciden al aproximarlas.

Paleontológicas

Fósiles que no pertenecen a esos ecosistemas.

Climáticas o paleoclimaticas

Continentes que en otras épocas tenían un clima muy frio y es imposible que fueses así en la posición que están hoy en dia.

Esta teoría a pesar de las pruebas que aporto no fue aceptada porque no supo explicar la causa de la deriva continental, decían que la fuerza que arrastraba los continentes era por la atracción de la luna, de la misma forma que esa atracción provoca las áreas arrastraba trambien los continentes.


Tectónica DE PLACAS

-Sismografos: Aparatos que estudian la localización de los terremotos. Gracias a ellos se descubre la teoría.

-Coinciden terremotos y volcanes. Hipocentros en fondos marinos.

-Estudios de fondos marinos: -

Dorsales

Cordilleras con una grieta central. -

Fosas

Endidura

Como resultado de todos los estudios de la litosfera queda dividida en placas, cuyos bordes son zonas inestables donde se originan volcanes y terremotos y el centro es estable.

TIPOS DE PLACAS

-Continental: Cubierta por corteza continental.

-Oceánica: Cubierta por corteza oceánica

-Mixta: Cubierta por las dos anteriores.


Movimientos de las placas:


-Se aproximan, se pierde litosfera, borde destructivo, forma fosas o arcos de islas y orogénesis, se separan aumenta la litosfera, borde constructivo, forma dorsales, deslizan lateralmente, ni aumenta ni disminuye, borde pasivo, forma fallas transformantes.

DORSAL

Limite de dos placas que se separan. Cordillera con una grieta central por donde ascienden los materiales.

BORDE DESTRUCTIVO

-Corteza continental y ocranica: Distinto grosos= La oceánica subduce bajo la continental porque es mas fina. Forma fosas.

-Corteza continental y continental: Mismo grosor=orogénesis. Forman cordilleras

-Corteza oceánica y oceánica: Mismo grosor = forma los arcos de islas.


MOTOR DE LAS PLACAS

La causa que provoca el movimiento de las placas son corrientes de convección que se producen en la astenosfera.
Esta capa es fluida y la parte inferior se encuentra a mayor temperatura, los materiales a mayor temperatura son mens densos y ascienden, los materiales a mayor temperatura son menos densos y ascienden, los materiales superiores mas fríos son mas densos y descienden originándose corrientes de convección que provocan el movimiento de las placas

Entradas relacionadas: