Directorios mas importantes de Linux

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

15.1 sistema de archivos

La diferencia respecto a otros sistemas operativos es que en Linux existe un solo árbol de directorios y no uno para cada partición o disco del sistema.
Cualquier disco duro partición CD-ROM o dispositivo de almacenamiento debe formar parte de esta estructura única.

A la operación por la cual un dispositivo de almacenamiento entra a formar parte del árbol de directorios del sistema se le denomina montaje del dispositivo.
Existe un directorio que contiene el resto de archivos y directorios del sistema se llama directorio raíz. El directorio raíz se representa "/"
Permisos y directorio home:
Linux se distingue en dos tipos de usuarios: el administrador cuyo nombre suele ser root y el resto de usuarios. En ubuntu root esta deshabilitado. Cuando se accede con root a una consola el prompt que proporciona el intérprete de comandos cambia respecto a un usuario normal y finaliza con #.

Los premisos en Linux son bastante restrictivos salvo para el usuario administrador que puede acceder a cualquier elemento del sistema pero el resto de usuarios solo puede realizar modificaciones en su directorio personal, a este directorio se le conoce como directorio home.
El directorio home es el directorio asignado a cada usuario de un sistema Linux. En su directorio el usuario puede crear archivos directorio y establecer restricciones a otros usuarios. La ubicación de home es /home/usuario .
Linux realiza una distinción entere mayúscula y minúscula, tanto en capetas archivos nombre de programas etc,Linux distingue entre HOLA y hola.

15.2.4 gestión de usuario en modo orden, la gestión de los usuarios se lleva a cabo a través de dos ficheros de configuración:
Fichero /etc/passwd contiene una línea por cada usuario creado en el sistema con la información relevante sobre cada usuario.
Ficheeo /etc/shadow se usa para almacenar la contraseña de los usuarios y parámetros relacionados con la validez de dichas contraseñas. Formato: usuario:x:ID:GID:nombre real:directorio_home:shell.

Diferentes campos que van acompañados de (:) :



Nombre del usuario, campo de la contraseña, id de identificador de usuario, GID identificador de grupo, nombre real de usuario, directorio home del usuario, nombre de la shell por defecto para los usuarios cuando accedan.

Entradas relacionadas: